Connect with us

Entretenimiento

Parasite es el primer filme en habla no inglesa con el Oscar a Mejor Película

La cinta de Boon Joon-ho sorprendió al vencer a la favorita 1917 como Mejor Película y Mejor Director. También ganó los premios a Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

Publicado

el

Parasite Oscar 1
Agencias

El fenómeno surcoreano Parasite (Parásitos) sorprendió y pasó a la historia en la historia del Oscar. Se convirtió en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película.

La comedia negra de Boon Joon-ho arrasó, además, la noche de este domingo en el teatro Dolby, en Los Ángeles, al llevarse  cuatro premios.

Dejó a todos boquiabiertos Parasite al vencer a 1917 en las categorías de Mejor Película y Mejor Director en el Oscar, en las que la cinta bélica de Sam Mendes era la gran favorita.

Fue la gran ganadora de la gala al obtener igualmente los galardones a Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional (antes en Lengua Extranjera)

Parasite, el largometraje que planeta la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo, se convirtió también en el primero en las 92 ediciones del Oscar en ganar los premios a Mejor Película y a Mejor Película Internacional.

Oscar Parasite Boon Joon-ho
La aclamada cinta Parasite fue la película más premiada de 2019.

«Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices», afirmó Sin-ae Kwak, productora de Parasite, cuando recibió la estatuilla más codiciada, ante un teatro que aplaudió de pie.

El actor, director y productor neozelandés Taika Waititi ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado por Jojo Rabbit.

Por su parte, Joon-ho al recoger la distinción como realizador dijo: «Después de ganar el Oscar de Mejor Película Internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme».

«Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría», agregó.

Parasite hizo historia en el Oscar

Cabe destacar que, desde 2003, solamente dos directores habían ganado el Oscar sin hacerse previamente con el reconocimiento del Sindicato de Directores (DGA): Roman Polanski por The Pianist (El pianista) y Ang Lee por Life of Pi (La vida de Pi).

View this post on Instagram

“You know what kind of plan never fails?”

A post shared by Parasite (@parasitemovie) on

A pesar que Mendes ganó el DGA este año, ni él ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Todd Phillips, lograrlo arrebatarle la estatuilla a Joon-ho.

Desde su estreno en el Festival de Cannes, en Francia, donde se llevó la Palma de Oro a Mejor Película, Parasite logró convencer a la industria de Hollywood, a pesar de proyectarse en Estados Unidos con subtítulos.

Little Women (Mujercitas) y Bombshell (El Escándalo) ganaron un solo Oscar cada una, el de Mejor Diseño de Vestuario, y Mejor Maquillaje y Peluquería, respectivamente.

También conquistó la taquilla, Recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

Se trata de los primeros reconocimientos de la Academia estadounidense que recibe una película de Corea del Sur, ante lo que el el presidente de ese país, Moon Jae-in, felicitó a todo el equipo de Parasite y en especial al director por concebir y dirigir lo que consideró como «una historia coreana única».

Los otros ganadores del Oscar

Las victorias de Parasite dejaron sin mayor gloria en el Oscar a 1917 que, pese a ser la gran favorita y contar con 10 menciones, se tuvo que conformar con tres premios: a Mejor Fotografía, a Mejores Efectos Visuales y a Mejor Sonido, sin recibir el de Mejor Película.

Joaquin Phoenix mereció su primer reconocimiento de la Academia y Reneé Zelweger, su segundo.

Por su parte, Once Upon a Time… in Hollywood (Érase una vez en Hollywood), Joker y Ford v Ferrari (Contra lo imposible) obtuvieron dos premios cada una.

The Irishman (El Irlandés) resultó la gran perdedora del Oscar al no recibir ninguna distinción a pesar de su decena de menciones.

En las categorías de interpretación sucedió lo que se esperaba. En su cuarta nominación, Joaquin Phoenix conquistó su primer Oscar como Mejor Actor por su magistral interpretación en Joker. Y Renée Zellweger alzó su segunda estatuilla dorada, esta vez como Mejor Actriz, por su memorable encarnación de Judy Garland en Judy.

Parasite Oscar Mejor Película
Brad Pitt y Laura Dern recibieron su primer Oscar.

Igual pasó con Laura Dern y Brad Pitt, quienes merecieron sus primeros galardones de la Academia, por Marriage Story (Historia de un matrimonio) y Once Upon a Time… in Hollywood, respectivamente.

Y Joker hizo historia también con el premio a la Mejor Banda Sonora para Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en lograrlo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending