Connect with us

Salud y Bienestar

Plantas medicinales más conocidas y sus grandes beneficios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje de la población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado.

Publicado

el

Plantas Medicinales

Última actualización en

Las plantas medicinales son un regalo de la naturaleza, cuyas bondades trascienden de generación en generación. Muchas de ellas son reconocidas por la medicina tradicional y su utilización ampliamente aceptada.

Un pequeño huerto con algunas de estas plantas maravillosas puede ser de gran ayuda para solventar pequeñas emergencias en el hogar. Te invitamos a conocerlas.

Qué son plantas medicinales

plantas medicinales
Foto: Internet

Damos el nombre de planta medicinal a toda aquella que tiene propiedades favorables para la salud y que pueden ser utilizadas para aliviar alguna dolencia.

El uso de las plantas medicinales se conoce desde la antigüedad, como muerta en el llamado papiro de Ebers (Egipto, alrededor del 1550 a.C) donde se nombra más de medio millar de especies del reino vegeral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje de la población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado.

También te puede interesar: Relajante muscular natural, el mejor alivio a los dolores

Plantas medicinales para sembrar en casa

Existe una larga lista de plantas medicinales que se puede cultivar en casa. Algunas pueden ser utilizadas en infusiones, para condimentar, en cataplasmas o como ungüento.  He aquí algunas de las más comunes y sus beneficios.

Albahaca

Es una planta que procede del sur de Asia, Indonesia e India. Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente.

El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. La infusión de sus hojas alivia problemas respiratorios, fiebres, inflamaciones de garganta y malestares digestivos. Se utiliza contra las flatulencias y para calmar los dolores de estómago.

La albahaca es diurética, estimulante, digestiva y relajante. Es buena para los problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.

Aloe Vera, la reina de las plantas medicinales

Aloe Vera TH2
Foto: Internet

Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener.

Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, picaduras de insectos, quemaduras y cicatrices, ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de una piel propensa al acné. Purificador natural del aire de casa.

Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas y hacer un gel para uso externo.

Apio o célery

Crece en los climas cálidos y se puede plantar en maceta. Tiene acción diurética, sirve para combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, es una fuente de calcio, disminuye el colesterol, repone los electrolitos perdidos en la actividad física y tiene propiedades antiinflamatorias.

Árnica

Es antiinflamatoria y se emplea en el tratamiento de hematomas, esguinces, inflamaciones causadas por picaduras de insectos y en enfermedades reumáticas.

Se debe plantar en una maceta fuera del alcance de niños o mascotas ya que puede resultar tóxica.

También te puede interesar: ¿Cálculos en los riñones? Conozca tres remedios naturales para eliminarlos

Manzanilla, entre las plantas medicinales más utilizadas

Conocida por sus propiedades en el tratamiento de molestias gastrointestinales.

Además, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis.

Eucalipto

El eucalipto es otra de las plantas medicinales más conocidas. Son conocidas sus bondades cuando se trata de enfermedades respiratorias. Asma, bronquitis o gripe son algunos de los problemas típicos en que se utiliza. Facilita la secreción de fluidos por sus propiedades como expectorante.

Cola de caballo

El tallo de esta planta se emplea para disminuir los síntomas de la cistitis y de otras infecciones del aparato urinario. También tiene efectos positivos sobre piel y uñas, siendo un buen regenerador celular y fortaleciendo los huesos.

Rica en silicio y altamente diurética y depurativa, contribuye a eliminar toxinas. Tiene propiedades astringentes que ayudan al control de hemorragias.

Tomillo

Tomillo _ Plantas Medicinales
Foto: Internet

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio.  Estimula el apetito y también es empleado como expectorante.

Lavanda

Posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas; ayuda a la circulación y al buen funcionamiento del sistema respiratorio.

También ayuda a mejorar la digestión.

Tilo

Otra planta medicinal altamente conocida y con propiedades relajantes es el tilo. Es usada para disminuir el nivel de estrés y para relajar el cuerpo.

Facilita el sueño y es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas.

Diente de león

Diente de león _ Plantas Medicinales
Foto: Internet

El diente de león es una planta muy nutritiva y con múltiples propiedades medicinales. Se recomienda para sanar problemas hepáticos y renales, mejora la diuresis y la desintoxicación del cuerpo, además de tener propiedades estimulantes.

Mujeres embarazadas y personas que padezcan trastorno bipolar no deben consumirla.

Ruda

La ruda es una planta de tipo arbusto con hojas a partir de las cuales es posible elaborar aceites esenciales usados en medicina tradicional. Específicamente, esta sustancia es utilizada como antiespasmódico y sedante.

Limoncillo

El limoncillo o toronjil es una planta perenne utilizada en infusiones para favorecer un estado de relajación. Es un calmante conocido a lo largo de muchos siglos.

Hierba de San Juan

Hierba de San Juan _ Plantas Medicinales
Foto: Internet

Esta planta medicinal tiene propiedades antidepresivas. Se recomienda para aliviar el insomnio, mejorar alteraciones del flujo menstrual. Tiene poder analgésico y reguladora de la acidez estomacal, ayuda para aliviar diarreas y vómitos.

Hierbabuena

Muy similar a la menta, una planta aromática con la que se pueden realizar una infusión muy beneficiosa.

Útil para aliviar la diarrea, también recomendada su aplicación para aliviar cólicos estomacales. Favorece la eliminación de gases del tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias.

Es muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo. Además, o dificultades al dormir.

Plantar hierbabuena es una tarea muy sencilla. Se adapta muy bien a diversos climas y tan solo necesita luz y mucha humedad.

Jazmín

Jazmin plantas medicinales
Foto: Internet

Es una planta de climas cálidos que crece a la sombra. Las flores frescas contienen sustancias con propiedades afrodisiacas y en infusión acelera el metabolismo, ayuda en la depuración de toxinas y la digestión.

Menta

La menta verde es tónica, estimulante y estomacal. No deben consumirla embarazadas, ni menores de cinco años.

No requiere de muchos cuidados, crece en semi sombra, resiste el frío y la falta de agua.

Es utilizada como digestiva y como calmante de trastornos gastrointestinales y para reducir resfriados.

Mejora el humor y funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas o dolores causados por contusiones.

Se usa para irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y dolor de muelas –masticar la hoja- Las hojas en infusión, se emplean contra el insomnio. Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos.

Se aplica casi siempre en forma de infusión, aunque para la piel se utiliza en compresas.

Orégano

Crece en todo tipo de climas, sólo necesitan suelo húmedo fértil. Se propaga rápido y crece bien en macetas.

Se usa para perder peso y mejorar la digestión. Es antibacterial, antioxidante, antiinflamatorio, antihistamínico, alivia enfermedades de la piel, combate enfermedades respiratorias, alivia dolores musculares y disminuye los cólicos menstruales.

Perejil

Es una planta robusta de follaje es verde, brillante y rizado. Es rica en vitamina C.

Potenciador del sistema inmunológico, reduce el mal aliento; para consumirlo solo debemos machacar unas hojas y comerlas, aproximadamente una cucharada diaria sería lo adecuado.

Es excelente para realzar el cabello oscuro y resulta un buen antídoto contra la caspa. Los que tienen la piel muy grasa pueden aplicarse tanto una crema nutritiva anti-acné a base de perejil y lavanda.  También a base de perejil se elaboran lociones para los ojos y contra las arrugas y un excelente líquido para limpiarse la boca.

Valeriana

Valeriana 2
Foto: Internet

La valeriana actúa como el remedio más eficaz contra el insomnio y no causa adicción ni despertar confuso, se toma una hora y media antes de acostarse como infusión.

También te puede interesar: Infusiones para bajar la tensión: Estas son las mejores

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending