Connect with us

Entretenimiento

Disney ya no incluirá personajes femeninos débiles en sus películas

La empresa no quiere protagonistas débiles sino mujeres decididas y autónomas, que no esperan que alguien las salve.

Publicado

el

Princesas Disney

El gusto por las protagonistas frágiles y desamparadas quedó atrás. Disney ya no quiere personajes femeninos débiles en sus películas y series. Ahora es momento de darles otros roles y atributos.

Belén Urbaneja, ejecutiva de The Walt Disney Company, explica que “hoy nuestras protagonistas son mujeres decididas, autónomas, que buscan y persiguen sueños, que no esperan que alguien las salve, que se relacionan, se enamoran o les pasan cosas, como a todas”.

La directora en Latinoamérica de Responsabilidad Corporativa y Manejo de Marca de Disney comenta que su línea de contenidos fue evolucionando con la sociedad con respecto al rol de la mujer.

Princesas Disney

“Cuando Walt Disney (1901-1966) empezó a hacer estas películas la mujer tenía un rol que no es nada parecido al que tiene ahora”, asegura al añadir que las cosas van más allá del machismo.

En cuanto a la polémica alrededor de las históricas Princesas de Disney y su ejemplo para las niñas, Urbaneja opina que su compañía ya entendió que “hoy la mujer tiene otro lugar en la sociedad que le costó mucho y que le está costando aún todavía”.

Ahora Disney se ríe de sus estereotipos

estereotipos

Los personajes femeninos de Disney comenzaron a cambiar desde que la compañía puso en la gran pantalla a Mulan (1998). La heroica y guerrera protagonista, de la que se prepara una versión con actores reales para el próximo año.

Disney, incluso, se atrevió a reírse de sus estereotipos. Como en Ralph Breaks the Internet (2018), donde la niña Vanellope aparece en escena con toda las princesas, en una afilada reflexión sobre lo ridículas que podían llegar a ser esas mujeres aparentemente perfectas.

lefou Beauty and the beast

Para la ejecutiva, “no se trata solamente de romper con estereotipos, sino de empezar a mostrar otros modelos de familia, otros roles femeninos y masculinos también”, como los personajes LGBT o que reforman la visión de los hombres.

Disney sorprendió, por ejemplo, con una escena abiertamente gay en su versión live action (2017) del clásico Beauty and the Beast, en la que su personaje LeFou mostró sin tabúes sentimientos por otro personaje masculino.

Empezar a contar historias de una manera distinta

Pablo de NatGeo Kids

Urbaneja también abogó por el esfuerzo de Disney para entregar contenidos dirigidos a niños que ayuden a su educación y sobre todo a su autodeterminación, especialmente de las pequeñas.

“Se trata de empezar a contar historias de una manera distinta”, sostuvo y puso de ejemplo a la serie Pablo de NatGeo Kids, una ficción animada que cuenta la historia de un chico con autismo.

“Para estos cambios ayudan muchísimo los contenidos, las historias, las películas. Sobre todo ayudan mucho en la construcción de la identidad de los niños”.

El menú de contenidos de Disney creció con el anuncio, a inicios de año, de la compra de FOX, otro de los titanes de la industria con marcas como NatGeo y cientos de películas y series de renombre.

Sobre esta integración, la ejecutiva comentó que, en el caso de contenidos para niños, “todo en FOX sigue los mismos estándares que teníamos con la marca Disney, que son estándares muy altos en cuanto a la responsabilidad y a los valores que deben incluir”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook