Connect with us

Noticias

Lluvia de estrellas sorprende al mundo al inicio de año

Se trata del primer evento astronómico que ilumina el cielo este 2021 y se puede apreciar sin telescopio o binoculares.

Publicado

el

lluvia de estrellas 1
Pixabay

El 2021 abre con un espectáculo astronómico impresionante: una lluvia de estrellas. Se trata de las Cuadrántidas formadas por fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas.

Estas estrellas, al viajar a gran velocidad rumbo a la Tierra, se incendian e iluminan el cielo dando la apariencia de una lluvia. Este fenómeno astronómico se puede ver desde el 2 y hasta el 6 de enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE), se podrán observar entre 60 y 200 meteoritos por hora que iluminarán el cielo nocturno de la Tierra.

El fenómeno se podrá apreciar a simple vista. Es decir que no se requiere de un telescopio o alguna herramienta especial, sino solamente contar con buena visibilidad, un cielo despejado y oscuro para observarlas.

La NASA señaló que la lluvia de estrellas Cuadrántidas proviene del asteroide 2003 EH1, un posible resto del cometa C/1490 Y1, el cual se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.

La primera lluvia de estrellas del 2021

Pese a que ya pasaron tantos años, la lluvia de estrellas sucederá apenas, del 1 al 6 de enero de 2021. Entre el 2 y el 3 de enero, por la madrugada, tuvo su máximo punto de visibilidad.

Los expertos recomiendan observar las Cuadrántidas mirando el cielo hacia el noreste. Aunque no se puede calcular un punto exacto en el cielo donde sean más visibles.

Otras lluvias de estrellas, como la de la Perseidas, suelen ser más fáciles de identificar en el cielo y pueden verse con telescopio. En este caso, por ejemplo, tiene que ver con la locación de Perseo, lo que hace más fácil identificar el hemisferio en el que ocurre.

Sin embargo, este no es el caso de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, pero de igual forma podrá percibirse. Lo que sí, es recomendable ir a observarla a lugares lejanos a las ciudades.

La última lluvia de estrellas del 2020 fue la noche del 13 al 14 de diciembre. En esa oportunidad se observaron  las Gemínidas, que se producen todos los años cuando se aproxima al Sol el asteroide 3200 Phaeton.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Trending