Connect with us

Entretenimiento

Patricia Velásquez: Mucho más que una cara bonita

Se pasea por las más renombradas pasarelas del mundo, derrocha talento en la gran pantalla y es una gran defensora de la causa indígena

Publicado

el

Patricia Velásquez Tan Hispano (8)

Un largo camino ha recorrido Patricia Velásquez desde que, luego de participar en un concurso de belleza en Venezuela, decidiera incursionar en el mundo del modelaje y la actuación a escala internacional.

En sus libros autobiográficos, Patricia ha confesado que en sus primeros años debió realizar ciertas concesiones a cambio de una oportunidad.

Sin embargo, la notoriedad y la fama estaban escritos para ella por méritos propios. A esta mujer, de frágil apariencia y mirada profunda, le sobran cualidades para triunfar y así ha sucedido.

Patricia Velásquez Tan Hispano (7)
Foto: @martaelenaphoto

A las pasarelas por la puerta grande

Su belleza exótica y sin artificios logró capturar la atención en las grandes pasarelas del mundo. Su mentor fue el legendario Karl Lagerfeld, quien la ayudó a construir los cimientos de una prolífica carrera como supermodelo.

En su libro “Straigth Walk“, Patricia Velásquez cuenta que Lagerfeld llamó a la agencia  que la representaba, Domitille, interesado en realizarle unas fotos, uno de sus placeres del momento.

Ella se presentó en el estudio donde sería fotografiada por uno de los mitos vivientes del mundo de la Haute Couture.  El le preguntó por su origen y ella respondió que procedía de Venezuela, a lo cual Lagerfeld expresó “Me encanta tu país“. Así comenzó una relación profesional y de mutuo afecto que se mantuvo hasta la muerte del diseñador.

Patricia Velásquez Tan Hispano (4)
Foto: Agencias

La venezolana se convirtió en la primera modelo en salir en una portada donde Lagerfeld era el fotógrafo. Posteriormente, el alemán la invitó a desfilar para Chanel y Chloé. “La sola oportunidad de trabajar con Karl Lagerfeld era inimaginable”.

“Era una inspiración para mí; tenía una creatividad sin límites, poseía visión y hacía que las cosas sucedieran. Me hizo creer que todo era posible”, añadió la modelo en su revelador libro.

Del mundo de la moda a la gran pantalla

Patricia Velásquez debutó como intérprete en el cine francés al aparecer en la película “El Jaguar” (1996), film protagonizado por Jean Reno.

Patricia Velásquez Tan Hispano (10)
Foto: Agencias

Tras “El Jaguar”, Velásquez intervino en títulos como “Beowulf” (1999), título de ciencia-ficción con el protagonismo de Christopher Lambert, y “La Momia” (1999), film de fantasía y aventuras dirigido por Stephen Sommers en el que interpretó a Anck Su Namun.

Patricia Velásquez Tan Hispano (1)
Foto: Agencias

También rodó en España la comedia “San Bernardo” (2000). En el año 2002 intervino en “Fidel”, serie de televisión en la que la actriz encarnaba a Mirta, mujer del dirigente cubano. Otros trabajos de la intérprete venezolana en televisión son las series “American Family” (2002-2004), “Arrested Development” (2003-2004) o “L.” (2008).

En el año 2019 estrenó en el cine la película de terror “La Llorona” (2019).

Fuera del closet

A la fecha ha escrito los libros Straight Walk y su versión en español Sin tacones Sin reserva: Diario de una supermodelo en búsqueda de su verdad, donde narra sus experiencias y confiesa su homosexualidad.

“A mí me gustan las chicas, y soy muy feliz (…) Eso de ser otra cosa ya lo dejé de intentar, no creo que cambie ya. Y además estoy muy orgullosa de ser gay”, declaró  en su momento al programa Al Rojo Vivo, de la cadena Telemundo.

Patricia Velásquez Tan Hispano (6)
Tal parece que Patricia encontró el amor junto a Jennifer Kriz – Foto: @wayuuprincess

Su vida privada, más allá del centimetraje acaparado cuando dio a conocer sus preferencias sexuales, es bastante discreta.  Tiene una relación desde hace más de un año con la actriz Jennifer Kriz. Patricia tiene una hija de 13 años, de nombre Maya.

La Llorona trajo de vuelta a Patricia Velásquez

La Llorona es el proyecto cinematográfico más reciente donde participa Patricia Velásquez. Allí encarna a una madre que trata de salvar a sus hijos de una fantasma o ser espiritual, del cual se tejen historias en el imaginario popular latinoamericano.

Patricia Velásquez Tan Hispano 22
Foto: Agencias

La actriz reveló lo que le sucedió antes de iniciar el rodaje de la película. “Escribí en un papel la oración que suelo hacer al comenzar cualquier proyecto en el que participo. En ella le pido a mi yo interno que me haga entender la lucha interior de mi personaje. Esa noche me desperté con algo que era una combinación de grito y llanto”.

Esta experiencia, que pudiera ser considerada terrorífica, le permitió a Velásquez dar con la subjetividad del personaje que le correspondió interpretar, ya que al despertar lo primero que hizo fue correr hasta donde se encontraba su hija y verificar que se encontraba bien.

Orgullosa de su origen indígena

Además de su carrera con actriz y modelo, Patricia colabora con diversas organizaciones humanitarias, con especial incidencia en la protección de los indígenas.

De allí que en 2018 fue designada como Embajadora de Buena Voluntad por los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Organización de Estados Americanos (OEA), un escalón más en un trabajo ya iniciado a través de la Fundación Wayúu Taya, que brinda apoyo integral a niños de la etnia Wayúu que habita la frontera de Colombia y Venezuela y de la cual Patricia es descendiente directa.

Patricia Velásquez Tan Hispano (9)
Foto: Cortesía – Jejune Magazine

El Secretario General del organismo internacional, Luis Almagro expresó: “Estamos convencidos que Patricia con su espíritu, experiencia en comunidades, capacidad de llegar a públicos más amplios y de visibilizar la agenda de derechos, será un gran aporte para promover los derechos reconocidos en la Declaración Americana de Pueblos Indígenas”.

Ya en 2009, Patricia Velásquez había recibido en la ciudad de Nueva York, un reconocimiento por parte del comité de Women Together y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su labor humanitaria que beneficia a las etnias venezolanas, respetando su cultura y tradiciones.

Video: Fundación Wayúu Taya

Vida de Película de Patricia Velásquez

Patricia Velásquez - THispano
Foto: Agencias

El Jaguar (1996) de Francis Veber
Erupción (1997) de Gwyneth Gibby
No Vacancy (1999) de Marius Balchunas
Beowulf (1999) de Graham Baker

El Jaguar_ Patricia Velásquez
El Jaguar (1996) Foto: Cortesía

La Momia (1999) de Stephen Sommers
Facade (2000) de Carl Colpaert
Turn It up (2000) de Robert Adetuyi
Nena, olvídame (2000) de Lisa Krueger
San Bernardo (2000) de Joan Potau
El Regreso de la Momia (2001) de Stephen Sommers
Cazadores de Mentes (2004) de Renny Harlin

La Momia _ Patricia Velásquez
La momia (1999) Foto: Agencias

Zapata, El Sueño del Héroe (2004) de Alfonso Arau
Cenizas Eternas (2011) de Margarita Cadenas
El Todopoderoso Thor (2011) de Christopher Ray
Liz en Septiembre (2014) de Fina Torres

Liz en Septiembre_ Patricia Velásquez
Foto: Cortesía

Guys Reading Poems (2016) de Hunter Lee Hughes
Pequeños Héroes (2017) -voz- de Juan Pablo Buscarini
La Llorona (2019) de Michael Chaves

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook