Connect with us

Viajes

Palacio de Tepa: un hotel con vista privilegiada a la historia de Madrid

Publicado

el

Palacio de Tepa 1 e1535232783883

En Madrid, España, un hotel boutique reúne el pasado y el presente en un mismo espacio. El Palacio de Tepa, dicen que está en uno de los barrios más bonitos de Madrid y debe ser cierto, porque esas calles antiquísimas, bordeadas de árboles y plazuelas, evocan otras épocas, más amables y desenfadadas.

El Palacio del Conde de Tepa se encuentra en la calle de San Sebastián número 2, frente a la parroquia del mismo nombre, con fachadas a esta calle, a la de Atocha y a la Plaza del Ángel. Allí, en esa construcción milenaria, funciona un hotel de la cadena NH, un lugar fuera de lo común.

Palacio de Tepa Madrid 2018

La edificación fue construida entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX por Jorge Durán. La obra se hizo en piedra y ladrillo alrededor de dos patios, al estilo neoclásico, aunque la historia del lugar es mucho más antigua.

Su transformación en viviendas al final del siglo XIX y la instalación de distintos locales comerciales a lo largo del siglo XX fueron eliminando, poco a poco, casi todas las huellas del antiguo palacio, que llegó a estar muy deteriorado. Finalmente fue convertido en un lujoso hotel de cinco estrellas, restaurado por los arquitectos Javier Feduchi Benlliure y Werner Durrer.

Piso de cristal Palacio de Tepa Madrid

Palacio de Tepa: dos estilos, un mundo, una historia

La obra limpia del exterior contrasta armónicamente con el lujoso interior: lámparas de cristal, pisos de mármol, detalles en madera y cuero. Pero lo más llamativo del Palacio de Tepa es lo que se exhibe bajo sus suelos.

Durante las obras de rehabilitación se realizó la correspondiente intervención arqueológica y salieron a la luz los restos del Viaje de Agua de La Castellana, que surtía a las casas situadas frente a la parroquia de San Sebastián durante los siglos XVII y XVIII, y después probablemente al Palacio del Conde de Tepa, hasta la llegada del agua a Madrid, ya a mediado del siglo XIX.

“Se denominaban viajes de agua a una serie de conducciones subterráneas o semi subterráneas que canalizaban el agua de diferentes manantiales hasta Madrid”.

Esta suerte de túneles, que sirvieron para almacenar agua, ahora pueden admirarse a través de los suelos acristalados sobre los que se puede caminar y contemplar todos los elementos hallados. Cuatro paneles informativos muy detallados completan el pequeño museo.

El primer panel cuenta la historia del solar que ocupa el palacio. El segundo describe la etapa que va desde la creación del palacio a finales del siglo XVIII hasta la actualidad. El tercero está dedicado a los viajes de agua y los restos de la gran obra hidráulica están perfectamente detallados en el cuarto y último panel.

Habitación de lujo hotel palacio de Tepa Madrid
Un toque de actualidad con sabor a tradición

Como complemento, junto al Palacio de Tepa y como parte del hotel se encuentra el restaurante Estado Puro, donde el chef Paco Roncero presenta una reinterpretación de la gastronomía española más tradicional desde la alta cocina, para actualizar y refrescar el concepto más popular y exportable de la comida española: las tapas.

Estado Puro no solo renueva lo gastronómico, también reinventa el concepto de bar, manteniendo su esencia, su salero, intentando transmitir, divulgar y exportar ese vocabulario tan de bar a extranjeros y público menos asiduo a este tipo de locales.

En Estado Puro las tapas y platos se sirven sobre pizarras y van arropados por una original vajilla que simula en cerámica los vasos y bolsitas de plástico de los puestos de buñuelos del Madrid más castizo.

Balcon hotel Palacio de Tepa Madrid

Cerca de todo y para todos

  • El hotel Palacio de Tepa está a pocos minutos de la zona de compras de Gran Vía, el Madrid de los Austrias y lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Palacio de Oriente o el Teatro Real.
  • Desde el hotel se puede ir a pie a La Plaza Mayor y al Palacio Real así como al Museo del Prado, Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía.
  • Su ubicación invita a disfrutar de un día de shopping por las tiendas de moda de la Gran Vía y la Calle Fuencarral.
  • Está cerca de las estaciones de metro de Sol y Antón Martín y Tirso de Molina.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending