Connect with us

Negocios

Podcasting, la nueva tendencia que hace temblar a las emisoras de radio

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio digital, que puedes descargar, suscribirse o escuchar. ¿Cuál de los siguientes tipos de podcast escuchaste en el último mes?

Publicado

el

Podcasting

Quizás estés viendo más frecuente a comediantes, locutores y artistas en general probar un formato «poco convencional» de contenido por medio de sus redes sociales. La necesidad de decir algo y compartirlo con las personas ya sobrepasan las vías que muchos conocen como Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

Hacer podcast es sencillamente grabar en audio un contenido en específico o sencillamente hablar frente al micrófono sobre temas de interés colectivo.

A lo que leas esta explicación, lo más probable es que pienses que es un programa de radio y ya, pero no, las emisoras se transformaron con el tiempo en reproductoras de música únicamente y se le da poco valor al contenido que el locutor quiere expresar.

En Latinoamérica los vicios de las emisoras se han convertido en parte de su modelo de negocios, es decir, la excesiva publicidad y los pagos que realizan las grandes disqueras para que sus artistas suenen, forman parte de la desgastada oferta que tienen las emisoras.

Es por ello que en los últimos 10 años el formato podcasting cada vez tiene mejor receptividad entre las personas y sus monetización tiene otros fines.

Estudio digital de Reuters

En un reporte de la agencia de noticias internacional, Reuters destacó que en el 2018 el podcasting tiene un auge que la convierte en una oportunidad a los creadores de contenido para el 2019.

«El audio está atrayendo un nuevo interés renovado por parte de la editorial a medida que crece la escucha móvil y la tecnología a pedido en el automóvil interrumpe la escucha de radio lineal. En el hogar, los parlantes activados por voz, como Amazon Echo y Google Home, están creando nuevas oportunidades para distribuir podcasts lineales y crear nuevos productos de audio», destaca el estudio que muestra el comportamiento de los medios sociales en el presente año.

Los jóvenes consumen más los podcast

«La tendencia demográfica más sorprendente es la medida en que los jóvenes han abrazado los podcasts. La siguiente tabla compara la proporción de cada grupo de edad que usa el podcast al menos una vez al mes con los que escuchan las noticias de radio al menos una vez a la semana».

podcast

Los datos importantes sobre esta nueva tendencia es su consumo real. Según registros de iTunes analytics en Diciembre del 2017, el 90% de los usuarios escuchan completamente los contenidos publicados en este formato.

Los tipos de podcast más escuchados

Según el estudio, los tópicos que más le interesan a la gente son sobre política, arte, literatura, cine, contenido especializado (tecnología, fitness, negocios) y sobre deportes.

Es importante tener en cuenta todos estos datos para saber como se comporta la audiencia con el consumo de este tipo de formatos.

El hábito de escuchar un programa sin cortes comerciales ni música de fondo ya está hecho en muchos hogares norteamericanos y en Europa que disfrutan de escuchar mientras manejan, mientras hacen la comida, entrenan, caminan o sencillamente antes de dormir.

Los podcast más escuchados en Estados Unidos

Los estadounidense prefieren escuchar a S-Town, The American Life, My Favorite Murder, Dirty John y Last Podcast on The Left entre otros.

En Latinoamérica son amantes del humor

En Latinoamérica resalta el humor como género preferido para los «podcastescuchas», los más populares son Ya te digo, Sácame de una duda, Fuera de Juego, La Chora Interminable, La Corneta, entre otros.

Mención especial para Radio Ambulante quienes realizan un trabajo increíble con crónicas periodísticas de diferentes problemas sociales en Latinoamérica, si quieres enamorarte de este formato, entonces tienes que iniciar con este programa.

Will Ferrell revivirá su personaje de Anchorman en un podcast

El Ron Burgundy Podcast se lanzará en iHeartRadio Podcast Network a principios de 2019. Coproducida por la productora de comedia Funny or Die e iHeartRadio, el programa ya recibió un pedido de 12 episodios y dos temporadas.

La noticia fue anunciada el lunes en la cuenta de Twitter de @BurgundyPodcast, donde el legendario presentador, interpretado por Will Ferrell tuvo una pelea con Don Lemon de CNN.

El Podcasting llegó para quedarse, los generadores de contenido lo están descubriendo y la amenaza para las emisoras tradicionales es real. y tu ¿Escuchas algún tipo de Podcast?

Politólogo. Creador de contenido para medios digitales. Diplomado en negocios electrónicos y redes sociales.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook