Connect with us

Entretenimiento

Todo lo que necesitas saber sobre la película Rapsodia Bohemia (+video)

Luego de su primera proyección mundial en Londres, la prensa especializada abundó en críticas contra el filme que se estrena en Estados Unidos el 2 de noviembre

Publicado

el

Si algo que abunda en la película Rapsodia Bohemia es la controversia. La cinta es una producción biográfica británica-estadounidense sobre la vida del controversial cantante Freddie Mercury y el grupo de rock Queen realizada por 20th Century Fox.

Todo comenzó desde antes de que entrara en producción: Sacha Baron Cohen (quien se unió a Freddie Mercury en algún momento) se quejó de la autenticidad del guion, el director Bryan Singer fue despedido en la filmación, el primer tráiler fue vilipendiado en las redes sociales por omitir la homosexualidad y el diagnóstico de SIDA de Mercury. Así sucesivamente.

El crítico de cine Pete Hammond, de Deadline, realizó un análisis de “lo que hay en la pantalla, así como sus intenciones”, para determinar cuál es la esencia del film que tanto da de que hablar, aún si haber llegado a las salas de cine. Por cierto, se estrena el próximo 2 de noviembre.

Rapsodia Bohemia

En primer lugar, siempre se planeó que la cinta fuera una celebración de la gloria musical de Queen, de acuerdo con el productor Graham King, quien trabajó durante 10 años para llevar la historia de la banda de rock Queen a la pantalla. Sin embargo, algunos borradores anteriores del guion se pasearon por zonas más oscuras de la historia.

La película muestra sugestivamente esa parte escabrosa, pero adolece de grandes escenas orientadas en ese sentido. Hammond opina que los detractores del film utilizarán todo lo que “no está en la película para criticarla, pero definitivamente el rodaje tendrá éxito en sus propios términos”.

Rami Malek, una interpretación impecable

Rapsodia Bohemia

Entre tanta crítica, Rami Malek da un giro sorprendente a la película. El actor interpreta a Mercury de manera impecable, hasta en el tono perfecto de sincronización de labios que hace con las voces reales de la superestrella principal de la banda icónica.

Rapsodia Bohemia es, en muchos aspectos, una película biográfica estándar del mundo del espectáculo. No reescribe las reglas del género, pero sigue un curso constante sobre la formación de la banda a principios de los años 70 y la entrada de Mercury al grupo, junto con todo el bagaje que su complicada vida personal trae consigo.

Aborda además las relaciones del cantante y su diagnóstico de SIDA, hasta la aparición aplastante en el concierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, considerado uno de los mejores espectáculos de rock de la historia.

Esa secuencia, que viene al final de la película, es una apuesta arriesgada. La escena recrea la emoción pura de ese espectáculo que marcó la reunión del banda después de la desafortunada carrera en solitario de Mercury.

Rapsodia Bohemia: una celebración a la música

Rapsodia Bohemia

Lo más importante de todo lo que esta película tiene es una celebración a la música. Esta característica se evidencia en el impresionante catálogo que incluye, además de Bohemian Rapsody, We are the champions, We Will Rock You, Crazy Little Thing Called Love, Somebody to Love, Another One Bites the Dust y otros, todo con pistas originales.

Los cineastas, incluido el director Singer, quien filmó alrededor del 85% de la película antes de que el estudio lo despidiera, y el guionista Anthony McCarten no ignoraron otros aspectos de la historia de la banda, como la homosexualidad de Mercury.

Pero aunque se trata el tema, no constituye el centro de este tributo musical. La película explora la relación temprana de Mercury con Mary Austin (Lucy Boynton), su ruptura y su admisión de la bisexualidad, su atracción por los hombres y su personalidad a veces difícil, que causa rupturas en la banda. Sin embargo, la película es bastante estándar en su estilo.

Los miembros de la banda están bien interpretados por Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazzello como John Deacon. Todos son convincentes.

El crédito también va para Dexter Fletcher, quien reemplazó a Singer y filmó aproximadamente el 15% de la película. Él toma un crédito de productor ejecutivo por sus esfuerzos. Los productores además de King son Beach, Taylor, May y Peter Oberth.

La prensa especializada dio su sentencia

Rapsodia Bohemia

Luego del estreno mundial de Rapsodia Bohemia, que se realizó en Londres este 23 de octubre, los críticos de cine expresaron sus veredictos.

New York Post

“La esperada biografía sobre el líder de Queen, Freddie Mercury, llegó después de ocho años de trabajo, con cambios de protagonistas y director. Rapsodia Bohemia tiene un guion poco profundo, presentaciones de gran tamaño y parece que se filmó en un sauna”.

IndiWire

“Todo lo que necesitas saber sobre Rapsodia Bohemia, una lejana, frívola e inútil formula biográfica sobre una inimitable banda de inadaptados, se puede deducir de un gráfico que aparece en la pantalla con grandes letras cuando Queen se embarca en su primera gira por Estados Unidos”.

The Independent

Rapsodia Bohemia sufre de intenciones conflictivas: quiere hacer una celebración a través de la historia de la banda y al mismo tiempo servir como una película biográfica satisfactoria de Mercury. Este último es el más maltratado, a pesar de los mejores esfuerzos de Malek”.

Variety

“A pesar de su tema electrizante, estamos ante una cinta biográfica de la vieja escuela convencional, en el medio de la carretera, cortada y seca, que apuesta a seguro, una película que se desliza a través de los eventos en lugar de hundirse en ellos”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Soy una nómada empedernida. Loca por el Social Media.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Canal telegram

Facebook