>
Connect with us

Noticias

¿Qué celebramos en el Día de la Mujer?

Las mujeres han luchado arduamente para que se le reconozcan todos sus derechos, esta lucha todavía no se acaba, por eso el 8 de marzo recordamos la igualdad de género y el bienestar de las mujeres.

Publicado

el

origen dia mujer

El 8 de marzo es reconocido internacionalmente como el Día de la Mujer, fecha en que más allá de celebrarse la feminidad, se conmemora la lucha por los derechos humanos de la mujer alrededor del mundo.

Durante este día es muy común celebrar la labor de madres y profesionales. Así como darle un significado a lo que significa ser una mujer en la sociedad. La televisión programa especiales hacia mujeres que han marcado grandes cambios y las calles se llenan de marchas a favor del empoderamiento femenino.

Este día también sirve para alzar la voz por aquellas mujeres cuyos derechos son violentados a causa de ideologías machistas que todavía prevalecen en algunos continentes.

La historia del 8 de marzo como la fecha oficial del Día de le Mujer, tiene varios antecedentes en diferentes partes del mundo. Sin embargo, fue la ONU el organismo que decidió que ese día se celebraría el Día de la Mujer en todos los países.

El verdadero origen del Día de La Mujer

Para nadie es un secreto que, en siglos pasados, la mujer no tenia los mismos derechos en comparación al hombre. La mujer no tenía derecho a votar, tampoco tenían acceso a un trabajo con un salario digno, hasta a algunas se les negaba la libertad de salir de su casa.

Poco a poco se fueron creando sindicatos y movimientos que fueron cambiando para bien estos paradigmas.

Esto nos lleva al 8 de marzo de 1908 cuando sucedió el incendio de la fabrica Cotton en Nueva York, un acontecimiento que marcó al mundo entero y que dio origen a la conmemoración.

En este incendió murieron aproximadamente 130 mujeres que anteriormente se habían declarado en huelga, exigiendo una reducción de sus 10 horas de trabajo y un salario igual al de los hombres.

Ante eso, el dueño de la fabrica ordenó cerrar el inmueble para que las mujeres abandonar su idea. Al no lograr lo que quería, ocasiono la muerte de las trabajadoras que sen encontraban en la fábrica.

El próximo año, el 28 de febrero se celebró el primer día de la mujer de manera nacional, en Estados Unidos. Este día se realiza una marcha en la que participaron 15.000 mujeres pidiendo los mismos derechos que solicitaron las trabajadoras de la fabrica Cotton.

Ya en el 1977, la Asamblea General de la ONU declara oficialmente el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer y de la Paz Internacional. Hoy en el 2019, la ONU lanza un mensaje muy importante para la comunidad en el marco de este día:

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending