Connect with us

Entretenimiento

Orientación sexual de Beto y Enrique crea polémica en Plaza Sésamo

Publicado

el

Solo bastó que Mark Saltzman, el guionista de Plaza Sésamo, confirmara que Beto y Enrique eran pareja, para que Sesame Street y Frank Oz, cocreador de los personajes, negaran la orientación homosexual de las marionetas. Toda una polémica que sacude los criterios sobre la inclusión y la no discriminación y favorece el escándalo.

Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, se pronunció por lo ocurrido: “al igual que la mayoría de los Muppets, Bert y Ernie (nombres originales) siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual. Ellos son mejores amigos”.

«Cuando escribí esos personajes, siempre fueron pareja. No tenía otra forma de contextualizarlos».

La organización tuiteó que los personajes “fueron creados para enseñar a los niños de preescolar que las personas pueden ser buenas amigas de aquellos que son muy diferentes a ellas. Aunque se identifican como personajes masculinos y poseen muchas características y rasgos humanos, siguen siendo marionetas».

En un sentido similar se manifestó Frank Oz, quien creó este divertido dúo junto a Jim Henson. «Parece que a Mark Saltzman le preguntaron si Beto y Enrique son gais. Está bien si él cree que lo son. No lo son, por supuesto. Pero, ¿por qué esa pregunta? ¿Importa en realidad? ¿Por qué la necesidad de definir a la gente solo como gais? Hay mucho más en un ser humano que solo heterosexualidad u homosexualidad”.

Beto y Enrique Plaza Sésamo

Beto y Enrique, ante todo amigos

La polémica entre Mark Saltzman y Plaza Sésamo inició el 18 de septiembre, durante una entrevista de Saltzman con la revista Queerty, donde el realizador admitió que los personajes están basados en la relación de Mark con Arnold Gassman, productor de cine. Ellos estuvieron juntos alrededor de 20 años.

Beto y Enrique son dos personajes hombres que viven juntos. Los dos tienen personalidades opuestas, pero a pesar de eso, logran sobrellevar su amistad y esa curiosa relación estimuló la suspicacia de los adultos durante décadas.

«Estos dos personajes se convirtieron en icono gay en 2013, por obra de la revista The New Yorker».

«Cuando escribí esos personajes, siempre fueron pareja. No tenía otra forma de contextualizarlos. La otra razón fue porque más de una persona se refirió a Arnie y a mí como Beto y Enrique», confesó el guionista.

Reconoció que los personajes de trapo fueron análogos, de muchas maneras, a la relación que tenía con su pareja. «Eso es lo que tuve en mi vida, una relación entre Beto y Enrique», comentó.

Beto y Enrique Sesame Street

Íconos de la homosexualidad

Las populares marionetas aparecieron por primera vez en 1969 como compañeros de habitación con puntos de vista muy diferentes sobre cómo hacer las cosas.

Sin embargo, la homosexualidad de Beto y Enrique fue un tema latente durante años y ya en 2011 Sesame Workshop rechazó los rumores que apuntaban a que eran homosexuales.

No obstante, estos dos personajes se convirtieron en icono gay por obra de la revista The New Yorker, que en 2013 eligió una imagen de las dos populares marionetas de espaldas y con actitud cariñosa sentados en un sofá, mientras siguen por televisión la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de dar a las parejas homosexuales todos los derechos a nivel federal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending