Connect with us

Salud y Bienestar

Pies hinchados, descubra el por qué de esta afección

Es usual que al finalizar el día muchos se quejen de tener los pies cansados, abultados y con sensación de hormigueo.

Publicado

el

Pies hinchados 4
Pixabay

Los pies hinchados son una molestia común que puede tener diversas causas. Aunque se presenta más en personas mayores, también a pueden padecer los hombres y mujeres adultos jóvenes y las embarazadas.

Es usual que al finalizar el día muchos se quejen de tener los pies cansados, abultados y con sensación de hormigueo. Además sientan que los zapatos oprimen más y que el aspecto es de mayor volumen.

La acumulación anormal de líquidos puede causar hinchazón. Esta congestión se conoce como edema y puede afectar pies, tobillos, pantorrillas o las piernas completas, hasta llegar a los muslos.

Otras señales de edema incluyen piel brillante y estirada en el área afectada. También la permanencia de una abolladura después de presionarla, incomodidad y movilidad reducida.

El edema puede desaparecer por sí solo, o puede haber una causa subyacente que necesite tratamiento médico. Los remedios caseros incluyen utilizar medias de soporte, reducir la ingesta de sal y recostarse con las piernas elevadas sobre el pecho.

Por qué se sienten los pies hinchados

Pies hinchados 5
(Fotos: Pixabay)

Una persona podría experimentar pies hinchados por diversas razones. Algunas causas, como una lesión menor, son aparentes y fáciles de tratar. Sin embargo, otras podrían ser señales de una condición médica grave subyacente.

Lesión en pies o tobillos

El trauma en un pie o tobillo puede ocasionar hinchazón en esta área del cuerpo. Por ejemplo, un tobillo con esguince, que ocurre cuando los ligamentos se tensan demasiado, podría ocasionar que el pie se hinche.

Embarazo

Un síntoma común de la etapa final del embarazo es que los pies y tobillos se hinchen. Esta hinchazón se debe a la retención de líquidos y el incremento de la presión en las venas.

Preeclampsia

Algunas veces la hinchazón durante el embarazo puede ser una señal de preeclampsia. Una condición que puede ocurrir durante el embarazo o después del nacimiento. Los síntomas incluyen proteína en orina, rápida retención excesiva de líquidos y presión arterial alta.

Estilo de vida

Algunos factores de estilo de vida también pueden ocasionar pies hinchados. Estos factores incluyen el sedentarismo, sobrepeso, usar zapatos inadecuados o estar mucho tiempo sentado o de pie.

Efecto de un fármaco

Los esteroides pueden causar hinchazón en los pies. Así como las hormonas, como estrógeno y testosterona, bloqueadores de los canales de calcio que ayudan a controlar la presión arterial, antidepresivos y antiinflamatorios no esteroides entre otros.

Consumo de alcohol

El alcohol puede hacer que el cuerpo retenga el exceso de agua, provocando que los pies se hinchen. Si la hinchazón continúa durante más de dos días, la persona deberá hacer una cita con su médico.

Clima cálido

Durante el clima cálido los pies pueden hincharse debido a que las venas se expanden para enfriar el cuerpo. Este proceso puede ocasionar que el líquido se fugue hacia el tejido aledaño. El líquido también puede acumularse en los tobillos y pies.

Pies hinchados 3

Infección

Una infección puede causar la hinchazón en los pies y tobillos. Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de infección que afecta sus pies, así que deben permanecer atentas a cualquier cambio en esta parte del cuerpo.

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa aparece cuando la sangre de una persona no puede fluir alrededor del cuerpo adecuadamente. Esto se debe a que las válvulas dañadas hacen que la sangre se fugue hacia los vasos y se retengan líquidos en las pantorrillas, particularmente alrededor de los pies y tobillos.

Coágulo sanguíneo

Los coágulos sanguíneos se presentan cuando la sangre no fluye alrededor del cuerpo correctamente, lo que hace que las plaquetas se adhieran entre sí. Si se desarrollan en las venas de las piernas, pueden evitar que la sangre regrese al corazón y ocasionar que los tobillos y pies se hinchen.

Linfedema

El linfedema se presenta cuando el líquido linfático se acumula en los tejidos como resultado de los problemas con los vasos linfáticos. Si los vasos linfáticos están dañados o no existen, el líquido linfático puede acumularse y ocasionar una infección, retrasar la cicatrización y hasta la deformidad.

Enfermedad cardíaca

La hinchazón de los pies puede ser una señal de enfermedad cardíaca o falla cardíaca. Si el corazón tiene daños, no puede bombear la sangre al corazón con eficiencia.

Enfermedad renal

Las personas con riñones con función deficiente no pueden drenar los líquidos, y estos se pueden acumular en el cuerpo. Es posible que la enfermedad renal no presente ningún síntoma hasta que sea grave y los riñones empiecen a fallar.

Cómo mejorar los pies hinchados

Pies hinchados 6
  • Colocar las piernas sobre almohadas para elevarlas por encima del nivel del corazón.
  • Ejercitar las piernas. Esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
  • Seguir una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Usar medias especiales de compresión.
  • Al viajar, tomar descansos con frecuencia para ponerse de pie.
  • Evitar usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.
  • Bajar de peso si necesita.
  • Colocar los pies en agua tibia con sal.

Cómo prevenir los pies hinchados

  • Seguir una dieta baja en sodio, evitar las prendas apretadas, realizar ejercicio y mantener una actividad física diaria.
  • En verano, cuando sube las temperaturas, los baños y duchas con agua fría pueden ayudar.
  • Si el trabajo consiste en pasar muchas horas sentado, adquirir una repisa basculantes para los pies.
  • Cada una o dos horas hacer ejercicios de estiramiento y dar unos pocos pasos.
  • Cuando se trata de edemas posturales por una excursión a pie o en los viajes, se recomienda descanso.
  • Aplicar agua fría y paños frescos.
  • Acudir al médico si la hinchazón en los pies persiste.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending