Connect with us

Noticias

Qué es el mosquito tigre que pone en alerta al mundo

El Aedes albopictus volvió a ser el centro de preocupación luego de que la especie apareciera en el archipiélago español de Ibiza.

Publicado

el

mosquito tigre
Agencias

Una nueva amenaza se cierne sobre el mundo. La presencia de un insecto que  mide unos 10 milímetros de largo, pero que es capaz de transmitir a humanos hasta 22 virus. Se llama el mosquito tigre.

El Aedes albopictus volvió a ser el centro de preocupación luego de que la especie apareciera en el archipiélago español de Ibiza. La reproducción del insecto se produjo en las piscinas que no reciben tratamiento desde que se inició la pandemia de COVID-19.

piscinas de ibiza

Los insectos, que prefieren el aire húmedo, se sintieron atraídos a las piscinas sin atención debido a la falta de turistas.

Según un informe que presentó la prensa británica, esta especie de mosquito es cuatro veces más grande, su picada atraviesa la ropa y, además, es portador de virus como el zika, del Nilo Occidental y del dengue.

Según el documento, tardan entre 10 y 12 días en gestarse las crías. Además, atacan durante el día y podrían convertirse en una amenaza viva durante los próximos 50 años.

Qué es el mosquito tigre

mosquito tigre

Es una especie de mosquito llamada Aedes albopictus originario de las grandes masas selváticas tropicales del sureste asiático, que desde el año 2004 se detectó en Cataluña y de manera esporádica en la Comunitat Valenciana.

Es un mosquito urbano que aprovecha puntos de agua estancada para su reproducción. El interés sanitario de esta especie es la posibilidad de ser un potencial transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas víricas como el dengue o el chikungunya.

Te podría interesar: Mire aquí como un avispón gigante asesina a un roedor

¿Cómo es el mosquito tigre? Es más bien pequeño, alrededor de entre 5 y 10 milímetros, negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas.

¿Dónde pone sus huevos el mosquito tigre? Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5 o 6 días en las paredes de pequeños recipientes, de manera que cuando sube el nivel del agua se inundan y de ellos salen las larvas.

En la práctica estos huevos son tan pequeños como una mota de polvo, por lo que a simple vista pasan desapercibidos.

Meses de más actividad del mosquito tigre

qué es el mosquito tigre

El Aedes albopictus pertenece al mismo grupo de mosquitos de importancia sanitaria junto con Aedes aegypti, con quien comparte similares características en estructura y tamaño.

La experiencia acumulada indica un período de mayor actividad entre mayo y noviembre, ambos incluidos.

La explicación científica a la aparición de esta plaga en Ibiza tiene que ver con el hecho de que esta isla está hecha para vacacionar. Debido a que en España decretó cuarentena el 12 de marzo, las piscinas no han sido tratadas y muchos hoteles y villas de vacaciones quedaron desiertos.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending