Connect with us

Entretenimiento

Nuevo Orden de Michel Franco puede ganar el Oscar 2021

La cinta ganadora del León de Plata del Festival de Venecia causa polémica en México tras su reciente estreno.

Publicado

el

Nuevo Orden Michel Franco
Agencias

Nuevo Orden de Michel Franco causa revuelo en México tras su estreno el pasado 22 de octubre, después de ganar el León de Plata en el Festival de Venecia.

La más reciente película del realizador mexicano suma éxitos en las citas de Toronto, Nueva York y de la ciudad italiana, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Integra el sexteto de filmes inscritos para optar a por la representación mexicana a Mejor Película Internacional del Oscar 2021.

Su director aseveró en el estreno que “es la película que le podría dar otro Oscar a México”.

La puesta en escena incluyó unos tres mil extras en las representaciones de manifestaciones, actos violentos y al ejército.

Cuenta con las interpretaciones de Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez.

Representa Nuevo Orden de Michel Franco el debut cinematográfico de Diego Boneta en una producción mexicana. En Estados Unidos acumula varias protagonizaciones.

La distopía en Nuevo Orden de Michael Franco

Nuevo Orden es una película dramática y de suspenso coproducida por México y Francia en la que Michel Franco teje dos mundos, dos clases sociales con una brecha cada vez más marcada.

Presenta cómo una boda de la alta sociedad en la zona del Pedregal, en Ciudad de México, es interrumpida por un grupo de alborotadores armados y violentos.

Estos forman parte de un levantamiento aún mayor de los desfavorecidos, y toman como rehenes a los participantes.

Simultáneamente, el ejército utiliza el desorden provocado por los disturbios para dar un golpe de Estado e  instaurar una dictadura militar en el país.

Mientras tanto, vallas y militares evitan en una colonia en Naucalpan que los propios vecinos pasen sin un pasaporte especial durante varios días.

Una familia vive el estrés por no encontrar a alguien desaparecido.

Nuevo Orden, de Michel Franco, es comparada por su trama con Parasite, del surcoreano Bong Joon-ho, ganadora este año del Oscar a Mejor Película y a Mejor Película Internacional.   

Todos estos hechos vistos a través de los ojos de la joven y comprensiva novia y los sirvientes que trabajan a favor y en contra de su rica familia.

«Mi idea era hacer una película sobre el totalitarismo y, en ese proceso, decido que lo mejor era hacerla aquí, aunque siempre me imaginé una distopía en un futuro cercano, sin ser México«, señala Michel Franco, director de Nuevo Orden.

En ese sentido, la actriz Mónica del Carmen afirmó que “no solo se ve la polarización de las clases sociales, sino el abuso de la fuerza, la corrupción”.

«Es una película que habla más que político, de lo humano, una perspectiva en que todos salimos afectados», añadió la intérprete.

La polémica por Nuevo Orden

Nuevo Orden Michel Franco
Michel Franco recibió el León de Plata por Nuevo Orden el pasado septiembre en Venecia. (Internet)

Desde la presentación de su tráiler a principios de octubre el largometraje Nuevo Orden, de Michel Franco, es criticado en redes sociales.

Es calificada de racista y discriminatoria por el público, así como de durísima y angustiosa.

Los fuertes señalamientos obedecen a la presentación de una reunión de personas ricas interrumpida por asaltantes de clase baja.

El estreno del largometraje está previsto en Estados Unidos para abril del 2021.

Posteriormente, la polémica continuó cuando el cineasta aseguró que e el término “whitexican” era racista, lo cual enfureció a los usuarios de redes sociales.

Explicó, luego, que la idea del filme surgió para denunciar la desigualdad y la corrupción que podrían generar un estallido social en México.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio especializado Tomatazos la crítica internacional le otorga un 98 por ciento de aceptación a la película.

Algunos críticos la consideran una obra de resistencia sociopolítica, poderosa e inquietante.

Y varios medios locales califican Nuevo Orden como la cinta “más ambiciosa y desgarradora” de Michel Franco, por la denuncia de las prácticas burguesas en el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending