Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es el SIDA, la derrota frente al VIH

Un repaso a la definición del VIH y de la enfermedad que causa, sus síntomas, las vías por las que se propaga y cómo se diagnostica.

Publicado

el

qué es el sida
Agencias

Última actualización en

Las cifras siguen escandalizando. Unas 75,7 millones de personas en el mundo contrajeron la infección desde el comienzo de la epidemia en los años 80. Pero, Pero, ¿qué es el SIDA?

De ellas, 8,0 millones vivían con VIH al cierre de 2019, de las cuales 1,7 millones lo contrajeron el año pasado, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Y 32,7 millones murieron a causa de enfermedades relacionadas con la enfermedad desde el comienzo de la epidemia, entre ellas 690.000 al cierre de 2019.

Qué es el sida y qué es el VIH

SIDA es un acrónimo que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas y secundaria a la infección por el VIH.

Se trata así de la fase más avanzada de la enfermedad, caracterizada por la presencia de infecciones oportunistas y/o de ciertos tumores.

Y el VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario o defensa natural del cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos.

Ataca y destruye concretamente los linfocitos CD4 o células T del sistema inmune que fabrican los anticuerpos para combatir infecciones causadas por estos agentes externos.

Cabe destacar que VIH y SIDA no son lo mismo. La gente que tiene VIH no siempre tiene SIDA.

Las personas con VIH presentan, entonces, mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, que ponen sus vidas en peligro.

Pertenece el VIH a la familia de retrovirus, que disponen de una enzima que transforma la información genética del virus en ADN y hace que éste pueda utilizar las células del hospedador para dividirse.

Es también un virus ARN, aquellos cuyo material genético se encuentra de forma de ARN o ácido ribonucleico, en vez de ADN  o ácido desoxirribonucleico.

Para entender bien qué es el SIDA hay que aclarar que hablar de infección por VIH y de SIDA no son sinónimos.

Estar infectado significa que el virus está en el organismo multiplicándose y provocando el debilitamiento del sistema inmune, pero no necesariamente se desarrolla una enfermedad.

Cómo se propaga el VIH

El VIH no puede vivir fuera del organismo durante mucho tiempo. Por eso, para que se propague necesita un contacto físico directo con la persona infectada.

Hasta la fecha solo están demostradas tres posibles vías de transmisión y contagio de VIH entre seres humanos, dato fundamental también para entender qué es el SIDA.

La propagación del VIH es posible solo mediante el contacto con líquidos corporales infectados: sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales y leche materna.

El virus ingresa al organismo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas, como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene.

Vía parenteral

Se refiere a la propagación por exposición a sangre, sus derivados o tejidos trasplantados.

Puede ser causado por transfusiones o trasplantes sin control sanitario adecuado.

También por compartir agujas, jeringas y otros utensilios en la preparación y administración de la droga, contaminados con sangre de un portador.

Vía sexual

Refiere a la transmisión por exposición a través de una práctica sexual, sea vaginal, anal u oral, con el líquido preseminal, semen, sangre o secreciones vaginales o rectales de un infectado sin protección.

Esta es la vía más común de contagio, y ocurre principalmente cuando se tiene sexo sin protección y cuando no se toman medicamentos para prevenir o para tratar el VIH.

Vía perinatal o vertical 

Es la propagación de madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto, o la lactancia.

A esta se le llama transmisión maternoinfantil del VIH y es la menos frecuente.

Es necesario advertir que está científicamente comprobado que el VIH no se transmite a través del agua, aire, saliva, besos, caricias, lágrimas, sudor, abrazos o saludar con la mano.

Tampoco por tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas, baños públicos, ni por picaduras de insectos o contacto con animales domésticos.

Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA

Quienes contraen la infección pueden transcurrir 10 años o más sin síntomas, y más tiempo aun cuando toman medicamentos antivirales, información vital a la hora de conocer qué es el SIDA.

qué es el sida
Alrededor de 7,1 millones de personas no sabían que vivían con el VIH en 2019. (Internet)

Entre dos y cuatro semanas después del contagio, la mitad de los infectados presenta fiebre, cefalea y malestar, síntomas similares a los de la gripe.

Es la primera reacción del cuerpo que provoca la infección por el VIH y desaparece tras unas semanas, sin que vuelvan a aparecer en años.

Durante esta fase el virus se distribuye por todo el organismo con especial intensidad en el tejido linfático y en el sistema nervioso central.

Posteriormente, durante la fase crónica se pueden detectar los ganglios linfáticos aumentados de tamaño, por la elevada carga viral.

De no recibir tratamiento, casi todos los infectados con VIH contraerán el SIDA. Algunas los desarrollan en un período de pocos años. Otras permanecen completamente sanos después de 10 o incluso 20 años.

Se presentan también aftas en la boca, dolor de garganta, infecciones graves por hongos, enfermedad pélvica inflamatoria crónica e infecciones graves recurrentes.

Además, cansancio persistente, mareos, aturdimiento, cefaleas, pérdida de peso y formación de hematomas con mayor frecuencia.

También diarrea, fiebre, o sudores nocturnos, episodios de tos seca y profunda y sensación de falta de aire.

De igual manera, protuberancias violáceas en la piel o en la boca, sangrado de boca, nariz, ano o vagina, y erupciones de la piel.

Así como también adormecimiento de manos o pies, pérdida del control sobre músculos y reflejos, e incapacidad de movimiento y pérdida de fuerza muscular.

Se producen, además, varios tipos de cáncer, especialmente linfomas y un tipo de cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi, y trastornos neurológicos que caracterizan el SIDA.

Cómo se diagnostican el VIH y el SIDA

La única manera de saber con seguridad si se tiene VIH es hacerse una prueba, porque se puede tener VIH y presentar síntomas durante años.

qué es el sida
Las pruebas de detección se basan en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos frente al VIH. (Internet)

Se recomienda cuando se tiene sexo sin ninguna protección o si la prueba de la pareja o de la persona con quien se tuvo sexo dio positiva.

También si se compartieron agujas con alguien para inyectarse drogas, hacerse perforaciones en el cuerpo o tatuajes y  si se está embarazada, desde la primera consulta prenatal.

Igualmente, deben realizarse el test quienes ejercen la prostitución, personas promiscuas, víctimas de una agresión sexual y aquellos que sospechen la infección.

Las pruebas de detección se basan en un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos frente al VIH. Entre ellas destaca ELISA.

Otros exámenes analizan los anticuerpos en fluidos de la boca, específicamente en la saliva.

Existen también pruebas rápidas que se pueden hacer en el hogar y que se comercializan en farmacias.

En una de ellas se roza con algodón el interior de la boca para obtener muestra de fluido que se someterá a prueba en un tubo especial. Puede arrojar resultados en media hora.

Otra requiere solo colocar solo dos gotas de sangre, dos de fijador y se esperan 15 minutos.

Están también los test de seguimiento o confirmación de la prueba de detección da positivo, entre los que se cuenta Western blot.

Conocer el resultado de la prueba permite beneficiarse de un seguimiento médico y acceder a tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida.

Además, aumenta la supervivencia y permite adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH.

En el caso de SIDA, síntomas como fiebre, debilidad y adelgazamiento pueden ser una señal.

Pero el diagnóstico de la enfermedad se basa una disminución del recuento de linfocitos CD4 por debajo de 200/mm3 o por la presencia de infecciones oportunistas.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending