Connect with us

Salud y Bienestar

Pastillas anticonceptivas, efectos secundarios y también graves a largo plazo

Un repaso por los efectos adversos de los contraceptivos hormonales orales, entre ellos los que se producen por su uso prologado por más de cinco años.

Publicado

el

pastillas anticonceptivas
Agencias

Última actualización en

A pesar de sus efectos secundarios, unos de los métodos de planificación familiar más utilizados por las mujeres son las pastillas anticonceptivas.

Son contraceptivos hormonales que se administran por vía oral y que constituyen el método más seguro para evitar el embarazo.

La eficacia de estos fármacos conocidos como la píldora, constituidos por estrógenos y progestágenos, se ubica en torno del 99% cuando se utilizan correctamente.

pastillas anticonceptivas
La eficacia de la píldora como método anticonceptivo es del 99% cuando se utiliza correctamente. (Internet)

Impiden que los ovarios liberen un óvulo en el ciclo menstrual y de esa manera evitan el embarazo.

También puede ayudar a resolver la menstruación irregular, períodos dolorosos o intensos, endometriosis, acné y el síndrome premenstrual.

Sin embargo, el uso de las pastillas anticonceptivas no está exento de efectos secundarios, incluso a largo plazo.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Al igual que la mayoría de los medicamentos, la píldora puede provocar diversas reacciones en el organismo. Aunque en la mayoría de los casos no son graves y desaparecen después de algunos meses, en otras son más recurrentes.

  • Incremento del riesgo de formación de trombos. No se recomienda en mujeres con factores de riesgo cardiovascular o trastornos de coagulación.
pastillas anticonceptivas efectos secundarios
Pueden causar pérdida del período así como también aumento de sangrado. (Internet)
  • Cambios en el ciclo menstrual. Pérdida del período menstrual en algún es, sobre todo si están presentes factores como el estrés, viajes o anormalidades tiroideas.
  • Aumento del sangrado menstrual. Sangrado vaginal entre períodos menstruales. Lo experimenta el 50% de las mujeres durante los tres primeros meses y después se reduce al 10%.
  • Náuseas leves. Se presentan al comenzar el tratamiento y desaparecen rápido.
  • Se eleva la sensibilidad en los senos. Aumento de tamaño y de sensibilidad al contacto, sobre todo durante las primeras semanas.
dolor de cabeza
Pueden presentarse cefaleas leves. (Internet)
  • Dolores de cabeza. Leves cefaleas al comienzo del tratamiento.
  • Aumento de peso. Retención de líquidos, especialmente en pechos y de las caderas, que conduce a un aumento del peso corporal.
  • Cambios de humor. Depresión u otros cambios emocionales negativos.
  • Disminución de la libido. Afecta el deseo sexual debido a las mismas hormonas que bloquean la posibilidad de embarazo.
  • Alteración en el flujo vaginal. Cambios en la secreción vaginal desde un aumento general a la disminución de la lubricación vaginal durante el coito.
dolor de cabeza
Afectan el deseo sexual. (Internet)
  • Cambios en la visión. Puede ocurrir con los lentes de contacto durante el inicio.

Cabe destacar que si estos efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas persisten se debe acudir al ginecólogo.

Pastillas anticonceptivas y sus efectos graves a largo plazo

Está comprobado científicamente que el uso de la píldora por un tiempo prolongado resulta perjudicial para la salud.

Estos son algunos de los efectos secundarios graves de tomar pastillas anticonceptivas por más de cinco años:

  • Duplica el riesgo de desarrollar un tumor cerebral. Estudios científicos afirman que la anticoncepción mediante hormonas, sobre todo de progestágeno, aumentan las posibilidades de glioma en el cerebro, un extraño tipo de cáncer en el cerebro.
pastillas anticonceptivas
Al menos unos tres tipos de cáncer se cuentan entre sus efectos secundarios a largo plazo. (Internet)
  • Aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino y de mama.
  • Depresión. Un estudio determinó que existe una relación directa entre el uso de la píldora durante la adolescencia y sufrir de depresión durante la adultez.
  • Aumento del riesgo de ataques cardíacos.
  • Migrañas.
  • Esterilidad.
  • Hipertensión arterial elevada.
  • Aumento del riesgo de coagulación en la sangre.
pastillas anticonceptivas
La esterilidad es uno de sus efectos adversos más conocidos. (Internet)
  • Enfermedad de vesícula biliar.
  • Tumores hepáticos benignos.
  • Derrame cerebral.

Mejores pastillas anticonceptivas sin efectos secundarios

Tras revisar las consecuencias que producen las pastillas anticonceptivas, sobre todo durante un tiempo prolongado de uso, hay que asegurarse de utilizar las que tengan menos efectos secundarios.

O tratar de no utilizarlas durante un período tan prolongado de tiempo para evitar algunos de esos malestares tan indeseados y perjudiciales.

pastillas anticonceptivas 3
En Argentina crearon una píldora solo con drospirenona. (Internet)

Uno de estos métodos anticonceptivos con menos hormonas y sin efectos adversos fue creado este año en el laboratorio argentino Elea Phoenix, con apoyo de Grupo Insud.

Se trata de los primeros comprimidos libres de estrógenos, que se diferencian de los anticonceptivos combinados en que están compuesto solo por progesterona, reveló la ginecóloga del país suramericano Marisa Labovsky.

Tras su autorización por las agencias de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea (EMA), solo falta la fase IV, la prueba en la población general.

Especificó que “están compuesto solo por drospirenona”, lo que limitarían los efectos adversos que principalmente ocurren por la presencia de estrógenos.

Su presentación es similar a los comprimidos combinados, con 24 píldoras con hormonas y 4 de placebo, y la toma se debe hacer una vez al día, siempre en el mismo horario, sin olvidarla para garantizar su efecto.

Sin embargo, podría causar irregularidad en el ciclo menstrual, ya que no es tan predecible como con los comprimidos combinados, por la progesterona.

Esto ocurre en mujeres en las que el endometrio se forma más delgado de lo normal o no se forma. Por eso, son preventivas del cáncer endometrial.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending