Connect with us

Salud y Bienestar

Conoce la pastilla del día después y sus efectos

Es un método al cual recurrir cuando cuando se ha tenido sexo sin protección, si el método anticonceptivo falló o ante una relación sexual no consentida; sin embargo tiene efectos que debes conocer.

Publicado

el

pastilla del día después efectos

La pastilla del día después y sus efectos es motivo de preocupación por quienes han recurrido a este método anticonceptivo de emergencia o desean utilizarlo.

 Lo primero que se debe puntualizar es que la anticoncepción de emergencia debe ser de uso ocasional y que en ningún modo debe sustituir  a los anticonceptivos convencionales.

Se puede emplear hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o en las que ha fallado un método anticonceptivo.  Su eficacia dependerá de lo rápido que se administre.

“El medicamento está compuesto por levonorgestrel (progestágeno) y se encuentra en cantidades de 1.500 microgramos, en caso de tomar un solo comprimido,  o 750 microgramos, si se toman dos comprimidos de una vez o con un margen de 12 horas”, según explica el ginecólogo José Garriguet López, del Hospital de Montilla, España.

pareja y pildora del día después
Foto: Internet

Cómo funciona la pastilla del día después

La pastilla del día después es un método de emergencia para prevenir el embarazo; se utiliza, como ya indicamos, cuando se ha tenido sexo sin protección, cuando el método anticonceptivo de uso regular ha fallado, pero también en el caso de una relación sexual no consentida.

El compuesto es un tipo de progesterona que espesa la secreción cervical, dificultando el ascenso de los espermatozoides y frenando la ovulación, si ésta aún no se hubiera producido.

En cuanto a su eficacia, el médico argentino Miguel Bensadón, precisa que “cuanto antes se tome, más efectividad tendrá, pero en ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional, porque no es tan eficaz. Tiene una eficacia del 95%, en las primeras 24 horas; de 85%, entre las 24 – 48 horas; y menos del 75%, entre las 48 – 72 horas».

Otro punto a aclarar es que la pastilla del día después no es abortiva; no interrumpe un embarazo ya en marcha. Si se produjo, la pastilla de emergencia no ocasionará ningún trastorno en el embrión.

Cómo funciona la pastilla del día después y cuáles son sus efectos

La píldora anticonceptiva de emergencia previene el embarazo por diferentes mecanismos de acción.

  • Modifican el moco cervical, el cual  protege a los espermatozoides del medio ácido de la vagina. La pastilla del día después, gracias a la hormona que la compone, modifica las características de dicho moco cervical, haciéndolo más hostil para la supervivencia de los espermatozoides.
  • Retrasan o inhiben la ovulación: Esto significa que evitan o retrasan la salida del óvulo del ovario e impiden que entre en contacto con los espermatozoides.
  • Evita la implantación: Es decir, evitan que un óvulo ya fecundado se adhiera a las paredes del útero, modificando las características del tejido en donde se implanta el embarazo, el endometrio.

También te puede interesar: Pastillas anticonceptivas, efectos secundarios y también graves a largo plazo

pildora y caja
Foto: Internet

La pastilla del día después y sus efectos secundarios

La pastilla del día después tiene efectos secundarios que debes conocer: pudieran aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal, sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, mareos y fatiga, luego de su ingesta. Estos efectos no suelen durar más de dos días.

Luego de ser ingerida, se espera el sangrado vaginal desde 2 días hasta un máximo de 14 días. Si en ese lapso no ocurre, se debe realizar un test de embarazo.

Tras el sangrado vaginal, el ciclo se normaliza, por lo general, al mes del sangrado posterior a la toma de la pastilla, a veces retrasándose no más de 14 días.

Riesgos y alertas sobre la píldora del día después

​Existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta si has pensado utilizar la pastilla del día después:

  • No es efectiva si se ingiere alcohol.
  • No es una píldora abortiva, por lo que no funciona después de que ya se haya producido un embarazo.
  • Se sugiere tomarla no más de 3 veces al año,  debido a que la toma frecuente trae alteraciones en el normal funcionamiento de los ovarios.
  • Hay medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla des día después y tener efectos. En este contexto, los barbitúricos, anticomiciales y algunos antibióticos pueden disminuir su acción. 
  • También, existen referencias, según las cuales el pomelo (toronja) y la Hieba de San Juan  hacen que la píldora no sea tan fiable.

Es importante que no tengas relaciones sexuales hasta tanto hayas comenzado a utilizar otro método anticonceptivo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada.

También te puede interesar: Masturbación femenina, el clímax del placer propio

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending