Connect with us

Noticias

PewDiePie resulta involucrado en la masacre de Nueva Zelanda

“Suscribete a PewDiePie” exclamó el terrorista Brenton Tarrant antes de entrar en una mezquita de Nueva Zelanda donde asesinó a decenas de personas.

Publicado

el

pewdiepie e1552688892514

PewDiePie, una de las celebridades más grandes de YouTube, se encontró enredado este viernes en un hecho de sangre. El suceso ocurrió en nueva Zelanda, donde un terrorista ejecutó un tiroteo masivo en dos mezquitas.

Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, ingresó armado a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, asesinó a al menos 49 personas y dejó más de 40 heridos. Portaba una cámara en la cabeza con la que grabó y transmitió en vivo la masacre por Facebook Live durante 17 minutos.

El hombre armado transmitió parte del ataque e instó a los que observaban a “suscribirse a PewDiePie”, en referencia al alias utilizado por Felix Kjellberg, un sueco cuyo canal domina YouTube y genera controversia en el camino.

Al respecto, el Youtuber no tardó en fijar posición. “Me siento absolutamente enfermo de que esta persona pronuncie mi nombre”, escribió en Twitter. “Mi corazón y mis pensamientos están con las víctimas, las familias y todos los afectados por esta tragedia”.

Sin embargo, Kjellberg no es ajeno a la controversia. En los últimos años fue aceptado por algunos de la extrema derecha y se enfrentó a las críticas por su uso de imágenes antisemitas y lenguaje racista y sexista.

¿Quién es PewDiePie?

pewdiepie

PewDiePie acumuló 89 millones de suscriptores de YouTube en la última década. Su canal contiene videos que presentan una mezcla de comedias, comentarios y narración de videojuegos.

Aunque editados, los videos tienen una estética íntima y sin vigilancia que ayudó a Kjellberg a ser relevante y solicitado por los anunciantes. Según Forbes, un video patrocinado con PewDiePie puede costar hasta $ 450.000, por lo que PewDiePie ganó $ 15.5 millones el año pasado.

Sin embargo, los medios resaltan que “hay más en las palabras del pistolero”. Kevin Roose, columnista de The New York Times, escribió que el mensaje puede contener dos propósitos: aumentar las tensiones políticas y servir como un guiño a aquellos que podrían estar observando las acciones con aprobación.

Para lograr esos fines, el terrorista usó un meme nacido de una competencia por el dominio de YouTube.

El año pasado, T-Series, un sello de música y una compañía de producción de películas con sede en India, surgió como una amenaza para el estado de PewDiePie en YouTube.

En respuesta y en tono de broma, Kjellberg reunió a sus fanáticos para evitar la Serie T, incluso llegó a hacer una pista de comedia para competir. Otros YouTubers también se metieron en la pelea.

Al igual que con muchas otras frases repetidas en línea, “suscribirse a PewDiePie” se convirtió en un símbolo, un meme, en sí mismo.

Abrazado por la extrema derecha

pewdiepie

Disney cortó los lazos con Kjellberg en 2017 y YouTube se distanció de él luego de que The Wall Street Journal identificó al menos nueve de sus videos que presentaban gestos e imágenes antisemitas.

En uno, un par de hombres contratados por Kjellberg desplegaron un cartel que decía “Muerte a todos los judíos”, luego se echaron a reír y bailaron. Otro, muestra al Youtuber con un uniforme militar marrón, asintiendo con la cabeza a las imágenes de archivo de Hitler pronunciando un discurso.

Algunos de los videos fueron eliminados y el Youtuber describió los segmentos como bromas, diciendo en una declaración que “no estaba de ninguna manera apoyando ningún tipo de actitud de odio. Entiendo que estas bromas fueron en última instancia ofensivas”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending