Connect with us

Entretenimiento

Pedro Almodóvar vence en los Goya 2020

Dolor y gloria conquistó siete premios de la Academia española, mientras que Mientras dure la guerra, que lideraba con 17 nominaciones, recibió cinco.

Publicado

el

Goya 2020
Agencias

La noche de los Goya 2020 fue para Pedro Almodóvar. Su película Dolor y Gloria ganó siete premios de la Academia española.

La película más autobiográfica del famoso director manchego, que contaba con 16 nominaciones, se alzó con galardones en varias de las categorías más importantes. La entrega número 34 se realizó la noche de este sábado en el  Palacio de los Deportes Martín Carpena, en Málaga.

Por tercera vez, el cineasta español, doble ganador del Oscar, logra el doblete de Mejor Película y Mejor Director después de Todo sobre mi madre y Volver

«El cine español está atravesando una buena situación pero tiene zonas muy oscuras», dijo Pedro Almodóvar en los Goya 2020 cuando recogió el reconocimiento a Mejor Director.

Pedro Almodóvar logró por tercera vez ganar los premios a Mejor Película y a Mejor Director.

Y añadió: «Por ejemplo, el cine de autor independiente, que se hace a los márgenes de las televisiones y las plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado».

La película de Pedro Almodóvar tiene dos nominaciones al Oscar 2020: a Mejor Actor y a Mejor Película Internacional.

También venció Dolor y gloria en las categorías de Guion Original, también para Almodóvar, y de Actor Protagonista para Antonio Banderas.

Cuando recibió la distinción a Mejor Guion Original, le deseo éxito en su gestión como “coautor del guion de los ciudadanos españoles” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien estaba en el auditorio.

Pedro Almodóvar en los Goya 2020 y Cuesta también

Por su parte, Banderas recibió en su ciudad natal el primer Goya de su trayectoria, aunque tiene uno honorífico, por la interpretación del cineasta Salvador Mallo, personaje inspirado en el propio director.

Pedro Almodóvar premios Goya 2020
Antonio Banderas recogió su primer premio Goya en su Málaga natal.

Con el auditorio aplaudiendo de pie, dijo: «No solo estoy vivo sino que me siento vivo». Se cumplían exactamente tres años de sufrir un ataque al corazón.

Pedro Almodóvar vence en los Goya 2020 con su más reciente cinta, además, en los apartados de Mejor Actriz de Reparto con Julieta Serrano, Mejor Montaje y Mejor Música Original.

Serrano consiguió su primer galardón de la Academia española a sus 87 años por ponerse en la piel de un personaje inspirado en la madre de Almodóvar.

Belén Funes obtuvo el Goya 2020 a Mejor Dirección Novel por La hija de un ladrón, así como Enric Auquer a Mejor Actor Revelación por Quien a hierro mata y Benedicta Sánchez, de 84 años, por Mejor Actriz Revelación por Lo que arde.

La otra gran favorita de la noche en la que Pedro Almodóvar vence en los Goya 2020, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, el realizador español nacido en Chile, que lideraba con 17 las nominaciones se llevó solo cinco premios.

Consiguió los reconocimientos casi todos técnicos: Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Maquillaje y Peluquería, y Vestuario, además de Mejor Actor de Reparto para Eduard Fernández por encarnar al general Millán Astray.

Mientras que La trinchera infinita, que se medía en 15 categorías, mereció el galardón a Mejor Actriz Protagonista para Belén Cuesta, en su primera nominación por un papel dramático.

Y se llevó también el filme dirigido por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi el Goya 2020 a Mejor Sonido.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending