Connect with us

Entretenimiento

Alejandro Amenábar supera a Pedro Almodóvar en candidaturas a los premios Goya

La película histórica Mientras dure la guerra conquistó 17 nominaciones, una por delante del drama autobiográfico Dolor y Gloria.

Publicado

el

Premios Goya Tan Hispano
Agencias

Alejando Amenábar no consiguió con Mientras dure la guerra la representación al próximo Oscar por España, pero sí superar a Pedro Almodóvar con Dolor de Gloria en las nominaciones a los premios Goya.

La película del reconocido director español nacido en Chile se convirtió en la gran favorita de la edición 2020 de los reconocimientos más importantes del cine español.

Lidera, con 17, las candidaturas, según el anuncio realizado este lunes por la Academia española. Se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián, en España.

Premios Goya Tan Hispano

Conquistó una postulación más que la cinta del cineasta manchego protagonizada por Antonio Banderas, con la participación de Penélope Cruz, y que fue considerada la mejor del año por la revista estadounidense Time.

Los premios Goya se entregarán el 25 de enero en Málaga.

Amenábar acumula siete premios Goya con sus 11 nominaciones desde 1996, cuando triunfó como director novel por su ópera prima Tesis.

Tiene un solo galardón como mejor película, por Mar Adentro, en 2004, con la también ganó ese año el Oscar a mejor filme extranjero para España.

Por su parte, Almodóvar suma también siete Goya con sus 25 postulaciones desde Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988, cuando se llevó el reconocimiento a mejor a mejor película y guión original.

Pedro Almodóvar Tan Hispano

Cuenta con otros dos galardones a mejor filme, por Todo sobre mi madre, en 1999, cuando también se alzó con el Oscar a mejor película extranjera, y por Volver, en 2006.

Las otras películas con candidaturas a los premios Goya

 El filme histórico de la Guerra Civil y el filósofo Miguel de Unamuno, y el drama sobre el realizador Salvador Mallo, se enfrentan en varias categorías, entre ellas mejor película y dirección.

Premios Goya Tan Hispano

Compiten con Intemperie, La trinchera infinita y Lo que arde en el apartado principal y los oscarizados cineastas se miden con Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por La trinchera infinita; y Oliver Laxe, por Lo que arde, como directores.

Además, La trinchera infinita logró 15 nominaciones a los premios Goya.  

Araña, El despertar de las hormigas, La odisea de los giles y Monos se miden en la categoría mejor película iberoamericana en los premios Goya.

Intemperie se ubicó en la lista de las postuladas con cinco nominaciones;  Lo que arde, Madre, Buñuel en el laberinto de las tortugas y Ventajas de viajar el tren con cuatro; y La hija de un ladrón y Adión, con tres. 

Antonio Banderas Tan Hispano

El reconocimiento a mejor actor en los premios Goya se lo disputan Karra Elejalde en su papel de Unamuno; Antonio de Torre, de La trinchera infinita; Antonio Banderas como alter ego de Almodóvar; y Luis Tosar por su papel en Quien a hierro mata.

Y el de mejor actriz se escogerá entre Belén Cuesta, por La trinchera infinita; Penélope Cruz, por Dolor y gloria, Marta Nieto, por Madre; y Greta Fernández, por La hija de un ladrón.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook