Connect with us

Entretenimiento

Pedro Almodóvar, el fenómeno del cine español

Es el primero y único cineasta de su país en ser nominado al Oscar como director, y en ganar dos estatuillas doradas. Y podría lograr su quinta candidatura a los premios de la Academia con Dolor y Gloria, su película número 21 en 40 años de trayectoria.

Publicado

el

pedro almodovar perfil
Agencias

Setenta años cumplió Pedro Almodóvar el 24 de septiembre. Y en 2020 arribará el aclamado director, guionista y productor a sus cuatro décadas dedicadas el cine, convertido en el cineasta más internacional de España, después de Luis Buñuel.

El próximo año podría significar también el regreso del cineasta nacido en Calzada de Calatrava, en La Mancha, a las nominaciones al Oscar con su más reciente película Dolor y Gloria.

El hijo de Antonio Almodóvar, un vendedor de vino y aceite, y de la ama de casa Francisca Caballero podría conseguir su quinta mención y llevarse su tercer galardón de la Academia hollywoodense.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Ganó el primero en 1999, por Todo sobre mi madre, como mejor filme extranjero.  El segundo la recogió en 2003 a mejor guion original, por Hable con ella, por la que también estuvo nominado, por primera vez, como director.

Pedro Almodóvar integró, en 2000, la lista de los 100 directores más poderosos del mundo de la revista Hollywood Reporter. Ocupó la posición número 64.

Se convirtió Pedro Almodóvar en el primer y único realizador de su país en recibir la mención en la categoría. Es, además, el único que cuenta con dos estatuillas doradas.

Pedro Almodóvar en la movida madrileña

Fue en la adolescencia, durante sus estudios con salesianos y franciscanos en Extremadura, cuando surgió su pasión por el arte, la literatura, el canto, el teatro y, sobre todo, la cinematografía, la que llevó a dirigir hasta ahora 21 cintas en su trayectoria.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Por ella se trasladó a Madrid a los 18 años con su deseo de estudiar cine, que se vio frustrado por el cierre de la Escuela de Cine.

Unos 39 años después, Pedro Almodóvar llegó a Hollywood. Fue en 1988, cuando su octavo filme Mujeres al borde de un ataque de nervios fue escogido como candidato al Oscar entre los extranjeros. Fue su primera nominación. Acudió en representación de España.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, de España, en 2006.

Mientras trabajó en el área administrativa en la empresa Telefónica se sumergió en la llamada movida madrileña de los años 70 y 80.

Durante esos 12 años, Pedro Almodóvar integró el pequeño grupo de teatro Los Goliardos y el dúo de punk rock Almodóvar y McNamara.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

También escribió relatos para publicaciones, varias de ellas redactadas bajo el seudónimo de Patty Diphusa, así como novelas y guiones de televisión.

 Y dirigió varios cortometrajes en Súper 8, en los que comenzó a mostrar su profundo estilo transgresor y provocador.

Sus primeras películas y premios

Así llegó Pedro Almodóvar a escribir y dirigir en 1980 su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, en la que también actuó. Estelarizó Carmen Maura, quien se convertiría en una de sus actrices fetiche.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Era un autodidacta con poco dominio de la técnica cinematográfica, pero causó gran impacto y mostró un estilo que luego pulió.

“En el momento en que empecé a hacer cine en el 79, lo que más me fascinaba era el cambio que se operaba en España”, dijo Pedro Almodóvar al recoger el León de Oro honorífico en el reciente Festival de Venecia.

Comenzaba a presentar el ambiente underground que le rodeaba, cargado de sexo, drogas y tribus urbanas, con acentuado protagonismo de personajes femeninos.

Suma 7 premios Goya de 28 nominaciones, entre ellos tres a película, y dos a director, por Todo sobre mi madre, en 1999, y por Volver, en  2006.

Dos años más tarde realizó la farsa Laberinto de Pasiones, con la que trabajó por primera vez con Antonio Banderas, su actor fetiche. Aparece en siete de sus producciones.

Antonio Banderas Tan Hispano

Aquel jovencito malagueño personificaría 37 años después su alter ego en Dolor y Gloria, filmada una vez más con la productora El Deseo, que fundó con su hermano Agustín en 1986.

Vendrían después  el thriller erótico Matador, la pasional La ley del deseo y la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que logró, además, candidaturas a los Globo de Oro y a los Bafta británicos como filme extranjero.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Recibió Pedro Almodóvar igualmente sus primeras tres nominaciones a los premios Goya de la Academia española. Aunque perdió como director, ganó como película y guion original.  La pieza ganó otros dos más, así como el de Venecia por guion.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

El primer Oscar para Pedro Almodóvar

Pero fue la tragicomedia social ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en 1984, de nuevo con Carmen Maura, la que le otorgó reconocimiento popular a Pedro Almodóvar.

Comenzó la siguiente década con ¡Átame!, con Victoria Abril, otra de sus actrices fetiches, y Tacones lejanos, con la que inició su proyección hacia Europa y América. Francia le otorgó el César a película extranjera.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Sobre la característica paleta de colores de estos filmes y los siguientes, Almodóvar justificó su uso en la reciente cita de Venecia: por la “nostalgia de las películas en technicolor. Eran colores muy vibrantes, chillones y vivos y durante toda mi vida los he buscado”.

Tiene dos Globos de Oro a mejor película extrajera, por Todo sobre mi madre y Hable con ella, tras ocho nominaciones.

Después de los melodramas Kika, La flor de mi secreto y Carne Trémula, volvió a triunfar en 1999 con la repercusión internacional que tuvo Todo sobre mi madre, con Cecilia Roth, al punto de merecerle su primer Oscar y su consagración como autor.

Todo sobre mi madre Tan Hispano

Fue elegido como el mejor director en el Festival de Cannes y triunfó en los premios del Cine Europeo. Ganó el Globo de Oro a la cinta de habla no inglesa, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y realizador.

Igualmente mereció Pedro Almodóvar el César y el David de Donatello en Italia.

El segundo Oscar y el impasse con los Goya

El éxito le siguió acompañando a Pedro Almodóvar en el nuevo siglo, con Hable con ella, en 2002, que lo catapultó como director.

Hable con ella Tan Hispano

Con ella venció también nuevamente en los Globos de Oro como producción extranjera, y se alzó con el César al largometraje europeo y con dos Bafta británicos a guión y a cinta foránea.

Ese año inició su relación amorosa con su pareja desde entonces, el actor y fotógrafo Fernando Iglesias, 18 años menor, y también soltero y sin hijos. Trabaja en El Deseo.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Por Hable con ella tuvo Pedro Almodóvar un desencuentro con la Academia española, que prefirió Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, para representar a España en el Oscar.

Las diferencias continuaron en 2004 cuando la seleccionada fue Mar adentro, en vez de La mala educación, aunque la pieza de Alejandro Amenábar ganó el premio hollywoodense a la mejor de habla no inglesa.

Acumula cinco Bafta británicos de una decena de nominaciones, uno de ellos a director, por Todo sobre mi madre, en 1999.

Y en 2005, Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonaron la Academia española, manifestando su desacuerdo con el sistema de votaciones y cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

 Pedro Almodóvar Tan Hispano

La reconciliación, así como el reencuentro con Carmen Maura, vinieron al año siguiente con Volver, tras la muerte de su madre.

El filme, también con Penélope Cruz, otra de sus intérpretes preferidas, se llevó otros cinco premios Goya, dos para él como película y director.

Cruz, Maura, Abril y Roth, junto con Rossy de Palma, Verónica Forqué y Loles León se convirtieron en las famosas “chicas Almodóvar”, por sus más de dos apariciones en las cintas del realizador manchego.

Su etapa introspectiva

Su cinta más taquillera fue galardonada en Cannes con dos galardones: a guión para el propio Almodóvar y el de interpretación femenina para sus seis actrices. Además, Penélope Cruz fue nominada para el Oscar a la mejor actriz.

Con la película con la que recordó su infancia, inició el periodo más introspectivo del cineasta español, que siguió con Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Julieta, y Dolor y Gloria.

Cuenta con cuatro premios César de seis nominaciones, de Francia, entre ellos el de honor que recibió en 1999.

Ante las 16 nominaciones a los Goya que acaba de conquistar su vigésima primera producción, Pedro Almodóvar, afirmó que es con la que nota más cariño de sus seguidores.

“La gente no se ha cortado de mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente”, confesó. Es la séptima vez que la Academia de su país escoge un largometraje suyo para optar por la codiciada estatuilla.

Dolor y Gloria Tan Hispano

También dijo: «Yo me proyecto en todas las películas detrás de los personajes, muchas veces son detrás de personajes femeninos pero en esta, estoy en primer término».

De nuevo el triunfo con de Dolor y Gloria

La revista Time y The New York Times eligieron Dolor y Gloria la mejor película del año, y cuenta con varias nominaciones a premios como mejor filme extranjero, entre ellos los Globos de Oro.

El director John Waters, quien en 2011 declaró que considera a Pedro Almodóvar el mejor director del mundo, la incluyó en su lista anual de las 10 mejores del año.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

“La primera película de Almodóvar que me sorprende: no es ni divertida ni melodramática e incluso los colores están apagados. Sin embargo, va más allá del valle de la madurez y supera la fascinante autorreflexión hacia la salud mental gay. No te estás muriendo, Pedro. El cine independiente sí”, dijo el famoso realizador.

Pedro Almodóvar fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009 y por la Universidad de Oxford en 2016.

Es así como la cinta más autobiográfica de Pedro Almodóvar es fuerte candidata a ser seleccionada de nuevo para la categoría internacional en el Oscar.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Quizás los académicos desestimen una vez más su aspiración en el apartado principal, así como también su segunda mención a director y se quede de nuevo sin esas dos estatuillas doradas, pero eso no lo restará ni un ápice al título que ostenta Pedro Almodóvar de ser el realizador español más premiado de la historia.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending