Connect with us

Viajes

Palenqueras, una dulce historia colombiana con sabor a pregón

Su andar es como una especie de danza con la que equilibra el enorme peso que lleva encima. Pero, ¿Qué es una mujer Palenquera?

Publicado

el

Mom, how she carry that in her head? Pregunta un niño rubio a su mamá. De inmediato y sin esperar respuesta, el pequeño turista voltea hacia las Palenqueras.

Una mujer grande, morena y hermosa, le sonríe con una dentadura blanquísima y el regazo lleno de golosinas. La interpelada no responde. Se pone de pie y alisa su falda estampada con enormes flores de colores.

Con gracias y sin dejar de sonreír extiende los brazos, levanta la palangana donde lleva sus dulces y con cierta reverencia se la coloca en la cabeza. Los turistas se acercan y ella, mimosa, les ofrece la mercancía con la promesa de dejarse fotografiar.

Cuando camina, su andar remeda el bamboleo de un barco en alta mar que se aleja, una especie de danza, con la que equilibra el enorme peso que lleva encima. Pero, ¿Qué es una mujer Palenquera?

“Las Palenqueras son nativas de San Basilio de Palenque, un pueblo fundado por esclavos prófugos que huyeron hacia la libertad”.

Las Palenqueras son un ícono de Colombia y una de las mejores atracciones turísticas de Cartagena de Indias. Su legado fue declarado Patrimonio Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Estas mujeres, descendientes de la estirpe africana que habitó la zona, caminan las calles de Cartagena con su pregón y sus versos improvisados, con los que buscan atraer a los clientes.

“¡Alegrías, caballitos, cocadas!”, gritan con una musicalidad divina que encanta tanto como sus trajes de colores y sus trenzas milenarias.

¿Qué son los palenqueros en Colombia?

Palenqueras colombianas en Cartagena

Viajar a Cartagena y no toparse con una de ellas es casi imposible. Son grandes, de piel oscura y sonrisa fácil. Llevan sobre la cabeza una artesa llena de dulces o frutas y van cantando la oferta de sus productos, para alertar a los transeúntes y atraer a la clientela.

Cartagena de Indias es un estandarte del turismo colombiano. La vitrina caribeña y colorida soñada por los viajeros, pero también la posibilidad de sustento para los trabajadores de pueblos aledaños.

“La palabra palenque hace alusión a las empalizadas creadas para protegerse y esconderse de sus perseguidores”.

¿Cuáles son las comunidades Palenqueras? Las Palenqueras son nativas de San Basilio de Palenque. Un poblado que se ubica a tres horas de Cartagena y también se conoce como “el rincón de África en Colombia”.

Es un corregimiento fundado por esclavos que huyeron del yugo español. De allí salen cada día las mujeres negras, trabajadoras y hermosas, a ofrecer la dulcería criolla que elaboran ellas mismas. También venden frutas tropicales, bananas, piñas, papayas y mangos cortados en trozos.

Palenqueras, un atractivo turístico vivo

Palenqueras colombianas venden frutas

El lugar favorito de las Palenqueras es la Ciudad Amurallada. Allí se sientan a esperar a los turistas, para vender su mercancía y dejarse fotografiar por quienes compran algunas de sus mercancías.

Estas vendedoras ambulantes son todo un espectáculo, con sus trajes de colores y estampados florales, bisutería extravagante y turbantes en la cabeza. Algunas exhiben elaborados peinados con trenzas que intercalan con cintas y cuentas, para completar un atuendo único y llamativo.

“El aislamiento del pueblo durante décadas favoreció la protección y conservación de la cultura, el arte, la comida y el folklore africano”.

Pero lo que más llama la atención y al asombro, es la manera como equilibran en su cabeza, un amplio envase de plástico o de metal, donde suelen llevar una mano de bananas, dos piñas, dos papayas, media sandía, además de varios mangos y guayabas.

¿Cómo lo hacen? Tal vez es un potencial genético que se transmite de generación en generación, de abuelas a madres y a hijas. Pero para estar más seguro, la invitación es viajar a Colombia, conocer Cartagena de Indias y preguntarles a ellas, para ver que responden.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook