Connect with us

Salud y Bienestar

La asexualidad, una tendencia en crecimiento

Las comunidades digitales dan cuenta de la gran cantidad de personas que se identifican como asexuales

Publicado

el

Asexualidad Tan Hispano (4)

El acrónimo LGBTTTIQ+ alude a Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersex y Queer. El «+» hace referencia a otras posibles identidades sexuales que se consideran minorías no representadas, como es el caso de los asexuales.

En países como China la asexualidad se plantea con bastante enfasis, al punto que existen comunidades digitales que agrupan a quienes así se definen.

A la joven china Diane Xie no le preocupa no sentir atracción sexual y no se imagina teniendo relaciones sexuales con alguien. Su caso es documentado en un reportaje de BBC News.

Diane no se considera diferente por este motivo y siente que puede «pasar como una persona normal y sexual», al tiempo que admite que no sabe lo que es sentir atracción sexual por otra persona.

«Pero sí creo que estar libre de deseo sexual es algo bueno para mí, ya que creo que el sexo realmente no tiene sentido y no es productivo», añade.

En China no es fácil ser asexual

Asexual Tan Hispano
Foto: Matteo Colombo/ Getty

A esta chica se le presenta un problema por ser asexual, ya que en su país la presión para que los jóvenes se casen y tengan hijos no solo proviene de la familia, también está presente a nivel gubernamental y el Estado está cada vez más preocupado por la crisis demográfica en China.

Existe una preocupación particular por el hecho de que el excedente de hombres en el país (que nacieron desde fines de la década de 1970 cuando se aplicaba el aborto selectivo por género), haga que cada vez les sea más complicado encontrar una novia.

«Creo que la institución del matrimonio no va en beneficio de las mujeres, es una gran trampa (…) Si uno pudiera reproducirse sin sexo ni matrimonio, entonces las personas podrían disfrutar de más libertad personal», afirma Diane.

Asexuales, comunidad en crecimiento

Asexualidad Tan Hispano 6
Foto: Alamy Stock

No hay cifras exactas sobre el número de personas que se identifican como asexuales en China.

Según algunos investigadores existen alrededor de 10,8 millones de personas asexuales en China, dado que hay mil 80 millones de personas mayores de 20 años, según las últimas cifras.

Muchos asexuales en China participan en varios foros en línea alojados en algunas de las aplicaciones de redes sociales más populares del país.

Además de apoyar el desarrollo de un nuevo lenguaje y cultura para los asexuales, los foros en línea brindan, a quienes se identifican como tal, una plataforma para conectarse por primera vez con otras personas como ellos.

Solo en el grupo de asexualidad de Douban, una red social china, hay más de 10 mil usuarios.

Aplicaciones populares en China, como Zhihu, WeChat y QQ, tienen comunidades de asexualidad en las que los miembros también pueden contarse en decenas de miles.

También surgen agencias de citas y sitios web que actúan como agentes matrimoniales asexuales, como Wx920.

AVEN, siglas en inglés de la Red de Educación y Visibilidad Asexual, es la comunidad en línea más grande del mundo para personas asexuales.

¿Qué es y que no es asexualidad?

Asexualidad Tan Hispano (3)
Imagen: Actasex

La asexualidad es diferente al celibato, que es una elección, o a la disfunción sexual, que hace que las personas con trastornos experimenten angustia debido a su falta de atracción sexual.

Un asexual puede disfrutar de un encuentro romántico, del coqueteo con otra persona, pero no manifiesta interés de intimar más allá. Llegar al coito no es un propósito para una persona asexual.

Tampoco denota un episodio traumante de la infancia ni miedo al sexo .

Es posible que aun así quieran mantener relaciones o experimenten atracción estética y admiren a las personas del mismo modo que un aficionado al arte contempla una escultura.

La sex coach Mariela Tesler, en una entrevista en la emisora argentina 100 Radios explicó que la asexualidad no es una patología, es una orientación sexual. “No lo sufren. Que no tengan atracción sexual no quiere decir que no tengan atracción romántica”.

Ser cuestionado y rechazado es una experiencia común entre las personas que se identifican como asexuales. Si bien se están realizando algunas investigaciones sobre la asexualidad en China, la falta de conocimiento al respecto sigue siendo generalizada.

¿Arromántico o romántico?

Asexualidad Tan Hispano (1)
Imagen: Agencias

La profesora Day Wong, de la Universidad Bautista de Hong Kong, ha estado estudiando a las minorías sexuales en China durante los últimos cinco años.

Su investigación analiza cómo no hay una sola forma de ser asexual, sino todo un espectro de formas con las que las personas pueden identificarse.

Los asexuales románticos no experimentan atracción sexual, pero sí experimentan atracción romántica.

Algunas personas usan el término «amor platónico» para describir el tipo de amor no sexual que buscan. En este espectro puedes ser heterorromántico, homorromántico o birromántico.

Asexualidad Tan Hispano (5)
Foto: Ratislav Kolesar/Alamy

Por extensión, los asexuales panrománticos se sienten románticamente atraídos por los demás, sin depender del sexo o el género de la otra persona.

Los asexuales arrománticos varían de buscar solo amistad a admitir que no son cariñosos con las personas, ni siquiera con sus familiares o sus padres.

«Cuando crees que eres asexual, eres asexual y debemos respetar la diversidad de las personas asexuales«, afirma Wong.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook