>
Connect with us

Entretenimiento

Pedro Almodóvar vuelve al Oscar por España con Dolor y Gloria

El drama autobiográfico protagonizado por Antonio Banderas fue elegido por encima de las cintas de Alejandro Amenábar y Salvador Simó.

Publicado

el

pedro almodovar

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, fue la seleccionada por la Academia de ese país para representar a España en la categoría mejor película internacional del Oscar 2020.

El drama autobiográfico protagonizado por Antonio Banderas competía con Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

También participan la oscarizada Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Dolor y Gloria

Pedro Almodóvar a reconquistar el premio para España

Se trata de la séptima vez que la institución escoge un largometraje de Pedro Almodóvar para optar por la codiciada estatuilla del Oscar.

El director manchego ya conquistó dos veces la nominación en la categoría antes llamada mejor película extranjera. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, con la que se llevó el galardón, en 1999.

Pedro Almodóvar

También obtuvo el reconocimiento al mejor guión original por Hable con ella, en 2003, año en el que también fue postulado como director.

El cine español no logra uno de las cinco candidaturas desde 2004. Lleva 19 en total. Y suma cuatro premios. No gana desde 20014, con Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

“No será fácil estar entre las cinco nominadas”

Pedro Almodóvar afirmó, a través de un comunicado remitido por su productora El Deseo, que es «todo un honor» representar a su país en el Oscar con su más reciente filme.

Sin embargo, reconoció que «no será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia».

«Quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir una vez más», agregó.

Destacó Pedro Almodóvar que el Festival de Toronto, en Canadá, «es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña». Allí presentará esta semana Dolor y gloria. Ya fue estrenada en Cannes, donde Banderas ganó el premio como mejor actor.

Para lograr la nominación, Dolor y gloria deberá pasar aún por dos filtros. La Academia de Hollywood anunciará a mediados de noviembre las nueve precandidatas de las que saldrán las cinco postuladas que se conocerán el 13 de enero. La gala de entrega será el 9 de febrero, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Antonio Banderas

Dolor y Gloria se medirá con la sueca And Then We Dance, la uruguaya Así habló el cambista, la crota Mali; la rumana La Gomera; la húngara Those Who Remained; la japonesa Weathering With You; y la colombiana Monos, entre las más de 30 películas anunciadas.

Campaña en Hollywood  por más candidaturas

Más allá de este logro, los productores gestionan una campaña en Hollywood para poder conquistar otras nominaciones con la cinta de Pedro Almodóvar.

«La distribuidora Sony Classics ya está haciendo proyecciones entre académicos para poder optar a otras nominaciones. Para nosotros es importantísima esta selección: somos los representantes de España«, informó la productora Esther García, durante el anuncio.

Dolor y gloria se estrenará en las salas de EE UU el 4 de octubre.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending