Connect with us

Noticias

Las palabras más usadas en 2020 según la Real Academia

Se trata de una lista de los 12 términos más significativos del año, de acuerdo con la RAE y la ASALE.

Publicado

el

palabras más usadas en 2020
Pixabay

El coronavirus modificó la vida en todas sus expresiones en el mundo y el lenguaje no podía quedar por fuera. Esa huella imborrable se evidencia al saber cuáles son las palabras más usadas en 2020 según la Real Academia.

Las nuevas acepciones para palabras ya conocidas y voces de uso reciente que se repitieron hasta la saciedad en los titulares de los periódicos, lograron hacerse un hueco en el día a día de esta llamada nueva normalidad.

Se trata de una lista de 12 términos con las palabras más usadas en 2020. De acuerdo con el contexto nacional y global, a juicio de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Cada corporación seleccionó las más representativas del año en sus países respectivos, en las que cuarentena y pandemia fueron las más repetidas.

Las palabras más usadas en 2020

Planeta Tierra coronavirus
Planeta Tierra. Foto: Google.

Asintomático, ca

Adj. 1. Med. Que no presenta síntomas. Diabetes asintomática. Enfermo asintomático. Apl. a pers., u. t. c. s. ‖ 2. Med. Perteneciente o relativo a la enfermedad o al enfermo asintomáticos. Fase asintomática de una enfermedad.

Gran parte de los términos recogidos aumentaron su uso notablemente por la pandemia de la COVID-19, como sucede con asintomático. Presente en el diccionario desde la edición del 2001, se añadió ahora el uso sustantivo referido a personas.

Confinamiento

m. 1. Acción y efecto de confinar o confinarse. ‖ 2. Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.

Sin duda, una de las palabras de 2020 fue confinamiento, voz incorporada al diccionario en 1843. En la presente actualización se añadió la segunda acepción, tan de actualidad en 2020.

Contagio

(Del lat. contagium). m. Transmisión de una enfermedad, por lo general infecciosa, de un individuo a otro.

Al igual que sucede con confinamiento, es patente que también contagio fue una de las palabras del año. Se hallaba ya este término en el diccionario de autoridades (1729), definido entonces como “infección y corrupción del aire, enfermedad que se pega y comunica por el contacto”.

Coronavirus

(Del ingl. coronavirus, de corona ‘corona solar’, por el aspecto del virus al microscopio, y este del lat. corōna ‘corona’, y virus ‘virus’, y este del lat. virus ‘veneno’, ‘ponzoña’) m. Med.

Coronavirus es uno de los términos más consultados del año y se incorporó al diccionario en esta actualización. Es interesante notar aquí que, pese a que pudiera parecer un compuesto plenamente español, se trata en realidad de una voz acuñada en inglés en 1968.

COVID-19

(Del ingl. COVID, y este acrón. de coronavirus Disease enfermedad del coronavirus). m. o f. Med. Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. COVID-19. m. o f. Med. COVID.

COVID-19, término añadido ahora al diccionario, figura entre las palabras más consultadas de 2020. Se trata de un acrónimo acuñado en inglés sobre COronaVIrus Disease 2019 enfermedad del coronavirus del (20)19.

Cuarentena

Cuarenteno, na. (De cuarenta y -eno). adj. 1. adj. desus. A pesar que en el diccionario tiene nueve definiciones, la más usada en 2020 fue la número 7. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas.

La elección mayoritaria de la palabra cuarentena por parte de las academias es un claro testimonio de la huella que en todos los sentidos dejó la pandemia de la COVID-19.

Distanciamiento

m. 1. Acción y efecto de distanciar o distanciarse. ‖ 2. Cinem. y Teatro. Recurso que consiste en distanciar al espectador de la acción para que pueda adoptar una actitud cognoscitiva y crítica.

Hasta 1984 no ingresó en el diccionario la voz distanciamiento, que dispone actualmente de dos acepciones. En la primera se remite a dos valores distintos de distanciar: por un lado, el físico y, por otro, el afectivo.

Incertidumbre

f. Falta de certidumbre.

En el Diccionario de autoridades los primeros académicos definieron incertidumbre como “falta de certeza, que ocasiona duda o indecisión en las cosas”. Esa falta de certeza generadora de dudas e indecisiones ha estado muy presente durante toda la crisis de la COVID-19 al enfrentarse los Gobiernos y la ciudadanía a un escenario incierto e inesperado.

Mascarilla

f. 1. Al igual que cuarentena, mascarilla posee cuatro acepciones, pero la más utilizada fue: ‖ 2. Máscara que cubre la boca y la nariz de su portador para protegerlo de la inhalación y evitar la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos.

La elección de mascarilla por parte de las academias se justifica por la profusión del uso del objeto que designa este término durante la crisis sanitaria mundial del 2020.

Pandemia

(Del gr. πανδημία pandēmía ‘reunión del pueblo’). f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

La palabra pandemia se incorporó al diccionario en 1925 con la misma definición y etimología que se ofrece en la actualidad. Era ya por esa época un término que contaba con cierto recorrido en español.

Teletrabajo

De tele-¹ y trabajo. m. Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

Incorporado al Diccionario en su última edición, el término adquirió una relevancia notable en 2020 por haber sido el medio al que recurrieron numerosas empresas privadas y organismos públicos para no paralizar su labor durante el confinamiento.

Prueba de la vigencia de esta palabra durante estos meses es que la búsqueda de la voz teletrabajo en Google depara actualmente más de 36 millones de resultados.

Virtual

(Del lat. mediev. virtualis, y este der. del lat. virtus ‘poder, facultad’, ‘fuerza’, ‘virtud’). adj. ‖ 3. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.

Esta voz ya la recogía en 1739 el diccionario de autoridades definida como “lo que en virtud, fuerza, ò actividad equivale à otra cosa, en orden à obrar como ella”.

En la actualidad, el uso de este término es muy común para aludir a aquello que, creado por medios informáticos, produce la sensación de tener existencia aparente.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending