Connect with us

Tecnología

Científicos revela que a las moscas no les gustan las rayas de cebra

El estudio señala que el comportamiento de las moscas tiene implicaciones reales para la industria del desgaste de caballos.

Publicado

el

shutterstock 316593083

La cebra es famosa por sus rayas blancas y negras en contraste, pero hasta hace muy poco nadie sabía por qué lucían sus inusuales patrones de rayas. Es una pregunta que se discutió hace 150 años por grandes biólogos victorianos como Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.

Un reciente estudio publicado por el portal thenextweb dividió en cuatro categorías principales que atribuyen esa tesis: las cebras se rayan para evadir la captura de los depredadores, las cebras se rayan por razones sociales, las cebras se rayan para mantenerse frescas o tienen rayas para evitar el ataque de moscas que pican.

El resultado fue la última opción

Los experimentos de campo muestran que las cebras se destacan en el ojo humano cuando están entre los árboles o en los pastizales, incluso cuando la iluminación es escasa, parecen estar lejos de camuflarse. Y cuando huyen del peligro, las cebras no se comportan de una manera que maximice la confusión causada por el desnudamiento, haciendo insostenibles las ideas hipotéticas sobre deslumbrantes depredadores.

Primeros experimentos exploratorios

Los primeros experimentos realizados en la década de 1980 informaron que las moscas tsetse y las moscas de caballo evitan aterrizar en superficies rayadas y se ha confirmado más recientemente.

Sin embargo, lo más convincente son los datos de todo el rango geográfico de las siete especies vivas de équidos. Algunas de estas especies son rayadas (cebras), otras no (asnos asiáticos) y otras están parcialmente rayadas (asnos salvajes africanos). A través de las especies y sus subespecies, la intensidad de las rayas es muy parecida a la molestia de las moscas en África y Asia.

Es decir, los équidos silvestres autóctonos de las áreas donde la molestia de las moscas de los caballos se prolonga durante el año son los que tienen más probabilidades de tener marcados patrones de rayas.

Es por eso que el grupo de investigadores cree que la razón por la cual los équidos deben ser rayados en África es que las moscas que pican en África tienen enfermedades como la tripanosomiasis, la peste equina y la influenza equina, que pueden ser fatales para los équidos. Y las cebras son particularmente susceptibles de ser probadas al morder partes bucales de mosca debido a sus abrigos cortos. Tener un patrón de pelaje que ayudara a evadir las moscas y las enfermedades mortales que portaban sería una gran ventaja, lo que significa que las rayas se transmitirían a las generaciones futuras.

Politólogo. Creador de contenido para medios digitales. Diplomado en negocios electrónicos y redes sociales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending