Connect with us

Noticias

El verdadero origen del Día de San Valentín

Para muchos este día tiene una finalidad comercial, pero lo que es cierto es que tiene un origen religioso que data de varios siglos atrás.

Publicado

el

El verdadero origen del Día de San Valentín

Alguna vez te has preguntado ¿Quién fue San Valentín? o ¿Por qué celebramos el 14 de febrero? Pues el Día de San Valentín en su origen fue una celebración cristiana, pero poco a poco se extendió por el mundo y ahora muchas personas independientemente de su religión la celebran.

Incluso, antes en el 14 de febrero existía otra festividad que era considerada pagana por la Iglesia, la celebración de Las Lupercales en Roma. Fue en el año 494 cuando el Papa Gelasio I sustituyó esta celebración por el Día de San Valentín.

Día de San Valentín

La historia de San Valentín

En la historia del cristianismo existieron tres personas de nombre Valentín, el que celebramos hoy, es el que la Iglesia dio a conocer y del que se tiene más información.

Según la historia de la Iglesia Católica, durante el Siglo III en Roma, hubo un sacerdote llamado Valentín que desobedecía al Emperador Claudio II. La orden del emperador fue prohibir el matrimonio entre los jóvenes ya que pensaba que un hombre sin ataduras emocionales iba a ser un mejor soldado.

A Valentín esto le parecía injusto, por eso decidió hacer matrimonios clandestinos ocultándose del emperador y casando parejas jóvenes. Por eso esta fecha se relaciona principalmente con el amor romántico.

Día de San Valentín origen
Valentín, el sacerdote que realizaba matriamonios prohibidos a espaldas del Emperador Claudio II.

Cuando el Emperador Claudio II descubre las acciones de Valentín, decide reprenderlo y sentenciarlo a muerte.

Antes de su ejecución durante su tiempo en la prisión, cuentan los historiadores, Valentín conoce a la hija del emperador, una joven ciega, que recibe las oraciones del sacerdote para que Dios le devuelva la vista.

Justo antes de su ejecución, Valentín le regala un papelillo a la joven para confirmar que le había devuelto la vista, dicho papelillo lo había firmado como “Tu Valentín” dando a conocer el milagro.

Te puede interesar: Las mejores películas para ver en el Día de los Enamorados

Día de los enamorados ¿Una fecha comercial?

A pesar del origen religioso, muchos consideran esta fecha como una excusa para vender flores, regalos y bombones.

Sin embargo, esto no siempre fue así. La idea de San Valentín como una fecha comercial comenzó en el año 1840, cuando Esther A Howland, una artista y empresaria norteamericana, comenzó a vender cartas y tarjetas para día de los enamorados que fueron todo un éxito.

tarjetas que vendía Esther A. Howland en 1840
Así lucían las tarjetas que vendía Esther A. Howland en 1840.

A partir de ese acontecimiento, las empresas comenzaron a ver una oportunidad bastante lucrativa en esta fecha, convirtiéndola en una de las celebraciones más importante para cualquier calendario de marketing.

Para nadie es un secreto que el Día de los Enamorados es una de las fechas en las que más obsequios, presentes y regalos se venden.

Te puede interesar: Tres películas románticas para ver el Día de los Enamorados

Indistintamente de lo fines comerciales de esta fecha, lo importante es lo que verdaderamente se celebra: el amor, ya sea de pareja o de amigos, que a todos nos hace felices y mantiene nuestro mundo girando.

Así que aprovechemos el Día de San Valentín para compartir con nuestros seres queridos y celebrar la vida ¡Feliz Día!

Periodista. Busco historias que contar.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook