Connect with us

Salud y Bienestar

Decídete, dile adiós a las personas tóxicas

Quienes viven una relación con personas tóxicas, no pueden o no quieren enterarse del daño que les causa. Esto puede suceder en cualquier ámbito.

Publicado

el

Personas Tóxicas TH 6

Por lo general, quienes viven una relación tóxica, no pueden o no quieren enterarse del daño que les causa. Esto puede suceder en el ámbito familiar, laboral, con amigos y en el plano amoroso.

¿Pero, de qué estamos hablando? El diccionario define lo tóxico como algo  venenoso, dañino, perjudicial.

Aplicado a un ser humano se refiere a alguien peligroso o destructivo, que afecta la vida de quienes entran en contacto con él, drenándoles la vida y la energía.

Personas Tóxicas TH 3

En este sentido, alguien que causa tensión social o incluso desagrado puede ser descrito como un individuo con personalidad o comportamiento tóxico.

Si no actuamos con las debidas precauciones, las personas negativas pueden llegar a influirnos y hacernos sentir mal. Además, es posible que acumulemos tensión y estrés por tener que convivir con ellas.

¿Cómo es una persona tóxica?

Los tóxicos son personas manipuladoras, que se hacen las víctimas para hacerte sentir culpable y para quienes lo más importante son sus necesidades y prioridades.

En el aspecto emocional son personas inmaduras de las que nunca escucharás un «lo siento», porque son incapaces de reflexionar y de hacerse cargo de sus errores.

Personas Tóxicas TH 4

Además, desconocen la empatía. Para ellos, tener compasión por los demás seres humanos es algo que está muy lejos. De estos individuos es común recibir críticas, palabras hirientes y comentarios cargados de pesimismo.  

Sácalos de tu vida

Para superar una relación tóxica es preciso entender que, muy probablemente, esa persona no cambiará. Y de existir tal posibilidad no es necesario que vivas el proceso, debes actuar cuanto antes y ponerte a salvo.

No solo se trata únicamente de entender que tu relación no es convencional. También debes aceptar que lo que vives no te hace bien y tomar la decisión de hacer algo al respecto.

¿Será doloroso salir de ese círculo vicioso? Si. ¿Es necesario? Sin duda, lo es. Corta esa relación y sigue adelante con tu vida.

Personas Tóxicas TH 5

Eliminar a la gente tóxica de tu vida es importante para tu salud mental y bienestar, aunque sea un familiar cercano, el amigo más querido o tu pareja.

Sé firme. Puede ocurrir que esa persona se niegue a dejarte, por lo mismo no debes ceder.  

Perdona y aprende la lección. Perdonar es dejar ir, es liberarte.

Algo no está bien

Según la socióloga y educadora Ingrid Trejo, todas las personas son tóxicas en más o menos grados, «absolutamente todos hemos pasado por una situación en la que nos obsesionamos con algo, sea bueno o malo, y nos mantenemos en un círculo vicioso del que no podemos salir”.

«Cuando estamos empezando una relación creemos que la pareja es única y exclusiva; en esa parte hay algo de realidad y algo de mentira, pues nadie es de nadie, todos somos seres independientes, es muy distinto compartir con una persona y salir con ella, e incluso vivir junto a esta, a querer que nuestra pareja haga solo lo que queremos y cuando lo queremos».

Algunas situaciones que se dan en tu relación de pareja, pueden confundirte; es importante estar atentos para ponerles freno, antes que sea demasiado tarde.

Celos enfermizos

De ninguna manera los celos son un detalle romántico; los celos dan pie a la violencia, tarde o temprano.

No se es dueño ni propiedad de nadie. Lo importante es respetarse mutuamente y ser leal, pero no se puede pretender controlar la vida y relaciones de otro.

El chantaje

Hacerse la víctima y sacar los favores o sacrificios que se hacen por el “ser amado” para que el otro haga lo que uno quiere no es amor sino una forma de manipulación.

No tener espacio propio

Que una pareja esté junta día y noche no es sano, y menos si los aleja de las cosas que les gustan o de la gente que aman. “También nos han hecho creer que crear un universo solamente con esa persona es romántico. ¡Pero no lo es! Siempre debes tener un tiempo para ti, para seguir creciendo como ser humano y conociéndote en un plano individual”, publica Nueva Mujer.

Te impide estar relajado y cómodo

Cuando nos vemos asediados por personas que nos manipulan o usan estrategias retorcidas para desmotivarnos, puede que llegue un punto en que nos sintamos en un estado de constante tensión y preocupación. Y cuando estamos intranquilos, es más fácil que las cosas nos salgan mal. Si no consigues tener la cabeza fría y relativizar la situación, la persona tóxica irá comiéndote el terreno. Por eso es importante que logres distanciarte emocionalmente de la fuente de toxicidad.

Personas Tóxicas TH 2
P

Personas tóxicas. Cómo tratarlas

Si las personas tóxicas están sacando la peor versión de ti, va a ser necesario que te plantees algún tipo de cambio en tu vida.

Esto puede pasar por un simple cambio de mentalidad: no entrar en sus juegos manipuladores o ignorar su presencia, por ejemplo. En otros casos, la mejor decisión puede ser alejarte de este foco de negatividad y de mal humor antes de que te acabe afectando seriamente.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook