>
Connect with us

Entretenimiento

Pedro Almodóvar al recibir el León de Oro: «Es acto de justicia poética»

El Festival de Venecia consagró al famoso director español. El cineasta manchego confesó que mereció recibir el premio por Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988.

Publicado

el

Pedro Almodóvar
Agencias

“Siento como que, 31 años después, me están dando el León de Oro que merecía en 1988. Y creo que eso es un acto de justicia poética”, señaló Pedro Almodóvar al recibir el León de Oro de Honor en la Mostra 2019.

Al oscarizado director manchego le fue entregado el reconocimiento por ser «el director español más grande e influyente desde Luis Buñuel», destacó el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera.

Además, por ser «un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocativos de la España posterior a Franco», agregó Barbera.

Más de tres décadas tuvo que esperar Pedro Almodóvar para que su larga y exitosa trayectoria de más de una veintena de filmes fuera distinguida por la cita italiana.

Pedro Almodóvar se confiesa con la prensa

León de Oro

El doble ganador del Oscar intervino en una multitudinaria rueda de prensa antes de recoger el León de Oro. En ella se mostró un poco dolido por el retraso de la Mostra en reconocer su fructífera carrera.

Pedro Almodóvar gana el Oscar como guionista y director.

«Siento que este León de Oro a toda la carrera es ese premio que no recibí, pero con 31 años de retraso y por una película que traje en el 88, que Sergio Leone, presidente entonces del jurado, me dijo y me insistió en lo mucho que le había gustado”, confesó el homenajeado.

Hizo referencia Pedro Almodóvar a Mujeres al borde de un ataque de nervios. Se conformó ese año con el premio al Mejor Guion.

Mostra 2019

«Aquí en Venecia nací como director internacional», resaltó, después de recordar sus dos únicas participaciones en el Festival de Venecia con Entre tinieblas, su tercera obra, en 1983 y con el mítico largometraje con el que logró su primera nominación al premio de la Academia cinco años después.

Su cine demuestra que «la democracia española fue real»

El realizador aseguró, además, que las películas de sus inicios, eran «la demostración de que la democracia española fue real».

«En el momento en que empecé a hacer cine en el 79, lo que más me fascinaba era el cambio que se operaba en España y no hay tanto cine español que hable de ese cambio», dijo.

El cineasta justificó el uso del color en sus filmes por la «nostalgia de las películas en technicolor. Eran colores muy vibrantes, chillones y vivos y durante toda mi vida los he buscado», admitió Pedro Almodóvar.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending