Connect with us

Noticias

Papa Francisco manifiesta inédito apoyo a uniones civiles gays

“Debe haber una ley de unión civil, de esa manera (los gays) están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, aseveró el pontífice, tras afirmar que “la gente homosexual tiene derecho a estar en una familia”

Publicado

el

papa Francisco
Agencias

El papa Francisco mostró por primera vez su apoyo a una ley de uniones civiles para gays.

«La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”.

La afirmación la hizo el pontífice en el documental Francesco que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

Añadió, en una de las frases a lo largo del largometraje: “Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso«.

A diferencia de sus predecesores, el papa Francisco optó por mostrar empatía por los gays, lo que le ha valido críticas de jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de “hipocresía”.

Ya había manifestado el pontífice argentino empatía por los gays en el pasado, lo que le generó críticas dentro de la comunidad católica.

En junio de 2016, el papa Francisco dijo que la Iglesia Católica debería disculparse con las personas gays por la forma en que las ha tratado.

Durante el vuelo de regreso al Vaticano tras su visita a Armenia, afirmó que la Iglesia no tenía derecho a juzgarlas, sino que debería respetarlas.

Entrevistas en documental sobre el papa Francisco

papa Francisco matrimonio gay
“Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente», dijo el papa Francisco. (Internet)

En la cinta, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del Papa y otros.

Exhibe viajes del papa Francisco, partes de sus discursos en diferentes ocasiones, frases en off o y algunas a cámara.

«El catecismo dice que (los gays) no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente», sentenció el pontífice.

«Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara», contó el director Evgeny Afineevsky.

Por ello, no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para las personas del mismo sexo como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Sin embargo, el filme también lo muestra animando a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local.

Cambios en la iglesia ante abusos sexuales

papa Francisco
El director del documental Francesco destacó la evolución del protagonista de su producción en relación con los abusos sexuales.

En el largometraje presentan, además, a la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz.

Habla con el papa Francisco acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

En ese sentido, Afineevsky destacó la evolución del protagonista de su producción en relación con los abusos y su capacidad para «aprender de sus errores».

El papa Francisco es reconocido por la comunidad gay como el más “clemente” de los últimos años.

Uno de esos errores, que luego el pontífice reconoció, fue cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado.

Sin embargo, poco después el papa Francisco pidió perdón, recibió a las víctimas en el Vaticano e hizo dimitir a los obispos chilenos

“Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos. La nueva ley vaticana que obliga a denunciarlo”, destacó el realizador.

Agregó Afineevsky: “Y poco después se abolió el secreto pontificio».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending