Connect with us

Salud y Bienestar

Por qué pelean las parejas que se aman

Según los expertos, las discusiones al principio de la relación son sanas desde la perspectiva de ajuste de la pareja.

Publicado

el

por qué pelean las parejas 5
Pixabay

Los desencuentros entre novios y esposos son parte de la maduración de la relación. Discutir y negociar es una manera de crecer juntos, pero cuando la vida se convierte en un campo de batalla, por qué pelean las parejas.

Las peleas en la pareja suelen aparecer pasada la etapa de enamoramiento. Entre los siete meses y los dos años, cuando pasan del sistema familiar ideal al sistema familiar real.

Según los expertos, las discusiones al principio de la relación son sanas desde la perspectiva de ajuste de la pareja.

Al principio todo es maravilloso y la otra persona pareciera no tener defectos. Pasa que ambas partes obvian muchas fallas, porque tienen una imagen irreal del otro o de lo que sienten cuando están con el otro.

La etapa de reajuste es necesaria e implica discutir. Este es un proceso de aceptación de los defectos ajenos y propios, se negocia, se hacen concesiones, todo sin abandonar la identidad propia con respecto al otro.

El inconveniente se produce cuando esta etapa nunca culmina. Cientos de parejas continúan discutiendo a lo largo del tiempo y los motivos habituales por qué pelean las parejas son:

  • Inseguridad propia.
  • Familias de origen.
  • Falta de comunicación al inicio de la relación.
  • Idealización excesiva.
  • Ausencia de metas y proyectos en común.
  • Comodidad y desinterés por parte de uno de los miembros.

Por qué pelean las parejas

por qué pelean las parejas 6
(Fotos: Pixabay)

1. La familia de origen

El tema de la familia de él, de ella o de ambos es un motivo frecuente de discusión. Es un tema de negociación en parejas que acaban de empezar y que tienen que crear las primeras normas y hábitos de pareja.

2. El dinero

Las discusiones por el dinero aparecen a lo largo de toda la historia de la pareja. Sin importar la edad o si están casados o no. Es por esta razón que se recomienda crear unas reglas iniciales sobre la parte económica.

3. El trabajo y la carrera

Desencuentros por quien gana más, quién tiene una posición más importante a nivel laboral y el tiempo que dedican a la carrera profesional. Los desequilibrios en el ámbito laboral y del hogar generan muchas tensiones en la pareja.

4. Los hijos

Las discusiones son inevitables y necesarias para acordar temas fundamentales como la educación, los permisos y los límites. Si los dos están involucrados, habrá diferencias y habrá que negociar.

5. Las tareas domésticas

Las discusiones por las obligaciones domésticas son muy comunes. Se recomienda plantear el malestar con delicadeza e intentar transmitir una demanda positiva, no un reproche.

6. Los celos

En toda relación una dosis de celos significa interés hacia el otro. Pero, cuando los celos se vuelven exagerados o enfermizos acaban destruyendo la relación. Desde el principio de la relación es saludable intentar establecer muy bien los límites.

7. El tiempo libre

En una pareja el espacio para uno y el espacio compartido son necesarios. Si todo es compartido, uno de los dos se está anulando, o incluso los dos. Si solo se unen por un punto que ni se roza, entonces, hay poco contacto. La línea entre el exceso y el desinterés, a veces, es muy fina.

Siete consejos para tener en cuenta

por qué pelean las parejas 4
  1. Evita las cuatro “D”: Descalificar personalmente, Denigrar conductas, Devaluar logros y mostrar una actitud Defensiva.
  2. Empatiza: al comenzar una discusión recordar que probablemente la pareja no buscaba fastidiar con lo que ha dicho o hecho.
  3. Reconocer errores antes de señalar únicamente los de la pareja.
  4. Marcar un objetivo claro en la discusión y no dejar que se desvíe.
  5. Si se está muy enfadado o cansado es mejor no discutir. Mejor dejarlo para mañana.
  6. Lo importante no es tener razón sino conseguir llegar a un consenso. En pareja solo se gana una discusión cuando los dos han cedido.
  7. Mira hacia delante. Una buena discusión es la que tienen como conclusión una manera de hacer las cosas en el futuro.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending