Connect with us

Moda

Pogonofilia, cuando la barba despierta pasiones

La ciencia ha demostrado que el hombre barbudo es asociado a la fuerza, la masculinidad y por, supuesto, al poder sexual.

Publicado

el

pogonofilia

Proveniente de griego antiguo Pogon (Barba) y Phílos (Amor a), la pogonofilia es la atracción excesiva por las barbas y los hombres barbudos.

Aún cuando el término no es reconocido por el Real Academia Española (RAE), define el gusto por el vello facial masculino. Así mismo, identifica la tendencia lumbersexual, alimentada por las celebridades.

Actores, músicos, artistas y también deportistas, han cambiado su look, dejando atrás el afeitado perfecto para  desatar pasiones con su barba y bigote.

El concepto de pogonofilia fue acuñado desde 2014 durante un evento replicado por más de 20 países,  para recaudar fondos y concientizar sobre la salud masculina.

La actividad tiene lugar cada año y para involucrarse los hombres dejan crecer sus barbas y bigotes. Así se manifiestan a favor de la causa denominada Movember, del inglés moustache y november.

Gusto por las barbas

hombre barbudo y mujer
@levistocke

La ciencia demuestra que el hombre barbudo está asociado a la fuerza, masculinidad y por, supuesto, al poder sexual.

Diversas encuestas concluyen que la mayoría de las mujeres sienten atracción por los hombres que llevan una barba, llegando incluso a sentir una preferencia fetichista.

Allí es donde aparece la palabra pogonofilia para describir el deleite ante un hombre con barba.

El mercado ha entendido esta señal y es así como las máquinas de afeitar han pasado al olvido en un segmento de la población masculina. Esto abre el camino a implementos que dan forma a la barba, para hacerla más seductora.

La industria de la moda y la pogonofilia

Los gigantes de la moda, conociendo estos antecedentes, han contribuido a crear un símbolo sexual a partir del hombre que luce su vello facial, desde la barba de dos días, o la estilo hípster.

Los psicólogos Barnaby Dixon y Bob Brooks de la Universidad del Sur de Gales, en un estudio publicado en Evolution & Human Behavior, concluyeron que la barba de dos semanas aumenta el atractivo sexual de los hombres.

Por otra parte, un artículo de la revista Science, afirma que hay una percepción que relaciona barba y salud, por lo cual a los hombres con esta característica se les considera más vitales, fuertes y saludables.

La industria de la moda ha resaltado dichos atributos, dando con un look rudo, varonil e irresistible, que evoca a vaqueros o leñadores, con camisas a cuadros y que recibe el nombre de lumbersexual.

Es así como el metrosexual, después de casi dos décadas, cede el puesto al hombre de barba, botas de montaña y un descuido bien calculado.

mujer fotografía hombre
@lukeditella

Es saludable es que un hombre lleve barba

No todo es sensualidad a la hora de llevar como un estandarte tus vellos faciales. Algunos estudios han concluido que las barbas pueden acumular suciedad.

En Quest Diagnostics en Nuevo México, se tomaron muestras en varios sujetos barbudos encontrando una gran cantidad de bacterias, por lo que recomiendan no usarla, si de higiene se trata.  

Sin embargo, es algo que puede resolverse con el aseo y corte regular. Existen productos especiales para que la barba se mantenga limpia y con buen aspecto.

Por otra parte, un lado positivo de llevar barba, es la posibilidad de ocultar imperfecciones o asimetrías del rostro que puedan ser motivo de disconformidad.

Pogonofilia y lumbersexuales

El lumbersexual es un tipo de hombre que imita el aspecto de un leñador en su atuendo, incorporando a su outfit camisas de cuadros, botas de montaña, barba larga, tatuajes y un look aparentemente descuidado.

Tal ha sido su éxito entre los hombres y la fascinación que despierta en las mujeres, que el estilo ha llegado a las pasarelas más emblemáticas, como París o Milán.

La pogonofilia ha encontrado su complemento y la satisfacción de sus deseos en esta moda, cómoda y seductora.

También te puede interesar: Los bigotes son tendencia… ¡para las mujeres también!

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending