Connect with us

Salud y Bienestar

Alexitimia, vivir sin saber que tienes sentimientos

Los alexitimicos no comprenden cuando alguien les preguntan si se sienten felices, tristes o enojados, no entienden qué es sentirse enamorado o extrañar a alguien.

Publicado

el

alexitimia portada
Imagen: PsicoActiva

Imagínate conocer a una persona increíble que te inspire, te llene de admiración y te guste. Ahora imagina que esta persona nunca va a saber si tu le gustas porque no puede identificar ese sentimiento, es decir que tenga síntomas de Alexitimia.

La Alexitimia se define como la incapacidad para etiquetar los sentimientos. Esto no significa que una persona no sienta nada, sino que no sabe darle un nombre a un sentimiento y por lo tanto son inexpresivos y rígidos.

Ausencia de palabras para expresar las emociones

Seguro te ha pasado alguna vez el sentir algo pero no estar seguro de qué es, si se trata de una sensación positiva o negativa, lo que ocasiona una sensación incómoda. Algo parecido es a lo que se enfrenta un alexitímico siempre.

Sifneos en 1893 asegura que una persona con esta condición «…Denota una dificultad en identificar y describir emociones, así como una vida de fantasía interna empobrecida»

Asimismo otros psicólogos han agregado otros síntomas a este concepto, por ejemplo García-Esteve 1988 quien añade:

  • Dificultad para verbalizar emociones
  • Dificultad para localizar las sensaciones del propio cuerpo.
  • Rigidez en la comunicación preverbal, con escasa mímica y pocos movimientos corporales.

En pocas palabras, a simple vista puede apreciarse a una persona que no aparente emoción alguna, posiblemente introvertida, distante y aburrida.

¿Quiénes suelen padecer Alexitimia?

Sus causas todavía están siendo exploradas por los expertos en la psicología y psicoanálisis.

Por ejemplo la Dra. Vanesa López asegura que las personas con altos grados de ansiedad, adicciones o algún trastorno afectivo son más propensas a experimentar Alexitimia a ciertos grados.

La Alexitimia afecta a ambos géneros pero aún más a hombres

Asimismo la Sociedad Española de Neurología apunta a que el 10% de la población mundial la padece.

Por otro lado, la Dra. Julia Vital alega que «Suelen estar con su pareja porque toca, observan y siguen las normas, hacen lo mismo que el entorno»

El sacrificio de ser transexual: la cirugía

Asimismo habla sobre las relaciones de pareja: «…sí llegan a sentir atracción y tienen relaciones sexuales, pero no expresan nada más. Cuando les abandonan lo único que alcanzan a decir es que creen que se sienten mal”.

Tipos de Alexitimia

Primaria:

Presenta una razón más orgánica, es decir que su origen es producto de algún déficit neurológico.

Según la Sra. López tener esta condición puede deberse a problemas de comunicación entre el sistema límbico -relacionado con las emociones- y el neocórtex -relacionado con la razón-.

También comenta que la misma puede presentarse desde la infancia por factores hereditarios.

Secundaria

No se desarrolla naturalmente sino que es consecuencia de un estímulo externo que cause una reacción traumática.

Generalmente se presenta en la edad adulta cuando le sujeto ha vivido algún tipo de opresión severa o haya estado en situaciones traumáticas. También es común que sea un reflejo de otros estados como la depresión o algún desorden alimenticio.

¿Eres mamá y te sientes agotada? Esta es la razón

 

Para una persona alexitimica es normal decir algo como: «Cuando murió mi madre, no lloré”, o no entender el motivo de una consulta con un psicoanalista porque no consideran que haya algo mal.

¿Pueden querer?

Suele existir una confusión general sobre que las personas con Alexitimia no pueden sentir y esto es incorrecto.

De hecho tener una relación amorosa con un Alexitimico no es imposible, pero sin duda tampoco es fácil.

Unos lo describen como un salto de fé, el estar con alguien que no expresa física ni verbalmente cariño – porque no sabe cómo – Por lo que la otra parte suele sentirse sola en la relación.

Y es que las reacciones del organismo como sudoraciones o aceleraciones al sentir algo se ejecutan con total normalidad, pero el alexitimico no logra relacionar lo que siente físicamente a un sentimiento.

No consigue darle un nombre a lo que le está pasando. De hecho, el psiquiatra Richard Lane asegura que:

«Quizás la emoción es activada, incluso tienes una respuesta corporal, pero sucede sin que estés consciente de la emoción»

Y eso no significa que no pueden querer, sentirse felices o tristes, sino que no saben que quieren a alguien, no saben qué es estar feliz o triste.

Tratamiento para la Alexitimia

Dado a que una persona con esta condición no podría identificar que no siente porque no sabe qué es sentir, los síntomas suelen ser detectados por familiares o amigos cercanos.

Según el portal psicologíaymente, el tratamiento es con sesiones con psicólogos o con psicoanalistas quienes deben identificar si se trata de una Alexitimia primaria o secundaria.

El paciente probablemente deba someterse a terapias que lo ayuden a desarrollar el reconocimiento de sus emociones.

Igualmente, el apoyo, entendimiento de la familia es imperativo para un tratamiento exitoso puesto que es necesario que el paciente se sienta seguro y acompañado.

Es importante no confundir el hecho de que una persona no sea muy expresiva por su tipo de personalidad, por eso cuando se sospecha de esta condición lo más recomendable es acudir a un experto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending