Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es el VPH, una afección más frecuente de lo que se piensa

La mejor forma de prevenirlo es conocer qué es el VPH, mantener relaciones sexuales responsables y utilizando el preservativo.

Publicado

el

qué es el vph

El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común. Se trata de una infección viral que se puede transmitir a través las relaciones sexuales o el contacto con la piel de la persona portadora durante actividades sexuales. Entender qué es el VPH es fundamental para su prevención.

Una persona sexualmente activa puede contraer el VPH, una afección bastante común pero que no debe ser tomada a la ligera debido a las molestias y consecuencias que puede acarrear. De entrada es preciso aclarar que tener VPH no es lo mismo que contraer el VIH o el VHS (herpes).

Qué es el Virus del Papiloma Humano

pareja 1
Foto: Internet

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una familia de virus que pueden afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal. Existen más de 200 tipos de virus, pero poco más de 40 afectan la zona genital y pueden dividirse en dos grandes grupos:

Los VPH  de bajo riesgo, generalmente asociados a lesiones benignas, como las verrugas y que no evolucionan a lesiones precancerosas o cáncer.

Los VPH de alto riesgo, capaces de alterar las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo es el cáncer de cuello uterino. Los demás tipos de cánceres genitales relacionados con el VPH (de pene, de ano) son menos frecuentes. El VPH se ha vinculado también a algunos cánceres de la boca y la garganta.

La mayoría de las veces el VPH no presenta síntomas evidentes; sin embargo, la presencia de verrugas en los genitales o ano alerta sobre la presencia de la infección: protuberancias o abultamientos que pueden ser de diversos tamaños y que en casos graves suelen tener forma de “coliflor”.  

Al presentar estas señales se puede inferir que es VPH, pero lo recomendable es acudir al médico para un diagnóstico formal.

También te puede interesar: Pastillas anticonceptivas, efectos secundarios y también graves a largo plazo

Cómo se transmite el VPH

preservativo prevenir vph
Foto: Internet

El VPH genital se transmite durante las relaciones sexuales, no existen pruebas de que el virus pueda ser adquirido al usar inodoros, en la piscina o al compartir articulos de uso personal.

Es un virus de fácil transmisión; se estima que 4 de cada 5 personas tienen probabilidades de contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Tanto hombres como mujeres pueden padecerlo y contagiarlo a otros.

No se propaga a través de la sangre o fluidos corporales. Se puede transmitir incluso cuando una persona infectada no presenta signos o síntomas visibles.

La mejor forma de prevenirlo es manteniendo relaciones responsables, reduciendo la cantidad de parejas sexuales y utilizando el preservativo. Aún así, es bueno aclarar, que el riesgo persiste ya que existen áreas donde el virus puede alojarse que no son protegidas por el preservativo.

Existen paises, como por ejemplo Argentina, donde la vacuna para prevenir el VPH está incluida en el esquema nacional de inmunización. Esta previene de los dos genotipos de alto riesgo más frecuentes (HPV-16 y HPV-18), responsables de cerca del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Protege, además, contra otros dos genotipos de bajo riesgo (HPV-6 y HPV-11), que se asocian con verrugas genitales.

La vacuna es muy efectiva en reducir la circulación de los genotipos de alto riesgo. En países con buenas coberturas de vacunación, los virus VPH 16 y 18 disminuyeron en un 68%, y la presencia de verrugas genitales producidas por virus de bajo riesgo disminuyó en un 61%.

En qué consiste la prueba para el VPH

Papanicolau
Foto: Internet

Las pruebas de Papanicolau (citología) y las pruebas del Virus del Papiloma Humano permiten identificar alteraciones en el cuello uterino, que anticipan un eventual cáncer cervical.

A través del papanicolau se toma una muestra de las células del cuello del útero;  si el resultado del PAP es negativo significa que no se detectaron lesiones, si el resultado es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que es necesario abordar a través del  tratamiento que el especialista estime apropiado.

En lo que respecta a la prueba del Virus del Papiloma Humano, esta detectará la presencia de los tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo que pueden provocar cáncer cervical.

También te puede interesar: Hasta qué edad crece el pene en un hombre sano

Cómo se cura el VPH

vph vacuna
Foto: Internet

No existe ningún tratamiento que cure el Virus del Papiloma Humano; como en otras afecciones, el mejor remedio es la prevención. La labor de los médicos en este caso consistirá en indicar los procedimientos o prescribir fármacos para eliminar las verrugas o lesiones que provoca el VPH.

Las verrugas se pueden tratar, pero mientras el virus permanezca en el organismo pueden volver a aparecer. Los tipos de VPH que causan verrugas no necesariamente conducen a un cáncer, minetras que el VPH de alto riesgo no suele dar síntomas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. ha aprobado tres vacunas contra el VPH cuya aplicación está indicada en hombres y mujeres de 9 a 45 años de edad para proteger contra el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacunación contra el VPH en niñas y niños de 11 y 12 años de edad, aunque puede comenzar a administrarse a los 9 años.

Lo ideal es que la inmunización contra el VPH se realice antes de que la persona haya iniciado vida sexual y pueda estar expuesta al Virus del Papiloma Humano. Una vez que alguien se infecta es posible que la vacuna no surta efecto.

VPH en mujeres

vientre mujer
Foto: Internet

En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en el exterior de los genitales femeninos, pero también pueden manifestarse en la zona del ano y cuello uterino

Las infecciones por VPH son la principal causa de cánceres de cuello uterino, pero puede tardar hasta 20 años o más en desarrollarse. De allí la importancia de la revisión periódica por parte del especialista.

La infección por VPH y el cáncer de cuello uterino en estadio temprano por lo general no causan síntomas notorios. Vacunarse contra la infección por VPH es la mejor protección.

Los hombres también lo padecen

VPH hombres
Foto: Internet

La mayoría de los hombres que contraen el VPH no presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas en el pene,  el escroto o alrededor del ano. 

Los hombres con sistemas inmunitarios débiles (incluidos aquellos con el VIH) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.

Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

Hasta el momento no hay manera de saber quién solo tendrá una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus.

También te puede interesar: Hormona de la mujer: Tipos y funciones

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending