Connect with us

Tecnología

Qué es la sextorsión ¡Cuídese de ella!

No se requiere ser rico o famoso para quedar expuesto a esa práctica que se vale de la información privada que se comparte por las redes.

Publicado

el

sextorsión 6
Agencias

Internet es un universo. Y como en todo el mundo existen beneficios y contrariedades. Uno de los riesgos más comunes es el robo de datos o de imágenes privadas que luego dan paso a la sextorsión.

Los artistas y modelos son más susceptibles a este delito. Sin embargo, no se requiere ser rico o famoso para quedar expuesto a esa práctica que se vale de la información privada que se comparte por las redes.

La sextorsión es un tipo de chantaje en el cual el extorsionador utiliza imágenes sexuales o videos de una persona para obtener favores sexuales o ganancias materiales a cambio.

sextorsión

Esta práctica se basa en la culpa, el poder o el conocimiento de secretos para forzar a que otro proporcione fotos sexualmente explícitas, para tener relaciones sexuales o solicitar dinero.

Mandar fotos sexy o practicar sexting pueden poner en riesgo al usuario. Incluso si el intercambio es con una persona de mucha confianza, pues un tercero puede robar contraseñas y acceder a esa información.

Una vez que el agresor tiene en su poder las fotos, videos o chats comienzan el acoso y las amenazas. El primer acercamiento puede ser amigable y a través de simples sugerencias o peticiones para solicitar otras fotos o videos.

Pero si la situación no resulta como espera el delincuente, comienzan las presiones hasta llegar a las amenazas de publicar la información o las imágenes.

Solo tres de cada 10 personas denuncia la sextorsión

delito virtual

Una simple conversación con un desconocido se puede convertir en la peor de las pesadillas. Todo comienza a través de chats o redes sociales, hasta que las mafias consiguen vídeos o fotografías de carácter sexual.

En ocasiones pueden tomarlas a través de la webcam del computador o de las imágenes guardadas en la nube de los teléfonos móviles. También se crearon virus que se diseminan a través de las visitas a sitios porno y roban contraseñas e información de los usuarios.

sexting

En la actualidad, el 6% de los usuarios de internet sufrió este tipo de experiencias en todo el mundo. En Facebook se producen más de 54 mil situaciones similares cada mes.

Además, el 30% de los usuarios asegura que tuvo experiencias desagradables en internet relacionadas con el sexo, pero solo tres de cada 10 personas denuncia la sextorsión.

Cómo protegerse de la extorsión sexual en las redes

sexting
  • Evite enviar o publicar fotos o videos sexy en cualquier sitio de internet, blogs, redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • Limite el acceso a sus redes sociales para que solo aquellas personas de confianza puedan ver sus publicaciones.
  • Use un buen antivirus y antimalware en todos sus dispositivos: computadora, celular y tabletas.
  • Mantenga sus contraseñas siempre seguras y no las compartas con nadie.
  • Coloque una calcomanía en la webcam del computador para evitar ser grabado sin consentimiento.
  • Evite el sexting, que consiste en intercambiar o difundir imágenes de contenido sexual a través de redes sociales o internet.
  • No envié imágenes desnudas en la que se aprecie el rostro o rasgos identificables como tatuajes, lunares o cicatrices.
  • Borre las imágenes de contenido sexual en el teléfono móvil para evitar el jaqueo de las mismas.
  • No haga en internet una cosa que no haría en la vida real, como desnudarse delante de un desconocido.
  • Cambie las contraseñas de forma periódica para evitar jaqueo.
  • En caso de ser víctima de un chantaje, denuncie lo antes posible a la policía.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending