Connect with us

Entretenimiento

La nueva obra de Alfonso Cuarón no tiene las salas suficientes para ser exhibida en México

A pesar de ser catalogada por muchos críticos como la mejor película del año, el estreno de Roma parece pasar por debajo de la mesa en las salas de cine debido al acuerdo que tiene Cuarón y su distribución por Netflix.

Publicado

el

tass

La nueva obra del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma , es galardonada en múltiples festivales, en consecuencia, las intenciones de que sea proyectada en la pantalla grande son cada vez más notables por parte del cineasta. Sin embargo, por Netflix las cadenas de cine no quieren.

El drama escrito por el director ganador del Oscar fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor Película habla no inglesa para la edición del 2019 de los premios de la Academia.

De ganar, sería un nuevo golpe sobre la mesa de la compañía streaming, Netflix que cada vez gana más espacios en la industria cinematográfica.

Ver esta publicación en Instagram

Descubriendo ROMA. Discovering ROMA. Photo by @carlossomonte #ROMACuarón @romacuaron

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

Sin embargo, Cuarón quiere que su película tenga una proyección más tradicional y que su película pase por ese ambiente que se vive en una sala de cine. Es ahí el problema.

Las reglas de Netflix son claras

La gigante compañía audiovisual tiene un modelo claro de servicio: Los usuarios pagan suscripción mensual a cambio de producciones originales y/o materiales viejos que se hayan proyectado en cine o televisión.

El consumo de estos filmes o series es por celular, Tablet y Computadora. Ahora bien, debido a su crecimiento, las compañias de cine y televisión se están reinventando a lo digital y desarrollan un servicio similar a Netflix en cuanto a producciones para televisión

¿Tiembla Netflix? Youtube Originals busca afianzarse en el mercado

¿Roma se podrá ver en Cines?

Netflix tiene derechos de distribución de la nueva obra de Cuarón, es por eso que las grandes cadenas de cine de México (Cinemex y Cinépolis) no estuvieron de acuerdo en exhibir la película en sus salas.

Solo 40 salas de cine podrán disfrutar de la nueva obra de Cuarón quien se lamentó en las redes sociales.

» @Alfonsocuaron: Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir»

El cineasta mexicano anunció en septiembre del 2016 la producción de un proyecto centrado en una familia mexicana que vive en la Ciudad de México en la década de 1970, en principio quien producía la película era el mismo Cuarón, sin embargo, año y medio más tarde, Netflix informó que adquirió los derechos de distribución de la película.

La cinta tiene un éxito rotundo en los festivales donde ha participado. En el Festival Internacional de Cine de Venecia obtuvo el máximo galardón con el León de Oro a la mejor película. Algunas revistas especializada la califican como la mejor película del año, de manera que las expectativas son altísimas.

El estreno de la película esta programado para el 14 de diciembre en la plataforma de Netflix.

Una película envuelta en polémica

Desde su grabación se presentaron problemas cuando «dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros del equipo fueron hospitalizados y se robaron teléfonos celulares, billeteras y joyas» durante un ataque al rodaje. Los responsable de tan lamentable hecho fue el jefe delegacional del municipio de Cuauhtémoc y actual líder de la bancada del partido Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por los permisos de grabación en la zona.

El hecho ocurrió en 2016 y provocó una serie de reacciones por el protagonismo que asumió el mencionado dirigente político, quien luego salió a pedir disculpas.

Asimismo Yalitza Aparicio, la protagonista de la cinta, sufrió comentarios racista en las redes sociales luego de salir en la revista Vanity Fair.

A pesar de todos estos incidente, la película ya se proyecta como una de las favoritas en los premios de la Academia en varías categorías.

Por su parte, las cadenas de cine siguen buscando formas para esquivar la amenaza que representa Netflix para el futuro de su negocio.

Trailer de ROMA

Netflix y la nueva industria cinematográfica, ¿Se acabarán las salas de cine?

Politólogo. Creador de contenido para medios digitales. Diplomado en negocios electrónicos y redes sociales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending