Connect with us

Noticias

Quién es Andrea Constand, la acusadora de Cosby

Era jugadora de básquetbol y gay desde hace décadas, un hecho que pasó por alto Cosby durante su agresión

Publicado

el

0 2
Getty

“Nada me pudo preparar para esa noche de enero del 2004, cuando la vida que conocía hasta el momento se detuvo abruptamente (…) El hombre que había llegado a conocer como un mentor y amigo me drogó y asaltó sexualmente”, con esta palabras Andrea Constand, la acusadora de Cosby, intenta explicar su tragedia.

La mujer que Bill Cosby drogó, sometió y violó, leyó una carta de cinco folios, donde le explicó a la corte el trauma que sufrió luego del ataque sexual. “En lugar de poder correr, saltar o hacer cualquier otra cosa física que quería, durante el asalto estaba paralizada y completamente indefensa. No podía mover mis piernas ni brazos. No podía hablar ni mantenerme consciente. Estaba totalmente vulnerable sin poder protegerme”, detalló Constand.

Sin embargo, muchos se preguntan ¿Quién es la acusadora de Cosby? ¿Cuál es la historia de su vida? Constand era jugadora de básquetbol y abiertamente gay durante décadas. Esto complicó las afirmaciones posteriores hechas por el humorista, en relación a que el encuentro fue consensuado.

la acusadora de Cosby

La acusadora de Cosby sentó un precedente

Luego de meses de controversia, acusaciones y denuncias por parte de docenas de mujeres, el actor no fue formalmente denunciado por agresión sexual sino hasta que Constand, la acusadora de Cosby, se armó de valor para hacerlo.

Una orden judicial para el arresto de Cosby se emitió en relación con un incidente de 2004, que involucró a Andrea Constand, una ex jugadora de básquetbol y directora atlética de universidad. Constand afirmó que Cosby se presentó ante ella como un mentor, pero la drogó y la agredió después que ella se negara a su propuesta sexual.

El caso fue reabierto, después de que publicaron una declaración de 2005, en la que Cosby admitió haber suministrado Quaaludes a varias mujeres. De los más o menos 50 casos de mujeres que se presentron afirmando que Cosby las violó de alguna manera, el caso de Constand se destacó, porque fue el que le dio a Cosby su primer cargo criminal.

la acusadora de Cosby

Una vida exitosa que se quebró

Las mujeres que afirmaron ser víctimas de las acciones de Cosby pertenecen a un amplio espectro profesional y a variados niveles de fama. Constand disfrutaba de los frutos de una carrera bien dirigida. Jugaba para la Universidad de Arizona y representó a su país de origen, Canadá, en los Juegos Mundiales Universitarios en 1997.

A la larga, ella quería llegar a la WNBA y pasó un año y medio jugando en Europa con ese objetivo en mente. Su sueño se desvió cuando empezó a entrenar y en 1999, aceptó un puesto como la directora de operaciones del equipo femenino de baloncesto de Temple.

De acuerdo con la declaración, fue ahí donde conoció a Cosby, quien asistió a Temple con una beca de atletismo y fue parte de su consejo de administración durante 32 años antes de renunciar en 2014.

Constand mantuvo un bajo perfil desde entonces y se le conoce poco públicamente por su vida personal, pero está claro que vivió en Canadá y trabajó como masajista. Ahora que su identidad y su historia se revelaron, ella parece aceptar las conversaciones en relación a que sus supuestas experiencias empezaron hace más de 10 años.

la acusadora de Cosby

Dolorosas intimidades que se dicen en voz alta

Ahora, Constand desahogó todo su pesar en cinco páginas, donde expresa: “Cuando el asalto sexual ocurrió, era una mujer joven que explotaba de confianza en mí misma y con perspectivas de un futuro brillante. Ahora, casi 15 años después, soy una mujer de mediana edad que ha estado estancada durante la mayor parte de su vida adulta, sin poder sanarse completamente ni seguir adelante”.

Con pesadumbre continua: “Bill Cosby se llevó mi espíritu hermoso, sano y joven y lo aplastó. Él se robó mi salud y vitalidad, mi esencia y mi confianza en mí misma y en otros. Nunca me casé y no tengo pareja. Vivo sola. Mis perros son mis compañeros y los miembros de mi familia inmediata mis mejores amigos”.

Al final comenta: “Ya no juego más al basquetbol pero intento mantenerme en forma. Practico yoga y meditación y cuando el clima está cálido me gusta salir en bicicleta por las montañas. Todo esto lo siento como un paso en el camino correcto: alejándome de aquel lugar oscuro y solitario, en dirección hacia esa persona que era antes de que todo esto sucediera”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending