Connect with us

Noticias

Realizan en México Paro Nacional de Mujeres con el lema Un Día Sin Nosotras

La protesta, convocada por organizaciones feministas ante el alto índice de feminicidios en el país azteca, espera contar con la participación de más de 22 millones de féminas.

Publicado

el

Paro Nacional de Mujeres con el lema Un Día Sin Nosotras 2

Este lunes 9 de marzo se realizará en México un Paro Nacional de Mujeres en protesta masiva contra la violencia de género y la desigualdad que tendrá como lema Un Día Sin Nosotras.

La convocatoria la realizan varios grupos feministas, encabezadas por el colectivo Brujas del Mar, ante al alto índice de feminicidios en el país, como los recientes de la joven Ingrid Escamilla y el de la pequeña Fátima en Ciudad de México.

Las organizaciones esperan contar con la participación de más de 22 millones de féminas en todo el país azteca, desde no asistir al trabajo ni a la escuela hasta abstenerse de realizar compras en las calles.

Dejarán de hacer sus actividades durante las 24 horas después del Día Internacional de la Mujer, que se celebró este domingo 8 de marzo.

Activistas por los derechos de las mujeres, oenegés, instituciones públicas y privadas, líderes religiosos, empresas multinacionales, artistas y universidades confirmaron su respaldo a la jornada.

El 52,8% de la población mexicana está conformada por mujeres, según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid). Representan el 40% de la fuerza laboral.

Tres de los más importantes bancos, BBVA México, HSBC y Banco Azteca, información del servicio limitado que ofrecerán este lunes 9 de marzo por el Paro Nacional de Mujeres con el lema Un Día Sin Nosotras.

Esto sobre la base de que la mitad del personal de estas instituciones bancarias es femenino.

Apoyo al Paro Nacional de Mujeres Un Día Sin Nosotras

De igual manera, el reconocido empresario Carlos Slim señaló también que las trabajadoras de sus empresas Inbursa, Telcel, Sanborns y Sears se sumarán al paro.

En ese sentido, el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección destacó que hasta el 63 % de empresas apoyaran la iniciativa.

Por su parte, la representación permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México se solidarizó con las organizaciones convocantes del Paro Nacional de Mujeres con el lema Un Día Sin Nosotras.

Reportes aseguran que hasta el 17 de febrero se reportaron 265 feminicidios en México este año. La cifras revela que 10 mujeres son asesinadas cada día y, además, el 97% de estos casos queda impune.

«La ONU en México se solidariza con las organizaciones y movimientos sociales que han promovido las manifestaciones y el paro nacional #UnDíaSinNosotras y con las legítimas demandas del movimiento feminista», dijo la representación permanente de la organización.

Paro Nacional de Mujeres Un Día Sin Nosotras
El Paro Nacional de Mujeres propone que sean 24 horas sin presencia femenina en calles, trabajo, instituciones educativas, negocios y hasta en redes sociales.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de México advirtió que el sector empresarial de San Juan del Río, en Querétaro, planea darles incentivos a quienes no participen del paro y trabajen con normalidad.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó que grupos financieros y empresariales señalan que el Paro Nacional de Mujeres con el lema Un Día Sin Nosotras le costará a México al menos un millón de dólares.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending