Connect with us

Salud y Bienestar

Personas albinas, cuando se nace sin melanina

Conocer el albinismo y sus consecuencias ayuda a contrarrestar la discriminación contra aquellos que carecen de color en la piel, el cabello y los ojos por mutaciones genéticas.

Publicado

el

personas albinas
Foto: Yulia Taits

Aunque uno de cada 17.000 individuos en el mundo nace con algún tipo de este trastorno, las personas albinas no son comunes.

Pero, quienes tienen esta condición genética tampoco son personas enfermas, porque no se trata de una afectación a la salud, aunque tenga sus consecuencias en ella.

A pesar de ello, se enfrentan a diario  a formas más graves de discriminación y violencia en las regiones donde la mayor parte de la población general tiene la piel relativamente oscura.

Por eso, hay que aprender más del albinismo para contrarrestar la malinterpretación que existe de esta condición, principalmente por ignorancia.

Quiénes son las personas albinas

Las personas albinas son aquellas que nacen con mutaciones de determinados genes que les provoca reducción o ausencia total del pigmento melánico en los ojos, la piel y el cabello.

personas albinas
El albinismo es una condición de herencia autosómica recesiva. (Foto: Yulia Taits)

Por eso, quienes padecen de esta condición genética, de carácter hereditario, tienen que protegerse del sol, pero, además, sufren de problemas visuales importantes.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de albinismo, dependiendo del gen que se ve afectado. No todos conllevan a la pérdida de la pigmentación de piel y pelo, solo comparten la disminución de la agudeza visual.

Están definidos dos grandes grupos: el albinismo oculocutáneo (OCA) y el ocular (OA). El primero afecta a la melanina tanto del ojo como de la piel y pelo, y en el segundo solo se ve afectada en el iris.

Puerto Rico es llamada “la capital mundial del albinismo”, porque allí se encuentran 7 de los 14 tipos estudiados, con un alto porcentaje del denominado oculocutáneo, producido por la consanguinidad.

Además, la condición albina no es exclusiva del ser humano. También ocurre en animales y en plantas. Un ejemplo memorable fue Copito de Nieve, el gorila albino del Zoo de Barcelona.

copito de nieve
El gorila Copito de Nieve del Zoo de Barcelona ha sido el animal más famosos con albinismo. (Internet)

Igualmente resalta que el albinismo se le conoce y describe como una condición de herencia autosómica recesiva.

Es necesario heredar las dos copias anómalas del gen, la de la madre y la del padre, quienes, probablemente, tienen una pigmentación normal.

En este caso, ambos se consideran portadores del rasgo de albinismo y existe una posibilidad entre cuatro en cada embarazo de que el bebé nazca con albinismo.

Ausencia de la melanina

La melanina es la sustancia que protege a la piel de los rayos UV y apoya el desarrollo de la retina. Es por eso que las personas albinas tienen la piel, los ojos y el cabello claros y sufren de problemas de visión.

personas albinas
Las personas albinas presentan hipopigmentación. (Foto: Yulia Taits)

En los individuos no albinos, los melanocitos transforman por acción de unas enzimas y a través de un proceso bioquímico llamado melanogénesis el aminoácido tirosina en melanina.

Este compuesto oscuro se distribuye por el cuerpo para dar color y protección a la piel, al cabello y al iris del ojo, y cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación.

Consecuencias del albinismo

Las personas albinas tienen problemas para tolerar la radiación solar.

Por ello, tienden con facilidad a enrojecerse y aumentar la probabilidad de sufrir cáncer de piel, por lo que necesitan protegerse del sol, ya sea por ropa o crema adecuada.

albinismo
Las personas albinas presentan fobia a la luz directa. (Internet)

La falta de pigmentación en el ojo les produce fotofobia. Es decir, que no soportan bien la luz directa.

Por ello, es habitual que las personas albinas usen gafas de sol para proteger sus ojos de la luz.

Hay que sumar que las personas albinas también presentan distintas anomalías visuales que dificultan su agudeza, por lo que uno de sus grandes problemas está en la visión.

Las únicas limitaciones que tiene una persona con albinismo son visuales y lo susceptible de su piel.

En muchos casos, la discapacidad visual les priva del 90% de agudeza en la visión, lo que limita de forma relevante sus vidas.

Los principales problemas son el nistagmo, estrabismo, fotofobia, error refractivo (miopía o hipermetropía), hipoplasia macular y en ocasiones desviación del nervio óptico.

albinismo
Las personas albinas tienen problemas con la agudeza visual hasta en un 90%. (Internet)

También presentan problemas sociales, debido a que son mal vistas por la sociedad, sobre todo en África, donde tienen la creencia de que su cuerpo contiene poderes mágicos.

Incluso, en 25 países africanos cientos de personas albinas son atacadas, asaltadas, mutiladas y asesinadas

Personas albinas famosas

Entre algunas personas albinas famosas se cuenta el fallecido guitarrista estadounidense John Dawson “Johnny” Winter, quien se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 60.

Dennis Hurley, productor de cine, escritor y actor, mejor conocido por The Albino Code, también es albino, al igual que el Dj, modelo y actor Jewell Jeffrey.

El mundo de la moda, contrarrestando el estereotipo de belleza que ella misma creó, tiene a otro supermodelos con esta condición, como el estadounidense Stephen Thompson, imagen de Givenchy, y quien también llegó al cine.

Connie Chiu, oriunda de Hong Kong, pero criada en Suecia, fue la primera modelo con albinismo, en los años 90. Desfiló para Jean-Paul Gaultier.

Por su parte, el actor y bailarín estadounidense Shaun Ross fue el primer modelo albino masculino.

Figura en editoriales de revistas como GQ Reino Unido, Vogue Italia, i-D, Paper y Another Man, y desfila para Alexander McQueen y Givenchy.

También es albina la modelo neoyorkina Diandra Forrest, la primera en ser inscrita en una agencia importante y los rusos Amal Sofi y Nastya Zhidkova.

View this post on Instagram

Vesna @salta.addict ? @avomuse

A post shared by Alyona Subbotina ?? (@alyonasubbotina) on

Igualmente, la kazaja Alyona Subbotina, de campañas de Armani, Jean Paul Gaultier y Oscar de la Renta, entre otros.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending