Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es el amor según la ciencia y la psicología

La literatura, la música y la poesía han intentado describirlo, al igual que muchas corrientes científicas.

Publicado

el

qué es el amor
Pixabay

Última actualización en

Es cierto que una de las preguntas existenciales más frecuentes resulta ser qué es el amor. Hombres y mujeres cuestionan ese sentimiento a lo largo de sus vidas y tal vez jamás sientan que encontraron la respuesta.

La literatura, música y poesía han intentado describirlo. Al igual que la filosofía, psicología y hasta la endocrinología, el amor y su significado es objeto de estudio de muchas ciencias.

Cierto que es imposible describirlo. Más cierto aún que es complicado encontrarlo, sentirlo y expresarlo, ya que está estrechamente vinculado a lo que somos, a nuestra historia y a la manera de interpretar la vida.

Pero lo más verdadero es que el significado del amor seguirá llenando páginas de libros, revistas, poemarios, pentagramas, partituras y todos los lienzos donde el hombre y la mujer sean capaces de escribir.

Qué es el amor

El amor, propiamente dicho, es la etapa de plenitud y madurez de la relación de pareja, en la que ésta se consolida y se hace compatible con la vida en sociedad y con las actividades creativas.

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad y cada persona tiene causas diferentes y específicas para hacerlo. La persona enamorada siente un deseo irresistible de compartir todo, con quien es el objeto de su amor.

Generalmente el enamoramiento hace que se le atribuyan al otro cualidades exageradas y luego al pasar el tiempo van apareciendo conductas que al principio eran disculpadas o negadas, pero que se hacen evidentes.

Es muy importante saber que el enamoramiento es químico, es decir, al sentir la atracción hacia otra persona, el cerebro descarga una cantidad de hormonas que son las que producen esas sensaciones de alegría y felicidad.

Una prolongación excesiva del enamoramiento no permitiría mucho más que la consagración en cuerpo y alma al ser amado, por no hablar del obstáculo que supondría para el ejercicio de la parentalidad.

Qué es el amor según la ciencia

buscar pareja internet

Desde la ciencia, el amor implica la acción de varios neurotransmisores. Entre ellos la serotonina, la dopamina y la oxitocina juegan un papel estelar, pues producen las sensaciones de placer, afecto y satisfacción en el sistema nervioso.

Para la antropóloga y bióloga Helen Fisher, el amor tiene la finalidad de satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Por ende, es un sentimiento necesario que obedece a una motivación natural.

La especialista señala que el hombre necesita ser amado, crear vínculos y planes a futuro con una pareja para sentir estabilidad, calma y seguridad. A la vez, también está mediado por el apego y la autosatisfacción.

De esta manera, las relaciones amorosas se basan en un acuerdo en el que dos personas suplen sus necesidades biológicas y antropológicas. Es también el sentimiento que ayuda a perpetuar la especie.

Qué es el amor según la psicología

Desde el punto de vista psicológico, el amor es una necesidad afectiva de compañía y satisfacción sexual que está determinada por diversas variables. En primera instancia, el ser humano es un ser social, es decir, necesita de la interacción constante con otros.

Por esa razón, para los psicólogos, es la búsqueda de atención emocional y física por parte de otra persona. De acuerdo con esta perspectiva, enamorarse ayuda al hombre a ser feliz y, siendo la felicidad su objetivo de vida, también contribuye a alcanzar su autorrealización.

En psicología, el amor es el resultado de la intimidad, la pasión y el compromiso. Estos tres aspectos forman un fuerte vínculo entre dos personas que se expresan aceptación, confianza, deseo, admiración y fidelidad.

La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg lo caracteriza en una relación interpersonal según tres componentes diferentes:

  • La intimidad. Sentimientos que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
  • La pasión. Intenso deseo de unión con el otro.
  • El compromiso. De amar a otra persona y mantener esa unión.

Las diferentes etapas pueden explicarse con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un sólo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

Citas sobre el amor en la literatura

frases para enamorar a tu pareja 2

“Ven a dormir conmigo. No haremos el amor, el amor nos hará”. Julio Cortázar.

“Me estás enseñando a amar, yo no sabía. Amar es no pedir, es dar. Mi alma, vacía”. Gerardo Diego.

“El amor sólo descansa cuando muere. Un amor vivo es un amor en conflicto”. Paulo Coelho.

“Nadie puede evitar enamorarse. Tal vez uno quiera negarlo, pero es posible que la amistad sea la forma más frecuente de amor”. Stieg Larsson.

“Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas”. Voltaire.

“Amar no es mirarse el uno al otro. Es mirar juntos en la misma dirección”. Antoine de Saint-Exupéry.

“Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad”. Víctor Hugo.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending