Connect with us

Gastronomía

Piña colada, mucho más que un delicioso coctel

Una bebida con historia cuyo sabor inconfundible puedes disfrutar de muchas maneras.

Publicado

el

Piña colada Tan Hispano 3

Aprende cómo preparar piña colada y variantes de preparación de este delicioso coctel tropical.

La piña colada es una bebida que, de solo mencionarla, nos traslada mentalmente a una isla paradisíaca, al relax y el disfrute.

Este clásico de la coctelería mundial tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí mezcló por primera vez ron blanco, piña y coco, descubriendo esa dulce y grata sensación en su paladar.

coctel en la playa
Foto: Agencias

Cien años después, la Isla del Encanto, vería el resurgir de la mezcla gracias a los barman Ramón Marrero y Ramón Portas Mingot quienes se disputan la paternidad del famoso coctel que todos conocemos y que ya cuenta con 65 años de existencia.

La combinación perfecta de ron, crema de coco y jugo de piña, la convierten en una bebida alcohólica suave y dulzona muy apetecible e infaltable en toda celebración.

Piña colada preparación

Piña Colada preparación
Foto: Agencias

Para la piña colada tradicional se necesitan 35 ml de crema de coco, 90 ml de zumo de piña, 45 ml de ron blanco, un toque de leche condensada  y un vaso de hielo picado. Mezclar todos los ingredientes y licuarlos.

Se añade más o menos leche condensada (o azúcar), para conseguir el grado de dulzura deseado, o más hielo si se quiere más frío.

Para decorar la copa o vaso donde se sirve la piña colada se pueden utilizar triángulos de piña, cereza confitada o una guinda. También queda muy bien añadir un poco de granadina en las paredes del vaso y luego servir la bebida.

Te puede interesar: Los mejores bares del mundo que deben su celebridad a un barman o bartender

Algunas variantes para una alegre y refrescante piña colada

Piña Colada azul
Foto: Agencias

Aunque el ron blanco, la crema de coco y el zumo de piña son los ingredientes principales  de la piña colada, puedes jugar con los ingredientes.

Así, por ejemplo, puedes sustituir el licor con otro tipo de ron o algún licor de coco. También se le puede dar un color llamativo agregando un toque de Curaçao Azul.

Agregar fresas o banana (cambur) te dará otra deliciosa versión.

Si deseas disfrutar la piña colada omitiendo el alcohol, sustitúyelo con leche en polvo y licúa con el jugo de la fruta, la piña en trocitos congelados, crema de coco y hielo. Una posibilidad deliciosa para compartir en familia.

Más que una bebida

El delicioso sabor de la piña colada puedes trasladarlo a otras presentaciones. Acá compartimos dos recetas  muy fáciles de elaborar.

 Sorbete de piña colada

copas con sorbetes
Foto: Agencias

Ingredientes:

400 g piña troceada y congelada, 150 ml leche de coco, 1 yogur natural, 130 g azúcar moreno, 2 cucharadas de ron, 250 g hielo.

Elaboración:

Batir en un recipiente piña troceada y congelada, crema de coco, yogur natural, azúcar moreno, ron (se puede sustituir por leche) y hielo. Colocar la mezcla en el congelador dentro de un tupper y dejarla reposar durante 30 minutos.

Sacar el tupper y triturar la mezcla. Repetir el proceso un par de veces hasta obtener una mezcla cremosa y consistente. Dejar el sorbete de Piña Colada en el congelador hasta que se vaya  a servir.

Cupcakes de piña colada

cereza en cupcake
Foto: Agencias

Ingredientes (para 12-15 cupcakes):

Para la masa: 2 huevos, 175 g azúcar moreno, 80 mL aceite de oliva, 40 mL de ron, 1 yogur griego sin azúcar, 150 g piña troceada, 40 g coco rallado, 175 g harina de trigo todo uso y 1 cucharada de polvos de hornear o bicarbonato

Para el glaseado: 110 g mantequilla, 225 g queso crema, 1 cucharada de coco rallado, 1 cucharada de crema de coco y 150 g azúcar glas


Elaboración: Para hacer la masa de los cupcakes de piña colada, batir los huevos y el azúcar moreno en un bol. Añadir el aceite de oliva y batir un poco más. A continuación, agregar un poco de ron, yogur griego, piña troceada, coco rallado y batir de nuevo.

Añadir poco a poco la harina previamente tamizada y el polvo de hornear. Mezclar muy bien. Al obtener una mezcla homogénea, vaciarla en moldes de cupcakes y colocar en el horno precalentado (180º C ) de 20 a 30 minutos.

Mientras se hornean los cupcakes, se prepara el glaseado: batir en un bol la mantequilla con el queso crema, añadir el coco rallado, la crema de coco y batir la mezcla hasta que sea homogénea.

Agregar el azúcar glas tamizado y batir de nuevo. Utilizar una manga pastelera y decorar los cupcakes con el glaseado cuando se hayan enfriado.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending