>
Connect with us

Entretenimiento

Penélope Cruz recibe en San Sebastián el premio Donostia a su carrera

La estrella, de 45 años, se convirtió en la mujer más joven y en la segunda actriz española en recoger el reconocimiento.

Publicado

el

Pe Principal
Agencias

San Sebastián honró la carrera de Penélope Cruz. El festival de cine más importante de España entregó el premio Donostia a la actriz más internacional del país. Es la imagen de esta edición número 67.

La oscarizada artista madrileña recogió, emocionada, el reconocimiento a su trayectoria de tres décadas de manos del cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, quien se presentó de sorpresa en la ceremonia.

Penélope Cruz

La chica Almodóvar es la mujer más joven en obtener el galardón. Al actor Matt Dillon, con 42 años, se le otorgó en 2006.

Penélope Cruz se convirtió en la segunda actriz española en conseguirlo, después de Carmen Maura.

El director francés de origen griego Costa Gavras y el actor Donald Sutherland recibieron también el Donostia en esta edición del festival donostiarra.

Penélope Cruz contra la violencia de género

En su muy ovacionado discurso, Cruz recordó a las víctimas de la violencia de género y agradeció a directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba.

Premio Donostia

 «En lo que llevamos de año ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y que las víctimas mortales desde el año 2003 son más de 1.000 y solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?”, cuestionó

Penélope Cruz ganó el Oscar a actriz secundaria por  Vicky Cristina Barcelona.

Y añadió que espera que cuando una mujer «encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así, la escuchen».

“Con actitud casi militar”

“Como soy un personaje de Almodóvar, empecé a pensar si no sería que me iba a pasar algo malo”, bromeó Penélope Cruz, más temprano, en rueda de prensa, sobre el recibimiento del Donostia a su edad.

Wasp network

La estrella acudió al encuentro con los medios en la presentación fuera de competencia de Wasp network, del francés Olivier Assayas, en compañía del mexicano Gael García Bernal y del venezolano Edgar Ramírez, compañeros de rodaje.

«Un actor no puede trabajar mucho con su ego, a la hora de preparar un personaje, eso tiene que quedar fuera», dijo.

De su profesión señaló que le ha enseñado mucho sobre sí misma porque empezó siendo casi una niña, con 14 años. “He crecido en el cine”.

San Sebastián

Admitió Penélope Cruz que llegó al cine “con una actitud casi militar”, achacando a sus años de ballet clásico la rígida disciplina.

Quiere dirigir, pero no se atreve

Presumió Penélope Cruz de interpretar a todo tipo de mujeres y confesó que sigue con la idea de dirigir una película algún día.

“Lo pienso desde hace mucho. El primero al que se lo comenté fue Pedro Almodóvar (…) él me dijo que si quería dirigir que no dudara en hacerlo y que lo hiciera de joven”, reveló.

Penélope Cruz

“Mantengo la intención”, continuó la actriz. “Pero todavía no me he atrevido… Y no he tenido tiempo, lo cual por otra parte es una buena señal”, agregó Penélope Cruz.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending