Connect with us

Salud y Bienestar

Ojos hinchados, una alerta que nunca debes ignorar

Aunque algunos remedios caseros pueden aliviar temporalmente los ojos hinchados, la solución dependerá de la causa que lo origina

Publicado

el

ojos hinchados

Los ojos hinchados pueden estar asociados a la retención de líquidos, alergias, picadas, deshidratación, fatiga, orzuelos, falta de sueño, el llanto o algunos factores hereditarios.  Son en ocasiones parte de nuestra naturaleza o pueden ser el anuncio de que algo no está bien en el organismo.

Existen algunos consejos muy sencillos que pueden  ayudar  para que los  ojos tengan siempre una apariencia saludable y sin inflamación, los cuales estaremos compartiendo.

Es importante para la salud de nuestros ojos tener una dieta que sea rica en alimentos naturales, destacando sobre todo frutas y verduras frescas, en especial aquellas que sean ricas en vitaminas A, B y C, y minerales, como el zinc.

Ojos hinchados: Causas

parpados hinchados
Internet

La inflamación alrededor de los ojos se debe a la de líquidos, lo que se conoce como edema. Dado que la piel alrededor de los ojos es la piel más fina en el cuerpo, la hinchazón y la decoloración suelen ser bastante notorias.

En la mayoría de las personas, los ojos cerrados y sin parpadear durante el período de sueño ocasionan una inflamación transitoria.  Al despertar y al activarse los párpados no tardará en desaparecer.

Por otra parte, con el envejecimiento,  el tejido graso que normalmente protege a los ojos dentro de la órbita ósea, comienza a ser empujado hacia adelante y rellena los espacios debajo del ojo.

Un orzuelo puede hacer que se hinche todo el párpado y se generen molestias en el área, igual ocurre con el chalazión que aparece cuando se obstruye una glándula de Meibomio.

Obviamente cualquier trauma en el área del ojo, como una contusión, puede desencadenar inflamación e hinchazón en el ojo.

También te puede interesar: Cómo aplicar contorno de ojos para que funcione

Una alerta sobre problemas mayores

ojos hinchados hombre
iStock

También los ojos hinchados pueden indicar algún problema de salud, por lo que es recomendable realizarse una evaluación médica.

Cuando se presenta, además, irritación, enrojecimiento, sensibilidad a la luz,  lagrimeo, visión obstruida, supuración, excesiva producción de lagañas, sequedad o descamación en el párpado o dolor, posiblemente se trata de una condición que amerita un tratamiento prescrito por un oftalmólogo.

También está el caso de personas con enfermedad ocular tiroidea quienes desarrollan inflamación de los tejidos y los músculos alrededor de los ojos. También la celulitis orbitaria y el herpes ocular pueden afectar, por lo que la visita al médico no puede esperar.

Las alergias oculares relacionadas con afecciones como la fiebre del heno también pueden producir ojos hinchados.

hinchados ojos
Internet

Otros tipos de alergias, como las reacciones a ciertos alimentos o productos químicos también causan inflamación de los párpados.

Durante una reacción alérgica, ciertas células del cuerpo liberan una sustancia química llamada histamina que tiene muchos efectos adversos sobre los tejidos del cuerpo, entre ellos, la fuga de líquidos de los vasos sanguíneos. Estos líquidos quedan atrapados en los tejidos circundantes y causan un edema.

También procesos infecciosos como la conjuntivitis pueden provocar hinchazón de los párpados y formación de ojeras.

Las enfermedades sistémicas, como por ejemplo la insuficiencia renal, también derivan en una hinchazón generalizada de todo el cuerpo, incluso alrededor de los ojos.

Ojos hinchados: Remedios

gotas para los ojos hinchados
Internet

Aunque algunos remedios caseros, como las rodajas de pepino o, incluso, las cremas antihemorroidales pueden aliviar temporalmente los ojos hinchados, una solución más duradera dependerá de cuál es la causa que los origina.

Cuando es de origen hereditario o  a causa del envejecimiento, posiblemente la solución esté en manos del cirujano estético. Cuando los ojos hinchados son producto de una infección u otra enfermedad, lo prudente es consultar al médico.

compresas para los ojos 2
Internet

Algunos paliativos pueden ser el uso de gotas para los ojos,  tomar abundante líquido, aplicar compresas heladas o bolsitas de manzanilla frías,  utilizar cremas o geles especiales para el contorno, disminuir el consumo de sal y comer alimentos ricos en potasio, como por ejemplo el cambur, tomate, champiñones o el kiwi.

Dormir y descansar suficiente siempre será un excelente remedio para muchos males, entre ellos los ojos hinchados.

También te puede interesar: Cómo curar un orzuelo y evitar todas sus molestias

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending