Connect with us

Noticias

Escandalosos secretos revela documental del grupo Parchís en Netflix

La película relata eventos de explotación infantil, padres ausentes y millones que nunca cobraron.

Publicado

el

Uno de los grupos infantiles de más éxito en la historia quedó desnudo. El documental Parchís, que acaba de estrenar Netflix,  relata eventos de explotación infantil, padres ausentes y millones que nunca cobraron.

Se trata de una película donde participaron los miembros principales del grupo infantil más exitoso de España. Desde las voces de los cinco integrantes, también se analiza su fama, se habla de los viajes por medio mundo a los 14 años y de los problemas con el dinero.

Los niños de Parchís, Frank, David, Gemma, Yolanda y Tino, vivieron en una burbuja y no sabían lo que era eso del éxito. Vendieron 14 millones de discos y protagonizaron siete películas en menos de tres años.

Parchis el documental

Tocaron en el Madison Square Garden de Nueva York, en el Estadio Azteca de Ciudad de México, participaron en giras que duraban seis meses. Vendieron más discos que los Beatles en Perú y fueron imagen de todo tipo de merchandising.

Cuatro décadas después de su creación, sus integrantes quisieron defender su historia en un documental que sirve también de homenaje a toda una generación de fanáticos. Los Parchís pueden afirmar sonrientes que sobrevivieron a Parchís.

Parchís fue una idea de marketing

grupo de España

Tras el éxito de Enrique y Ana en los setenta, Discos Belter, la discográfica de Carmen Sevilla, Lola Flores o Juanito Valderrama, convocó un casting para formar un grupo infantil compuesto por dos chicos y dos chicas, con los colores del parchís.

No pensaban a largo plazo. La idea era lanzar un único disco, adaptando 25 éxitos populares, en plenas fechas navideñas de 1979. “Las canciones no me importaban o si les doblaban en el estudio. Me importaba venderles a ellos, su manera de moverse”, explica Ignacio Janer, director de Discos Belter.

Vendieron 14 millones de discos y protagonizaron siete películas en menos de tres años.

Las voces de Óscar y David, los más pequeños del grupo, no son las suyas. Según cuenta Josep Llobell, el técnico que hizo su primer arreglo con la canción Comando G, la discográfica contrataba a actores de doblaje que ponían voz de niño para suplir sus carencias.

Meses antes de editar el disco, la maquinaria de promoción comenzó. Parchís apareció en el programa Aplauso, de TVE, imprescindible para darse a conocer. En el documental, Salvador Fenollar, jefe de ventas de la discográfica, admite que pagaron a varios locutores de radio para que pincharan sus discos.

Los millonarios más jóvenes de España

Integrantes de Parchis

El disco se convirtió en un éxito de ventas y se transformó en un fenómeno social. Un año después del lanzamiento, a finales de 1980, estrenan su primera película, La Guerra de los Niños.

“Los millonarios más jóvenes de España”, según rezaban los titulares de la época, recorren el país de gira apiñados en un Seat 131 Supermirafiori, con la compañía de su mánager, Antoni Plana. “Ahora sería impensable”, reconoce Óscar.

La fama de Parchís llega a América Latina, donde el grupo viaja en lo que serán giras agotadoras, con presentaciones por la mañana y actuaciones por la tarde. Solo en 1980 editaron seis discos en España y otros tantos en Latinoamérica.

Robaban en tiendas, tiraban sillas por la ventana del hotel, tenían sus novios.

Joaquín Oristrell, tío de Yolanda, ejerció como tutor de los niños en sus giras en el extranjero cuando la cosa se salió de las manos. Hasta ese momento, los chicos hacían lo que les daba la gana.

“Eran unos niños asilvestrados”. Robaban en tiendas, tiraban sillas por la ventana del hotel, tenían sus novios. Yolanda comenta que su madre le decía que no se sentase en las rodillas de los hombres que acudían a las fiestas que organizaban.

La relación entre Yolanda y Tino, el mayor del grupo, no fue a más porque Tino comenzó a tener aventuras con las madres que llevaban a sus hijas a los espectáculos

Una vida escandalosa para cinco niños famosos

integrantes del grupo 40 años después

Sin supervisión de un adulto antes de la llegada de Oristrell, sus primeras experiencias amorosas las mantuvieron entre ellos mismos. “Yolanda se besó con todos”, dice David en el documental.

Según el mánager, Antoni Plana: “Si Tino tenía a tiro a una niña lo aprovechaba al máximo, lo que hicimos todos cuando éramos jóvenes”. David explica que mantuvo una relación con Paulina Rubio cuando ella estaba en Timbiriche.

Durante la gira, solo uno de los niños podía llamar una vez al mes a sus padres y ese padre se encargaba de hablar con el resto. Oristrell comenta sin pudor y recuerda cómo los padres fueron permisivos.

Los chicos cantaron en el estadio Azteca de México, pero también en locales sórdidos.

Los niños no cobraban, estaban explotados”. Los padres de Frank, quién sustituyó a Óscar como ficha azul, son los únicos que hablan abiertamente del dinero que, según ellos, “les robaron”.

En el documental, Frank se pregunta dónde fueron a parar los 600 millones de pesetas que según él ganaron. Con la primera película cobraron solamente 30.000 pesetas cada uno.

Tino, el mayor, dejó el grupo a espaldas del resto y editó sus propios temas con el apoyo de la disquera. Sin él se frustró la posibilidad de que Parchís hiciese algo con Disney en Estados Unidos.

El resto del grupo dejó de hablarle a Tino y no retomaron la relación hasta después del accidente de auto en el que Tino perdió un brazo en 1998. Parchís no se disolvió: los que se iban eran reemplazados.

Aquellos nuevos integrantes, como Chus o Michel, no aparecen en el documental. Tampoco Juan Pardo, quien fuera su productor. Sin embargo, en su canal de YouTube, Yolanda comenta que todos los involucrados fueron llamados, pero si no participaron fue porque no quisieron.

Escucha uno de los éxitos de Parchís

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook