Connect with us

Salud y Bienestar

Paracetamol en el embarazo sí tiene efectos adversos

Aunque se trata de un medicamento que toma, aproximadamente, el 50 de las mujeres en la dulce espera, resulta peligroso por los altos riesgos sobre la salud del bebé.

Publicado

el

paracetamol embarazo
Agencias

No tomar medicamentos durante el embarazo es lo ideal, pero cuando se presentan enfermedades y molestias durante el período es necesario hacerlo, como el caso del paracetamol.

Se trata de uno de los fármacos que generalmente se prescriben durante la gestación para dolores y fiebre, por su efecto analgésico y antipirético. Se presume que el 50% de las embarazadas lo toma.

En dosis recomendadas, según el Vademécum, no tiene efectos perjudiciales en el desarrollo del bebé por lo que no está contraindicado durante esta etapa.

De allí que se considere un medicamento seguro, siempre y cuando se use de manera adecuada, y bajo la prescripción médica.

Sin embargo, investigaciones descubrieron que el paracetamol puede tener efectos secundarios para el bebé si se toma de forma continuada durante el embarazo.

Paracetamol en embarazo aumenta riesgo de asma en la niñez

Existe una relación entre el uso del paracetamol en el embarazo y el riesgo de que los niños sufran problemas respiratorios, entre ellos asma, a durante los primeros siete años de vida.

Así lo demostró un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Instituto Municipal de Investigación Médica con la colaboración de la Universidad de Aarhus, de Dinamarca.

«Atraviesa la placenta y el feto no tiene capacidad para metabolizarlo», explicó Manolis Kogevinas, uno de los autores del estudio.

Concretamente confirmó que su ingestión aumenta un 20% el riesgo de asma durante los primeros 18 meses y hasta un 50% si el estudio se amplía a los siete años.

La investigación especificó que la relación tiene que ver especialmente con el consumo del fármaco durante el primer trimestre de la gestación.

La investigación reafirmaría la hipótesis de que el asma de desarrolla en la etapa prenatal y el uso indiscriminado del paracetamol podría ser una de las respuestas a por qué es el trastorno más frecuente entre los niños.

Tomar paracetamol en el embarazo eleva riesgo de TDAH y TEA

paracetamol embarazo
Uno de cada 25 hijos de mujeres que tomaron paracetamol en el embarazo tenían TDAH y TEA. (Internet)

Otro estudio más reciente publicado en JAMA Psychiatry en diciembre de 2019 reafirmó que el consumo de paracetamol durante el embarazo puede causar daños en el feto.

Y confirmó el vínculo con un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).

Los resultados indicaron que un tercio de los niños se desarrollaba con normalidad, tanto en el plano intelectual como en el cognitivo.

Los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención y autocontrolarse, mientras que los diagnosticados con TEA tienen dificultades para hacer contacto visual y comunicarse.

Pero, uno de cada cuatro padecía TDAH, aproximadamente uno de cada siete tenía TEA y uno de cada 25 sufría ambos. Y, además, que tres de cada diez tenían otras discapacidades en su desarrollo.

En la investigación se analizaron a casi 1.000 madres y niños entre 1998 y 2018 con el objetivo de detectar biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de la madre.

De igual manera, se observó a los niños que fueron diagnosticados con TDAH, TEA, ambos o ninguno.

Sin embargo, Andres Hennan, profesor de obstetricia en el King’s College de Londres, aseveró que “este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo”.

Paracetamol en el embarazo reduce el número de óvulos de hijas

Otra investigación reciente comprobó que el uso de paracetamol durante el embarazo afecta, de forma directa, la fertilidad de las niñas.

Se trató de tres estudios con roedores, cuyos resultados se publicaron en la revista especializada Endocrine Connections.

David Kristensen, líder del estudio, dijo que aunque existe una similitud importante entre el organismo de los roedores y los humanos, todavía queda mucho por comparar y descubrir.

Científicos del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, estudiaron y analizaron cómo altera el paracetamol al número de óvulos tanto de roedores como de las mujeres.

Al parecer, el fármaco disminuye la cantidad de óvulos y, por lo tanto, el éxito en la fertilidad sería más complicado.

Así, las hijas de las mujeres que toman paracetamol más de seis veces al inicio del embarazo tienen casi seis veces más riesgo de sufrir retraso en el desarrollo del lenguaje, respecto a las niñas cuyas madres no lo tomaron.

Otros efectos adversos de tomar paracetamol en el embarazo

paracetamol embarazo
El consumo de paracetamol en el embarazo eleva también el riesgo de parto prétermino. (Internet)
  • Una investigación de la Escuela de Medicina Icahn, en Nueva York, en Estados Unidos, responsabiliza al paracetamol de mayor tasa de problemas en el desarrollo del lenguaje en las niñas cuyas madres lo tomaron embarazadas.
  • Un estudio advirtió que la administración del medicamento durante el tercer trimestre durante más de un mes puede afectar al desarrollo motor y desarrollo cognitivo del bebé.
  • También señalan que la administración de paracetamol durante el primer y segundo trimestre durante más de un mes puede provocar criptorquidia o falta de descenso de los testículos a la bolsa escrotal.
  • Igualmente, se hace referencia al parto pretérmino en mujeres con preclampsia. Por ello, las mujeres que tienen la tensión arterial alta no deben tomar paracetamol, sobre todo durante el tercer trimestre.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending