Connect with us

Noticias

Martha Sepúlveda programó legalmente su muerte por eutanasia. Una decisión judicial de última hora lo impidió.

Publicado

el

Martha Sepulveda y su hijo Federico Sepulveda

Martha Sepúlveda estaba programada para convertirse en la primera persona en Colombia, sin un pronóstico de enfermedad terminal en morir por eutanasia legalmente el domingo 10 de octubre 2021, irónicamente, fecha en la que el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Sin embargo, un sorprendente decisión de los funcionarios de salud colombianos en la última hora ha detenido su oferta.Corte Constitucional

Sepúlveda, de 51 años, el día viernes por la noche fue despertada por sus abogados con la noticia de una carta que anunciaba que su procedimiento de eutanasia programado para las 7 a.m. del domingo 10 de octubre de 2021 había sido cancelado, luego de que un comité médico determinara que ya no cumplía con las condiciones para aplicar por la misma ya que su salud había mejorado.

Reacciones sobre el caso Martha Sepúlveda

La decisión fue inesperada y una sorpresa, dijeron sus abogados. Sepúlveda, no tenía idea de que los funcionarios de salud se estaban reuniendo para revisar su caso. De hecho se había desconectado de la cobertura mediática de su caso e incluso canceló su plan de telefonía celular.

“Canceló su plan telefónico porque pensó que iba a morir mañana”, dijo su abogada, Camila Jaramillo, el sábado por la noche.

El bufete de abogados de Jaramillo, el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se ha comprometido a luchar contra la decisión, que calificó de «ilegítima y arbitraria» y que viola el derecho de Sepúlveda a una «muerte digna». Argumentaron que la corte constitucional permite la eutanasia para pacientes con intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, incluso si el pronóstico no es terminal dentro de los seis meses.

Lucas Correa Montoya, otro abogado que representa a Sepúlveda, señaló  “La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo” además dijo que “Lo ocurrido en las últimas semanas es un ejemplo del largo camino que queda por recorrer para la muerte con dignidad en Colombia”.

El diagnóstico de Martha Sepúlveda: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Sepúlveda fue diagnosticada en noviembre de 2018 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica progresiva conocida en los Estados Unidos como enfermedad de Lou Gehrig, Aunque la ELA es una enfermedad mortal sin cura, progresa a ritmos variables y los pacientes pueden sobrevivir durante años o, en algunos casos, décadas. En el caso de Martha Sepúlveda a los pocos meses, perdió la coordinación y el control de los músculos de sus piernas.

Lloraba por la noche, abrumada por la idea de no poder meterse en la cama o ir al baño sola. Sepúlveda, que se considera una católica devota, comenzó a leer y documentarse sobre la eutanasia, una opción que pensó podría aliviar su miedo a lo que estaba por venir.

Martha Liria Sepúlveda entrevistada en Noticias Caracol
Martha Liria Sepúlveda entrevistada en Noticias Caracol

Marco legal de la Eutanasia en Colombia

Colombia fue uno de los primeros países del mundo en despenalizar la eutanasia y uno de los pocos, junto con Bélgica y los Países Bajos, en extender el derecho a los pacientes sin diagnóstico terminal. Ningún estado de EE. UU. Permite la eutanasia; Diez estados y D.C. permiten el suicidio médicamente asistido para adultos con enfermedades terminales y mentalmente capaces con un pronóstico de seis meses o menos de vida.

El tribunal constitucional del país dictaminó en julio que el derecho a la eutanasia, reconocido en Colombia en 1997, se aplica no solo a los pacientes terminales, sino también a aquellos con «intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables».

El Instituto Colombiano del Dolor, o Incodol, que tenía programado realizar el procedimiento el domingo, dijo que la condición de Sepúlveda había mejorado entre julio y octubre, y eso afectó una decisión anterior de permitir que se procediera con su procedimiento de eutanasia.

Después de discutir el caso en profundidad, el comité no encontró evidencia que cumpliera con los requisitos de una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, y señaló que Sepúlveda, tiene una alta probabilidad de esperar una vida de más de 6 meses.

Los miembros del comité basaron su decisión, al menos en parte, en la cobertura mediática de Sepúlveda desde que su decisión se hizo pública. Sepúlveda apareció en televisión sonriendo y riendo mientras cenaba en un restaurante local este mes, a pesar de su sombrío pronóstico.

Fuente: Washington Post, Noticias Caracol Colombia

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam