Connect with us

Entretenimiento

Parasite, la película surcoreana que pisa firme hacia los Oscar

Considerada la obra maestra del laureado cineasta Bong Joon-ho

Publicado

el

parasite película surcoreana Bong Joon ho

Con seis nominaciones al Oscar 2020, Parasite, la más reciente película del surcoreano Bong Joon-ho, es catalogada como una “autopsia brillante, hilarante y oscura” de las contradicciones y desigualdades sociales que aún imperan.

En los roles protagónicos se encuentran Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Jo Yeo-jeong, Choi Woo-Shik y Park So-dam.

Parasite-escena-de-Gi-Taek-asomado
Agencias

El film Parasite inicia en un sótano, en el que la familia de Gi Taek está doblando cajas de pizza. Viven en tan miserables condiciones que, cuando pasa un exterminador por la calle, el padre pide no cerrar las ventanas para aprovechar la fumigada gratis.

Una metáfora de la precariedad de esa familia de cuatro integrantes que solo aspira vivir a nivel de la calle.

Así comienza este recorrido por situaciones trágicas y risibles que caracteriza a Parasite, producción ganadora del Palmarés en Cannes y en los Globos de Oro.

Parasite obtiene seis nominaciones al Oscar 2020

Parasite en los Oscar 2020, se perfila como una fuerte aspirante al contar con seis nominacionesMejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Película Internacional.

Parasite-escena-familia-en-sala-Park
Agencias

Es de destacar que Parasite es el primer filme surcoreano en obtener estos galardones; así mismo, Bong Joon-ho y su producción marcan un antes y un después, al ser nominados a los premios de La Academia.

«La Palma de Oro para Bong Joon-ho y Parasite no solo reconoció el trabajo de uno de los grandes cineastas del siglo XXI, sino que además ilustra el peso que tuvo en la programación de Cannes el cine de género de alcance político», señala el sitio Fotogramas.

En varias entrevistas, el director Bong Joon-ho ha celebrado su regreso a proyectos de mediano presupuesto tras las superproducciones de Okja y Snowpiercer.

Te puede interesar: Estos son todos los nominados al Oscar 2020

La trama de Parasite, Bong Joon-ho

Escena-de-Parasite-señora-y-muchacho Parasite Bong Joon Ho
Agencias

Parasite también significa su regreso al cine hablado en coreano;  anteriormente lo había hecho con el film Madre, en 2009.

A la primera familia, sumida en la miseria, se une en la historia una que vive la situación opuesta: una casa diseñada por un arquitecto prestigioso, espacios amplios, luz solar, limpieza, orden. Una familia de buena posición a la que no le hace falta nada, o casi nada.

Parasite película Oscar 2020
Agencias

La familia en desgracia llega a prestar servicio a los adinerados. A partir de allí se van desencadenando las situaciones medulares de la historia.

Vemos la lucha de clases, entre el drama y la comedia: los ricos y su ego fácil de seducir; los pobres y sus recursos de sobrevivencia.

«La brecha que hay entre los dos no es solo económica, sino anímica y filosófica: mientras que la vida de los pobres es inimaginable para los ricos, la de los ricos no solo es imaginable, sino codiciable para los pobres, refiere Manuel Kalmanovitz», en un artículo sobre Parasite para la revista Semana.

Por otra parte, Parasite hace unos cuantos guiños a la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, el director más admirado por Bong Joon-ho. Así, la suntuosa residencia Park guarda similitudes con la casa Bates, al punto de casi figurar como un personaje más de la trama.

Tras-cámara-de-Parasite
Agencias

Parasite, según la crítica, es una muestra del significativo y ascendente proceso que vive el cine surcoreano; una poderosa industria cinematográfica que ya traspasó las fronteras asiáticas y está conquistando al resto del mundo.

Te puede interesar: Bong Joon-ho, un realizador interesado en la crítica social

«Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”

Bong Joon-ho, al recibir  el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa por Parasite (Gisaengchung)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending