Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es el Gaslighting y cómo detectarlo

No, no estás enloqueciendo, solo eres víctima del gaslighting. Un leve, pero potente, maltrato psicológico que te hace dudar de tu percepción de la realidad.

Publicado

el

safe image

Desde hace un tiempo, ya no se habla solo de maltrato doméstico a través de golpes o violencia física, sino también de maltrato psicológico, que es por demás nocivo para el estado y salud mental de cualquier persona.

Una de las variantes del maltrato psicológico es el gaslighting (o hacer gas de luz) se trata del acto de hacer que una persona ponga en duda hechos, recuerdos, pensamientos, su propio criterio y hasta la realidad.

Algunas de las frases más usadas por un gaslighter (persona que hace dudar a otra) en una conversación de rutinaria, son:

-¡Estás loca!, 

-Eres demasiado sensible, 

-Yo no dije eso.

-Eso nunca pasó.

Qué es el Gaslighting y cómo detectarlo

La popularidad del término es relativamente reciente, ya que la gente comenzó a hablar de la palabra en el 2016 cuando fue reconocida como la palabra más útil de ese mismo año.

Sin embargo, su origen data de los años 40 con una película que explica perfectamente cómo es ser víctima de este tipo de abuso emocional. La cinta se llama Gaslight y se trata de un hombre que trata de quedarse con la fortuna de su esposa haciéndola creer que está loca, para ello comienza a negar realidades y a cambiar joyas de lugares para preocuparla y confundirla.

Señales de alerta para detectar el gaslighting

Si algo de esto está pasando con personas de tu entorno, pues debes estar alerta. Estas son algunas de las acciones y conductas más frecuentes de un gaslighter. ¡Detéctalas a tiempo!

Mienten y niegan la realidad aunque tengas pruebas

Una característica básica de este tipo de abuso es la mentira y la negación. Primero dicen mentiras descaradas, luego niegan cosas sucedidas (aunque tú las hayas visto o escuchado) para sembrar la semilla de la duda. Así es como poco a poco un gaslighter va logrando que te desprendas de tu realidad.

Usan información valiosa de ti para tumbarte

Lo que es importante para ti, son puntos fuertes para que un gaslighter te ataque. Por ejemplo, si te gusta el deporte dirán que nunca serás una gran deportista o si amas a tus hijos, ellos te harán creer que no eres digna de ellos.

Alejan a las personas de ti

Esta acción está encausada a cambiar tu criterio. Un gaslighter convence a otras personas de que tu salud mental es de cuidado, está vulnerada y corre peligro. Esto a fin de que los demás duden de tu capacidad y salud mental, se pongan en contra de ti y dudes de tu propia salud.  

qué es el Gaslighting

En general, un gaslighter trata de manipularte y tener control sobre ti a tráves de actos y conversaciones capciosas, suspicaces y reiterativas con el fin de desestabilizarte emocionalmente y mantenerte vulnerable.

Te puede interesar: Qué debes tener claro antes de terminar una relación

¿Quiénes lo hacen y por qué?

No existen cifras ni datos concretos para cuantificar este fenómeno, sin embargo, existen testimonios y relatos de prensa que indican que esto puede suceder en cualquier tipo de relación, no tiene que ser necesariamente amorosa.

Puede suceder en una amistad, en una relación de familia o hasta en un ambiente laboral, por eso hay que saber detectarlo bien.

Por otro lado, el diario The Psychoanilytic Quarterly sugirió en 1984 que el gashlighting puede ser una forma en la que el abusador proyecta sus miedos e inseguridades.

Un gaslighter intenta regular sus propias emociones ejerciendo control sobre los demás.

Nadie es inmune a este tipo de manipulación pero una vez detectadas estas conductas, lo mejor que podemos hacer es alejar esas personas de nuestras vidas.

Uno de los consejos más prácticos es confiar en tu intuición, no buscar la aprobación de estas personas y mantener tus creencias y juicios de valores firmes.

qué es el Gaslighting

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending