Connect with us

Salud y Bienestar

Paladar ojival o cuando la anchura de los maxilares se invierte

Qué es, cómo se detecta, qué lo causa, cuáles son sus consecuencias y cómo corregir este problema odontológico.

Publicado

el

paladar ojival

Una mordida cruzada y un apiñamiento severo en el maxilar superior relacionados ambos con un paladar llamado ojival o estrecho suele ser causa de consulta odontológica en adultos.

Se trata de un asunto relativo al desarrollo sobre los que no se actuó durante la infancia, cuando su solución resultaba más sencilla, rápida y eficaz.

Corresponde a la ortodoncia resolver esta alteración, así como la mordida abierta, la sobremordida o los dientes apiñados, entre otras maloclusiones o mal alineamiento de los dientes.

Qué es el paladar ojival

Un paladar ojival es cuando el hueso del maxilar superior es más estrecho que el inferior,  cuando lo normal es que el superior sea más ancho para que la boca funcione adecuadamente.

Constituye uno de los problemas de la cavidad oral más habituales en los niños cuyo nombre hace referencia a la arquitectura gótica.

La estructura ósea del paladar ojival necesitaría ser ensanchada mediante un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

En ella se estilaban arcos estrechos y pronunciados que terminaban en un ángulo agudo en la parte superior.

Se presenta cuando los huesos no se desarrollan correctamente durante el crecimiento y son más estrechos, haciendo que el paladar se curve aún más y su forma abovedada se vuelve más pronunciada.

Cómo se detecta el paladar ojival

paladar ojival
La mordida cruzada delata el paladar ojival en adultos. (Internet)

En niños

Los padres pueden acercarse a la idea de que sus hijos tienen paladar ojival o o problema de discrepancia en la anchura de los huesos maxilares al descubrir anomalías en su respiración.

También cuando tienen hábitos que pueden resultarles perjudiciales, como chuparse el dedo o usar el chupete de manera prolongada en el tiempo.

Pero, será la revisión por el ortodoncista a los seis años, como edad adecuada para comenzar este tipo de tratamiento, la que detecte el problema.

En adultos

Un paladar ojival en adultos se expresan a través de diversos trastornos.

Una de ellos es la mordida cruzada, cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos lados del maxilar superior muerden por dentro en relación con los dientes inferiores.

En condiciones normales, todos los dientes de la arcada superior muerden ligeramente por fuera de la arcada inferior.

Pero, cuando hay una diferencia de tamaño en las arcadas, se suele expresar como mordida cruzada.

Otro es el apiñamiento severo, cuando los dientes al no tener suficiente hueso donde “alojarse” erupcionan dónde les es posible.

Y esto hace que estos se superpongan, se monten, gires o se inclinen por la falta de espacio en el maxilar.

Cuáles son las causas del paladar ojival

  • Factor hereditario. Es cuando el paladar ojival es de origen congénito.
  • Hábitos de succión adquiridos en la niñez, como la del dedo pulgar y el uso prolongado del chupete
  • Respiración oral no tratada a tiempo en la infancia, es decir, por la boca, en lugar de por la nariz. Este hábito surge por obstrucción nasal crónica causada por desviación del tabique nasal, por ejemplo.
  • Deglución atípica o cuando se empuja la lengua contra los dientes anteriores al tragar.
  • Pérdida prematura de dientes de leche.

Consecuencias del paladar ojival

  • Desgaste prematuro de los dientes, porque buscarán cumplir su función cueste lo que cueste tomando unas posiciones y angulaciones para compensar el problema de anchura.
  • Dolor de la articulación temporomandibular o unión de los maxilares, que puede verse afectada por las posiciones y compensaciones que toman los dientes para morder. 
  • Apiñamiento dental severo, porque el paladar ojival implica muchas veces falta de espacio suficiente para que los dientes estén en su posición correcta.
  • Deficiente higiene dental debido al apiñamiento, porque el cepillo no llega a remover toda la placa bacteriana, lo que aumenta la factibilidad de padecer caries y enfermedad periodontal.
  • Recesiones de encías y problemas periodontales, como gingivitis y preiodontitits causados por la acumulacion de bacterias, debido a la malposición de los dientes.
  • Problemas respiratorios, como roncar, respiración bucal o apneas. El paladar ojival se relaciona con estas dificultades porque el suelo nasal está estrecho también y se dificulta el paso del aire.
  • Trastornos digestivos, porque cuando la masticación no es efectiva implica que los alimentos no son correctamente triturados y el estómago tendrá que trabajar más para digerir la comida.

Cómo se corrige el paladar ojival

paladar ojival 2
Con un aparato de ortodoncia interceptiva llamado expansor o disyuntor palatino se corrige el paladar ojival. (Internet)

Es posible tratar y corregir un paladar ojival a partir de los 6 años, como se indicó anteriormente.

Y puede hacerse hasta los 12 años, porque hasta esa edad, aproximadamente, es posible actuar contra los huesos aún en fase de crecimiento.

La resolución consiste en ensanchar el paladar aplicando fuerzas laterales mediante un aparato de ortodoncia interceptiva: el expansor o disyuntor palatino.

Este se ancla en los dientes de la arcada superior, concretamente en los molares posteriores, de manera fija entre siete meses y un año.

El tiempo de tratamiento con el expansor o disyuntor palatino depende del caso concreto de cada niño, del grado de estrechamiento de su paladar y de cómo responda a la ortodoncia.

Tiene en el centro un mecanismo que le permite realizar fuerza hacia los lados del maxilar superior y, así, poco a poco consigue el ensanchamiento deseado del hueso del paladar.

Alcanzada la expansión planificada, el niño tendrá un paladar que se desarrollará correctamente durante el resto de su etapa normal de crecimiento, dejando atrás el ojival.

Sin embargo, no significa que se descarte un tratamiento de ortodoncia posterior, como para corregir el apiñamiento de los dientes y, por tanto, alinearlos, a partir de los 12 años.

Y, posteriormente, en la adultez, los tratamientos propios de adultos, como los basados en distintos tipos de brackets o los alineadores Invisalign.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending