>
Connect with us

Entretenimiento

Muxes, el tercer género oaxaqueño acapara la portada de Vogue México

La revista celebra sus 20 años con los nacidos como varones que adquieren aspecto de mujer y cumplen dos roles.

Publicado

el

muxes
Agencias

Vogue México arriba a sus 20 años y para celebrar la publicación dedicó la portada de diciembre al histórico tercer género del sureño estado de Oaxaca. Pero, qué son muxes.

Esta edición especial se elaboró en colaboración entre las redacciones de Vogue en México y Reino Unido. La idea fue crear un relato compartido por las dos publicaciones.

El trabajo periodístico se complementa con los retratos del fotógrafo de moda Tim Walker, según un boletín emitido por la revista.

La portada retrata a un muxe, Estrella Vázquez, enfundado en un tradicional vestido oaxaqueño de motivos florales y sosteniendo un abanico. Una estampa colorida, en sintonía con todas las fotografías que componen el número.

¿Qué son los muxes?

muxes tan hispano

Los muxes existen en la región de Istmo de Tehuantepec, dentro de Oaxaca, desde tiempos prehispánicos. Ellos no se definen bajo el género masculino o el femenino, sino que viven en una dualidad a la que llaman el tercer género.

En la cultura zapoteca, los muxes son personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

tercer género sureño

Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me vea como un hombre y en otras ocasiones como una mujer”, dice Pedro Enrique Godínez Gutiérrez.

La nota de Vogue México está a cargo de la periodista mexicana Karina González Ulloa.

En el idioma zapoteco, lengua originaria del estado de Oaxaca, no existen los géneros gramaticales, lo que facilita que los muxes no se relacionen con ninguno de los géneros tradicionales.

“El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras”, según relata un extracto del reportaje de González.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending