Connect with us

Salud y Bienestar

La pansexualidad, una opción que no admite etiquetas

Un término que refiere a una amplia gama de posibilidades y libertad de decisión en cuanto a la orientación sexual

Publicado

el

Pansexual Tan Hispano 4

Las recientes declaraciones de celebridades como Bella Thorne y Miley Cyrus, sobre sus preferencias sexuales, han puesto sobre la mesa el concepto de pansexualidad, una opción dentro del extenso universo LGBTQ+.

En conversación con las revistas Paper y Elle UK, la actriz y cantante señaló estar abierta “a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien».

«Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”, dijo Cyrus.

Pansexual Tan Hispano 0
Miley Cyrus y Kaitlynn Carter en fotografías publicadas por el Daily Mail

Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”.

Por su parte, Thorne afirmó: “Me gustan las chicas sexis, me gustan los chicos sexis (…) me gusta lo sexi en general, ¿sabes?”.

¿Qué es la pansexualidad?

La pansexualidad es definida como la atracción «por todas las identidades de género o por las personas sin importar el género«, esto según la organización no gubernamental estadounidense de defensa queer, la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD por sus siglas en inglés).

Pansexual Tan Hispano 2
Foto: Agencias

Más allá de los parámetros masculino y femenino, el pansexual se siente atraído por la persona, por el individuo, sin importar si es hombre o mujer.

«Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero)”, explicó a Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

Ghedin aclara que “las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos».

Te puede interesar: Cuatro frases emotivas de celebridades transgénero + (fotos)

Libertad y pansexualidad

La psicoanalista argentina Fiorella Litvinoff, afirma que el creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, ya había enunciado que «lo que despierta el interés sexual de las personas es variado, amplio, no es ni natural ni algo fijo», y que al aflojarse las represiones sociales el sujeto vive con más libertad su sexualidad.

Pansexual Tan Hispano 1
Foto: Agencias

«En la actualidad hay una mayor permisividad sexual que antes, el mandato heteronormativo va perdiendo peso y los sujetos se sienten con más libertad para experimentar nuevas formas de sexualidad que antes estaban inhibidas o eran reprobadas desde lo social», puntualiza la experta.

Como son cada vez más las personas que se ubican en alguna parte del espectro entre hombres y mujeres, la pansexualidad ha surgido como una categoría que incluye a todos los demás.

“La gente lo está adoptando porque lo bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros”, afirman Patricia Johnson y Mark Michaels, expertos en sexualidad y relaciones.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo apoyar a una persona transgénero?

Sin embargo, algunos expertos en sexualidad afirman que el término bisexualidad también incluye estas categorías, así que la distinción entre pansexual y bisexual sigue como tema de discusión en la comunidad científica.

Pansexual Tan Hispano 5
Foto: Agencias

La pansexualidad “es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”, apunta Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.

“Tiene cierta resonancia cultural porque es muy amplia y permite gran flexibilidad y libertad de decisión”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending